La legalización de Batasuna

“El PSE-EE advirtió ayer a la izquierda abertzale de que si quiere presentarse a los comicios municipales y forales del próximo mes de mayo debería legalizarse y no recurrir a subterfugios como las plataformas electorales.”

(El Correo. 5 de diciembre de 2006)

Parece una cuestión verbal, el PSE dice a Batasuna que se legalice (es decir, que acepte la Ley de Partidos) y Batasuna quiere ser legal (pero sin aceptar la Ley de Partidos).

Aunque parezca una cuestión legal, encierra una gran carga simbólica. Seguramente el Gobierno considera que derogar la Ley de Partidos supone dar artillería dialéctica al PP, mientras que Batasuna no puede justificar ante sus bases la aceptación de la Ley de Partidos.

No soy la persona más adecuada para proponer una salida. Desde los principios considero que se debe derogar la Ley de Partidos, una ley ad hoc y vulneradora de derechos y libertades democráticas básicas. Desde un punto de vista práctico, si fuese un dirigente de Batasuna, impulsaría una gran refundación al calor del proceso, a la que sumaría personas que en el curso de los años se han ido alejando del partido, constituyendo una nueva marca que hiciese muy difícil la ilegalización.

Es posible que se haya barajado esta opción. Se dice que Batasuna pide garantías de que el poder judicial no actuará contra la nueva formación (un ejemplo es que un juez de la Audiencia Nacional considerase que el nuevo partido es sucesión de Batasuna y en un auto declarase la suspensión de actividades, de tal forma que no pudiese presentarse a las elecciones). El Gobierno, alegando la división de poderes, afirma que no puede prestar esas garantías.

El tiempo pasa, y antes de marzo se tiene que resolver esta cuestión. La sociedad no entendería estar en un proceso de paz y que EHAK sea de nuevo el partido que represente a la izquierda abertzale.

0 comentarios en “La legalización de Batasuna

  1. MENOS PALABRAS Y MAS HECHOS EN EL PROCESO DE PAZ
    Se han cumplido ya nueve meses desde que ETA hiciera pública su declaración de alto el fuego permanente. Hacía ya algún tiempo que desde diversos ámbitos se venía diciendo que tal era la condición previa e indispensable para la apertura de un proceso encaminado a la búsqueda de una solución al conflicto político existente. Se decía también que, una vez cumplida esta premisa, se iba a poder hablar de todo y entre todos para tratar de llegar a un acuerdo (más o menos común) sobre cómo encauzar por vías democráticas una metodología de resolución.
    Ya se ha hablado y es tiempo de actuar con hechos que puedan hacer posible
    la credibilidad del proceso negociador.
    En este momento de esperanza para alcanzar una armonía que conduzca a la integración política de la izquierda abertzale en política, y la disolución de ETA, como organización terrorista, en una España democrática y de derecho
    solamente hay que tener presente el no hacer la política de las pistolas y no querer
    conseguir por medios de la violencia callejera lo que se puede obtener haciendo política de partido desde las instituciones legales y democráticas.
    La izquierda aberzale sabe muy bien el mensaje, inscribirse como un nuevo partido político respetando las normas, y la legislación así como la constitución española,
    renunciado a la violencia, ya que como todo el mundo sabe, BATASUNA no existe como partido político ni esta inscrita en ningún registro, como tal ya que fue ilegalizada para bien o para mal, y es lo que un día decidió el Estado de Derecho, estuviera bien o mal pero es un tema inamovible pero puede seguir representando a la Izquierda Abertzale con otro nombre y con unas listas de nombres para presentarse, que no se encuentren quemados por ningún proceso judicial, y poder registrarlo como nuevo partido político representante de la Izquierda Abertzale Vasca, pero “OJO” porque a la hora de incorporar nombres en las listas para las elecciones Vascas no poner a nadie que este implicado o puedan relacionarle en algún asunto relacionado con violencia o asuntos de terrorismo, porque podría dar lugar a denuncias y problemas legales.
    Por tanto ante esta situación no cabe más solución que la indicada.
    Y para la buena marcha de la negociación ETA tiene que indicar su decisión de disolución así como el abandono de las armas ya que no se puede a día de hoy
    entrado en el 2007, y en un Estado Democrático y con una Constitución aprobada por mayoría aunque alguien no la aprobara en su momento pero sí la acate, y que puede ser modificada como es de intención política hacerlo, eso no justifica tener una Organización Armada Terrorista y fuera de la Ley y menos cuando la metodología de la acción terrorista para conseguir los objetivos que la Organización Terrorista profesa para el País Vaco se encuentran agotados.
    No es de recibo, la mayoría de la ciudadanía española no lo puede concebir
    por tanto la consigna esta clarísima para el desarrollo del dialogo y lograr que el proceso llegue a un feliz termino que es lo que la mayoría de los españoles quieren incluido el País Vasco, y los partidos políticos legítimamente representados en el Parlamento Vasco y en el Parlamento Español, esperemos que sí se produce una nueva reunión en Enero se marque un calendario de acercamiento de presos y otras medidas, ect. Para hacer posible progresar en la intención de que ETA se disuelva y manifieste su intención del abandono de las armas para el bien de los ciudadanos Vascos y toda la sociedad española ya que es lo que quiere el 80% de los Vascos y el 67% del resto de los ciudadanos del Estado.
    Teniendo en cuenta que BATASUNA es legal en Francia, y con el peso que tiene Francia en Europa, pienso que el Parlamento Europeo dará un informe positivo
    Para que BATASUNA pueda presentarse sí quiere a las elecciones en el País Vasco con este nombre y considerando la influencia negativa que desemboco en esta situación pueda ser que apoye la derogación
    de la Ley de Partidos o su reforma para hacer posible que esta circunstancia negativa
    no se pueda producir otra vez, con las consecuencias negativas de convivencia política
    que a propiciado en los Partidos políticos Vascos así como con la ciudadanía en la comunidad VASCA.

Deja un comentario