Las condiciones de ETA para la negociación

Noticia publicada en El Mundo

Según esta noticia, basada en un supuesto Zutabe capturado a un miembro de ETA, son dos las condiciones que la propia ETA pone para la negociación: 1) legalizar a Batasuna, y 2) acercar a los presos.

No creo que sean unas “condiciones” desacabelladas. La legalización de Batasuna es necesaria con o sin tregua, porque no se puede privar de derechos civiles y políticos a una parte importante de nuestra sociedad. Respecto al acercamiento de presos se puede comentar lo mismo, ya que hay que poner fin a la dispersión por una cuestión de respeto a los derechos humanos.

La noticia también afirma que “ETA insiste en que “el acuerdo principal de la resolución del conflicto hay que conseguirlo en la mesa de partidos”, , lo que enlaza con la Declaración de Anoeta, y supone la reafirmación de que las cuestiones políticas sólo corresponden a los partidos y al conjunto de la ciudadanía.

Si es preocupante que ETA pueda condicionar el alto el fuego a estas cuestiones. No es aceptable. ETA debe mantener el alto el fuego, y poner fin a la violencia, por respeto a los derechos humanos y porque el conjunto de la ciudadanía así lo reclama, sin más, sin condiciones.

0 comentarios en “Las condiciones de ETA para la negociación

  1. EUROPA DIRÁ SÍ A BATASUNA REALIZANDO UNA PETICIÓN FORMAL AL PARLAMENTO EUROPEO
    Teniendo en cuenta que BATASUNA es legal en Francia, y con el peso que tiene Francia en Europa, pienso que el Parlamento Europeo dará un informe positivo
    Para que BATASUNA pueda presentarse sí quiere a las elecciones en el País Vasco con este nombre y considerando la influencia negativa que desemboco en esta situación pueda ser que apoye la derogación
    de la Ley de Partidos o su reforma para hacer posible que esta circunstancia negativa
    no se pueda producir otra vez, con las consecuencias negativas de convivencia política
    que a propiciado en los Partidos políticos Vascos así como con la ciudadanía en la comunidad VASCA.

Deja un comentario