Cuatro “perlas” sobre la sentencia por torturas

La semana pasada se hizo pública la sentencia por la que se condena a cuatro guardias civiles por torturas. Esta sentencia es una excepción y demuestra que el sistema de prevención no funciona. Precisamente, he debatido sobre ello con Idoia Mendia, la consejera de Justicia del Gobierno Vasco.

Tras la sentencia han llegado las reacciones. Algunas de ellas no tienen desperdicio. Como muestra, aquí van cuatro perlas que he encontrado por la red.

¡Viva la Guardia Civil!

Comenzamos con Rosa Díez, quien se pregunta si “la sentencia hubiera sido la misma si el juicio se hubiera producido fuera del País Vasco” y propone que estos juicios se celebren en la Audiencia Nacional.

Es decir, que los jueces vascos son una panda de incompetentes o de cobardes, no como los de la Audiencia Nacional, tan ecuánimes en sus decisiones.

La sentencia es una decepción

La Asociación Pro Guardia Civil es un poco más críptica y afirma que “socialmente, los guardias civiles ya estaban medio condenados desde hace tiempo pues “jugaban en campo contrario”.

¿Qué es eso del campo contrario? ¿Acaso los jueces vascos son del enemigo?

Añade más y expresa su “apoyo incondicional” a los cuatro guardias civiles condenados y su “enorme decepción por el castigo a una magnífica actuación policial que supuso la detención del comando de ETA más activo en ese momento”.

Traduciendo, el gran trabajo realizado lo justifica todo, incluso la comisión de un delito. Y los condenados no merecen la reprobación por sus actos sino su apoyo. ¿Así se contribuye a evitar que otros guardias civiles se lo piensen dos veces antes de torturar a nadie?

Los jueces ayudan a ETA

Si los dos anteriores ponían en duda la imparcialidad y la valentía del tribunal, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil no se corta un pelo. Sostiene sin rubor que la sentencia permite que “los terroristas ganen otra batalla”.

Estos oficiales son de los que piensan que en la guerra todo vale, incluso pasarse la legislación vigente por el Arco del Triunfo: que se tortura, nada, da igual, lo importante es ganar la guerra a ETA.

La UO culpabiliza a la Audiencia de Guipúzcoa por haber “desarticulado” a un grupo de “expertos profesionales dedicados a la lucha antiterrorista”.

Es decir, la Audiencia tenía que haber hecho la vista gorda. Si se acepta esta tesis de la UO, cualquier guardia civil podrá hacer lo que le venga en gana. Eso sí que es prevenir la tortura.

Guardia Civil, duro servicio

Dejo para el final la opinión de Regina Otaola. “Desde aquí quiero decirles que no me creo esas falacias, que para mí siempre estarán ellos antes que los asesinos cuyas órdenes como sabemos son las de denunciar siempre la existencia de torturas, incluso con autolesiones.”

Regina Otaola olvida que los tribunales determinan la verdad judicial y han dicho que los guardias civiles condenados torturaron a los dos miembros de ETA. Un gran ejemplo de legitimación del Estado Democrático, idea que repite sin cesar la propia Otaola, excepto cuando no le conviene, como en este caso.

Conclusión: todavía falta mucho para que haya personas y grupos como éstos que dejen de relativizar el valor y el significado de los Derechos Humanos. Sus declaraciones demuestran que dan una gran importancia a los Derechos de los suyos, mientras que niegan cualquiera de ellos a los que consideran sus “enemigos”.

[ratings]

4 comentarios en “Cuatro “perlas” sobre la sentencia por torturas

  1. Los que propugnan que todo lo relacionado con el terrorismo lo juzguen los tribunales de Madrid, como Rosa Díez, deberían abstenerse luego de lamentar la “pasividad” e “indiferencia” de la sociedad vasca frente al terrorismo. O valemos, incluidos los jueces, o no valemos. Lo de “para algunas cosas sí, pero para juzgar no” como que es contradictorio.

  2. Conclusión: todavía falta mucho para que haya personas y grupos como éstos que dejen de relativizar el valor y el significado de los Derechos Humanos. Sus declaraciones demuestran que dan una gran importancia a los Derechos de los suyos, mientras que niegan cualquiera de ellos a los que consideran sus “enemigos”.

    El problea es que estas personas son quienes representan al estado que impone politica e intitucionalmete sus condiciones y actuaciones. Mediante policias, audiencias nacionales y carceles este estado practica la violencia politica contra toda personas que no se arrodilla ante el (incluso el frailon de Ibarretxe fue juzgado!). Es este estado que jamas ha hecho nada por los derechos politicos de este pais quien se permite dar lecciones de democracia. Este estado , que creo el GAL y ampara y aplaude (son varias decenas ya los guardia civiles condenados por torturas ascendidos) durante mas de de 70 años la practica de la tortura quien tiene manipuladas las intituciones por medio de la ley de partidos. Este estado tiene dispersados en carceles a centenares de abertzales por su militancia politicas. Ademas en los proximos meses hay nuevos juicios a personas que quisieron presentarse a una elecciones. Este estado cierra periodicos si no le gusta lo que se escribe en ellos. Este estado es quien ha generado violencia durante años. Nuestro lehendakari acudio a la carcel de Guadalajara a vitorear a personas condenadas por el GAL.
    Es en fin este estado quien no parece querer de ninguna de las maneras que la ciudadania cree ningna red politica que consiga superar el cerco policial y juridico que ha sumido a Euskal Herria en un estado de excepcion.

Deja un comentario