Reportaje sobre Alec Reid en la BBC

Harry Barnes, Andrea Bartoli, Alec Reid, William Weisberg y una delegación de Elkarri
Harry Barnes, Andrea Bartoli, Alec Reid, William Weisberg y una delegación de Elkarri

Una de las partes más impactantes del documental “Lluvia Seca” es la que narra como el padre Alec Reid trató de salvar a dos soldados británicos de ser asesinados por el IRA durante los violentos enfrentamientos de marzo de 1988. Precisamente, es lo que cuenta en un documental que la BBC ha estrenado sobre su papel durante aquellos días.

Alec Reid ha sido una de las grandes personas que he tenido la oportunidad de conocer. Nunca se me olvidará cuando participó en un seminario organizado por Elkarri pocos días después de la tregua de ETA de 1998. Desde entonces participó en más actividades, como el seminario de expertos que celebramos en 2002. También nos acompaño en una manifestación que organizamos en 2003.

Alec Reid ha sido un buen amigo y un apoyo importante para el impulso del proceso de paz en Euskal Herria. Se ha especulado mucho sobre su papel en los momentos anteriores al proceso de 2006. Realmente no soy un conocedor exacto de lo que hizo, aunque sé que se implicó en cuerpo y alma.

En cualquier caso, el padre Alec Reid jugó un papel muy importante en el Norte de Irlanda y también nos ayudó mucho a nosotros. Se merece un gran reconocimiento por ello. Espero que este documental ayude a valorar su trabajo por la paz y por la resolución de conflictos.

Nota: he encontrado el documental en Youtube. Desgraciadamente, solo está en inglés

[ratings]

 

Deja un comentario