Opinión ciudadana respecto al proceso de paz

Ocho de cada diez vascos confían en el proceso de paz pese a su estancamiento (Deia)

Hay varios datos que se pueden comentar de esta encuesta (dicho sea de paso, la he buscado en la página web del Gobierno Vasco y ha sido imposible encontrarla. Edito el 12 de diciembre: Juan Carlos Balbas, del Grupo Socialista en el Parlamento Vasco, me ha enviado los resultados de la encuesta. No puedo colgarlos aquí porque el archivo es demasiado grande.)

1- “Seis de cada diez vascos creen que el proceso de normalización y pacificación se encuentra estancado.” Es normal, hay una saturación de hechos negativos, y no se han dado pasos concretos durante este otoño. Desde Lokarri hemos repetido que la corriente de fondo es positiva, pero no es visible, así que la sensación de estancamiento se ha extendido.

2- “Casi ocho de cada diez vascos (el 78%) mantienen el optimismo.” La sociedad vasca ha mantenido la esperanza en momentos mucho peores. Además, a nadie se le ocurre otra salida que no pase por avanzar en el proceso.

3- “7 de cada 10 piden que la ciudadanía tome parte en el proceso.” La sociedad no quiere ser un mero espectador y quiere que se le ofrezcan cauces para participar en el proceso. Demuestra esta afirmación un alto grado de madurez y compromiso.

4- “Tres de cada cuatro aboga por crear la mesa de partidos.” La sociedad no percibe que crear una mesa de partidos sea rendirse ante ETA, sino que considera que es un buen instrumento para resolver los problemas que padece la sociedad vasca.

5- “Para más del 86% la mesa debe incluir a todas las formaciones. “ Aunque no he encontrado la pregunta, me imagino que se referirá a que Batasuna también debe estar presente.

Deja un comentario