0 comentarios en “Riesgos y oportunidades

  1. Personalmente, estoy cansado de darles oportunidades y de intentar hablar con ellos, con ETA. Lo único que han sabido hacer es mordernos la mano. Después de leer su comunicado sólo puedo decir que esta gente vive en otro mundo y que no tiene ni idea de lo que es Euskadi en el siglo XXI. Una pena. Han tirado por la borda su mejor oportunidad de salirse de su espiral violenta. La sociedad no se lo va a perdonar.

  2. Coincido mucho contigo. La sociedad no va a permitirles volver al pasado. Si nos mantenemos firmes en nuestros principios les dejamos sin otra salida que plantear el fin definitivo de la violencia. Si apostamos por el diálogo es porque es el mejor instrumento para solventar los problemas, pero también porque les deja sin argumentos para justificar la violencia. Su problema es que sólo tienen en cuenta lo que hace el Gobierno y olvidan que el principal perjudicado es el pueblo al que dicen defender.

  3. Es cierto que cada vez que hemos tendido la mano nos la han mordido, Jose, pero… ¿hay otra alternativa? ¿existe otra vía para la pacificación y normalización política, una alternativa que no pase por el diálogo? ¿La “caja de herramientas” de Aznar, como dice Paul, y únicamente la represión policial-judicial, con recortes de libertades civiles incluídos, crees que puede llevar a algún sitio distinto al que ha llevado en los últimos cuarenta años?
    Ya sé que es demasiado pronto, y nos podemos llevar muchas sorpresas todavía, pero creo que merece la pena tener esa mano, con todos los mordiscos pasados, presentes y futuros, preparada para volver a tenderla en cuanto se vea que hay condiciones para, de una vez por todas, buscar soluciones dialogadas a este conflicto. Y no quemar todas, absolutamente todas las naves. Que quede por lo menos una rendija de luz, bajo la puerta, aunque la puerta esté cerrada.

  4. At. Rios, cordinador de LOKARRI.
    Estimado. Salud. Por si pusiiera interesarte y a tus lectores, te envio unos apuntes de analisis del proceso negociado ETA / ZP gobierno PSOE…
    Tras el atentado de ETA
    ¿que pasa…?
    Van unas ideas – analisis sobre el asunto ETA/ZP… Por si os sirven de algo y podeis o quereis comentarlas… Llevo todo el mes de diciembre, como tantos otros, supongo, haciendo reflexión es y análisis para dar finalmente y resumido con estos apuntes que he venido utilizando para informar a mis colegas, amigos y clientes cuando me interrogan sobre el tema; quizá ha llegado el momento de darlos mas a conocer. Son novedosos apuntan con lógica un tanto conspirativa pero no menos hipotética, y no los he leido ni oido a nadie mas… Lo que no quiere decir nada en si mismo, su valor es el que el tiempo les conceda y el que el lector le de, yo les envío de forma absolutamente amistosa con la sana intención de contribuir a comprender mejor un problema, una situación y sus posibles salidas; ni mas ni menos… Veamos:
    ANALISIS NOVEDOSO DE LO QUE ESTA PASANDO ENTRE ETA y ZP (por así decir):
    Tras el atentado de ETA en Barajas: ¿que esta pasando? ¿que va a pasar ahora?
    Opino que estamos en un impasse buscado por las partes para poderse presentar ante sus electorados respectivos en las ya próximas convocatorias electorales, sin el peso muerto de una negociación todavía verde… Creo que estaba hablado o incluso pactado entre ETA y ZP. Sabían que no había tiempo material de forjar una negociación FIN DE LA VIOLENCIA con fundamento antes de entrar en periodo critico electoral; sabían que las conversaciones ETA/ZP desgastaban al Gobierno PSOE ante la derecha por la presión nacionalcatolica que vienen ejerciendo desde su sistema mediático y propagandístico… Debían por tanto tenerlo en cuenta y hacer previsiones de interrupción y continuidad a posteriori, tras las elecciones… Que deberá ganar el PSOE, por lo que tiene que radicalizar su discurso. Un atentado medio ruptura medio protesta medio continuidad daría a ambas partes ese periodo de radicalización de posturas cara a sus respectivos públicos o electorados…
    Claro que, los dos muertos, ‘involuntarios’ a todas luces, que ETA ha puesto encima de la mesa… ¡después de tres años sin muertes en sus acciones! Son una muy grave contraindicación… ¡Difícil posición que necesitará tiempo y buena mano…!
    Pasadas las elecciones, con este ‘regalo’ de ETA a sus negociadores de ambas partes… y el radicalismo previsible de ZP-PSOE contra el radicalismo abertzale y contra ETA, los socialistas ganaran las elecciones y podrán volver a las negociaciones con cuatro años de plazo para encontrar un final dialogado a la violencia y reivindicaciones etarras…
    Y ¿el PNV, y el nacionalismo moderado democrático…? Bien, gracias. Si sabe hacer las cosas, tal parece, puede presentarse como un interlocutor valido para mediar entre las partes, tener protagonismo en el asunto, pero, además, su radicalismo nacionalista y su ‘sensatez’ legalista y antiviolenta le consolidan ventajosamente en posiciones destacadas ante sus potenciales electores…
    ¡Todos ganan. Menos el PP! …y los difuntos y sus familiares; pero ya se sabe: “el muerto al hoyo y el vivo al bollo”… O así.
    ¿Mas tarde?: Se acabará reformando la Constitución española pensada para transitar del la Dictadura franquista a una democracia social y territorial, no del todo bien resuelta, que ha resultado útil para la convivencia y para un marco de desarrollo y generación de riqueza… actualmente en vigor… Se acabara reformando para dar sentido a nuestro futuro en un marco globalizante nuevo en el que una multinacional mediana tiene presupuestos y poder de influencia superiores a los de un estado nación medio (como España) que, además, debe atender las demandas de autogobierno ‘por abajo’ y las necesidades de gobierno transnacional (UE) por arriba… Se reformara, entre otras cosas (como el derecho a una vivienda digna para todos, un trabajo apropiado… ¿o no?!) para dar cabida al derecho de secesión de la Vasconia peninsular española, Navarra incluida, probablemente, y, a mas tarde, también la Vasconia continental o Pays Basque… Porque, entre otras cosas, mas nos vale dejar a nuestros descendientes una nueva nación de naciones: Europa, que asegure para el futuro los derechos y libertades y el buen gobierno de las cosas y personas en un mundo como este que tenemos en suerte… Ya pasa: Cómo en Quebec, o así… Cuestión de unos años o unas decadas… ¡que le expliquen a Franco los estatutos de autonomía…!
    Como digo, son unas reflexiones abiertas que me atrevo a mandarte por si te son de alguna utilidad. Se admiten, encantado, faltaría más, sugerencias y controversias enriquecedoras de los puntos de vista anotados mas arriba.
    Te saluda amistosamente y te desea lo mejor,
    Mikel Orrantia -Tar (socio de LOKARRI)

