Nuevo documento de Erabaki

Acto Erabaki. Fuente: EITB24

La plataforma Erabaki, de la que formo parte, presentó ayer un nuevo documento, bajo el título “Paz, libertades y Derecho a decidir”, en el que proponemos:

1- El cese de la actividad armada de ETA.
2- La restitución de los derechos y libertades civiles y políticos.
3- La humanización del conflicto.
4- Retomar el preacuerdo de Loiola.

La tesis central del documento es que ya tenemos un principio de acuerdo, que es el que se alcanzó en las conversaciones de Loiola entre PSE, PNV y Batasuna. Resulta paradójico que el Presidente Zapatero apoyase esas conversaciones y esos contenidos y que ahora se niegue a negociarlos, especialmente con el Lehendakari Ibarretxe.

Es curioso el tratamioento que le han dado a la noticia. En eitb24 afirman que “Erabaki apoya las tesis de Ibarretxe”, lo que puede inducir a pensar que el documento efectivamente se ha escrito para apoyar la propuesta del Lehendakari en la que solicita al Presidente Zapatero el incio de las conversaciones. El hecho cierto es que el primer borrador de este documento lo preparamos a finales de marzo y durante este tiempo hemos hecho una labor de contraste con los partidos políticos y de reflexión interna en el grupo promotor de Erabaki, es decir, el documento lo preparamos antes de que el Lehendakari lanzase su propuesta.

Por otra parte, en El País, en la edición del País Vasco, se puede leer que “la plataforma Erabaki presenta su segundo texto soberanista”. Os animo a leer la noticia, en la que no se dice nada que apoye esta afirmación. Es el típico caso en el que las ideas preconcebidas se imponen sobre las realidades. Si incluso el PSE estaba de acuerdo con los contenidos fundamentales del preacuerdo de Loiola entonces tan soberanista no debe ser.

En mi opinión, este documento es una nueva propuesta para tratar de superar la situación de bloqueo en la que nos encontramos, recurriendo al esquema paz-diálogo-acuerdo-consulta y apoyándose en el documento que estuvo a punto de lograr un acuerdo político inclusivo para una convivencia democrática normalizada.

Deja un comentario