  5. Eskerrik asko Mikel,
    he leído con atención tu análisis pero mucho me temo, y viendo las encuestas recientemente publicadas, que el PP puede ganar las elecciones municipales, lo que debilitará mucho a Zapatero. Creo que ETA ha tratado de reforzar su posición debilitando a Zapatero, pero sin tener en cuenta que detrás de Zapatero viene el desierto, es decir, un nuevo gobierno del PP y un PSOE en posiciones tipo Bono.
    En ocasiones buscamos una lógica política a la actuación de ETA, que actúa con una mentalidad militar. EStán en otra longitud de onda.

  6. Hola Paul,
    Quiero compartir contigo una sensación que me enreda la reflexión sobre los ultimísimos acontecimientos: la manifestación del día 13 y su eslogan.
    Siento PUDOR, casi vergüenza ante el espectáculo que nuestros políticos nos están brindando. Parece que no saben hablar entre ellos discretamente y necesitan hacerlo utilizando a los medios y a la sociedad. No es sólo “luz y taquígrafos” sino que la ciudadanía permanecemos expectante entre las múltiples bandas de este juego loco de “a ver quién puede más “.
    Me resulta IMPUDICA toda esta demostración de principios y de remilgos ante la sociedad como testigo y al volumen que se está produciendo.
    ¿Demasiado ruido, quizá? ¿Cómo vamos a negociar algo, perder para ganar, dar su parte a la otra parte, solucionar, distensionar, etc., etc., etc. si no somos capaces de “leer el espíritu” de la manifestación y de su eslogan?, ¿qué políticos hemos elegido -en manos de quienes estamos- que no quieren-pueden-saben hacer política?, ¿no es bueno que acerquemos -ciudadania y representantes, en su conjunto- posiciones ante el último atentado de ETA?
    Intuyo que la sociedad está mucho más evolucionada y preparada. Mañana lo veremos.

  7. Paul:
    La sentencia del Tribunal Supremo de la semana pasada considerando grupos terroristas a organizaciones como SEGI no ayuda al optimismo precisamente. El fallo de la sentencia ya sabes que fue adoptado con tres votos a favor y dos en contra. Coincidirás conmigo en que, si no hubiera habido muertos en el atentado del 30 de diciembre, el fallo hubiera sido distinto. Total, que ETA ha propiciado que más de 20 jóvenes vascos sean encarcelados seis años en vez de estar en libertad. Además quedan pendientes multitud de juicios cuyos fallos miedo da pensar por dónde van a ir.
    Otro asunto: no crees que es inmoral que EL PAÍS filtre que en la primera conversación entre PSOE y ETA, ésta organización no priorizó el acercamiento de presos y la puesta en libertad de los enfermos. Me parece un insulto a la inteligencia que el órgano oficial del PSOE publique esta historia. El PSOE no necesitaba permiso de ETA para adoptar las citadas medidas. Lo tenía que haber hecho inmediatamente después del 22 de marzo. Y hubiera contribuido muy positivamente al mantenimiento de la tregua.
    Para finalizar: en las próximas semanas va a haber inflación de movilizaciones con un lema unidireccional (ETA NO): primero la manifa de Madrid este próximo sábado día 27 convocada por la carcundia española, después el Gesto Diocesano organizado por el Obispado de Bilbao en Bizkaia el sábado 3 de febrero y finalmente, de momento, la manifa anual de GESTO POR LA PAZ el dia 10 de febrero también en Bilbao. Los que dirigimos nuestras exigencias, aparte de a ETA, a las demás fuerzas políticas para desbloquear el proceso ¿nos quedaremos viéndoles pasar? Ten en cuenta la repercusión mediática que van a tener estas tres movilizaciones: van a monopolizar los mensajes a la sociedad durante tres semanas. ¿Se te ocurre algo que hacer por parte de Lokarri en este largo periodo de tiempo?

  8. Dado el tiempo transcurrido sin contestación a mis reflexiones del día 22 de enero, te ruego olvides el asunto. Han pasado tantas cosas en estos días que carece de actualidad lo planteado.
    También dejo constancia de que no volveré a plantearte nada en este blog en el futuro. Dada la falta de atención a lo que se plantea, es una pérdida de tiempo.
    Osasuna eta bakea.

Deja un comentario