ETA rechazó una reunión con el Gobierno

El PSOE desautoriza al portavoz del PSE por decir que el Gobierno quiso reunirse con ETA

El ministro del Interior también desautoriza a Pastor y niega que el Gobierno tratase de reunirse con ETA el pasado mes de agosto

El portavoz del PSE, Jose Antonio Pastor, ha afirmado en el programa “Mas que palabras” de Radio Euskadi que el Gobierno no se reunión con ETA el pasado verano porque la propia ETA no quiso. Al instante, esta afirmación ha sido desmentida por Jose Blanco, secretario de organización del PSOE, y por Jose Antonio Rubalcaba, ministro del Interior.

Por las informaciones que tenemos es cierto que fue ETA quien rechazó la posibilidad de reunirse con el Gobierno en verano. Se puede especular sobre las razones de esta negativa, pero es posible que se debiese a que ETA no veía la situación madura, porque necesitaba pasos concretos del Gobierno, como el impulso a la creación de la mesa de partidos.

Es importante conocer el contexto de estas declaraciones. Pastor contestaba a Julian Martinez, de EAHK, con el que compartía mesa de debate, y quien afirmo que esa reunión no se había producido por la negativa del Gobierno.

Entonces, ¿por qué ha sido desautorizado? Considero que la primera razón es evitar que el PP utilice esa afirmación para atacar al Gobierno por intentar reunirse con ETA. Más aún, cuando ETA rechaza la celebración de esa reunión. En segundo lugar, el Gobierno muestra un celo especial por no hacer público nada en relación a este tema. Lo contradictorio es que todos los fines de semana El País publica informaciones sobre la marcha del proceso, y no hay que ser un lince para pensar que esas filtraciones provienen del Gobierno.

Considero que es un error esta política informativa del Gobierno de absoluta discreción en sus declaraciones y de filtrado controlado de informaciones. Sería más responsable combinar la discreción con declaraciones oficiales medidas que periódicamente aclarasen la situación. Y si ETA y el Gobierno deciden señalar una persona que se encargue de ello, con el fin de evitar usar la información para atacar al otro, mejor que mejor.

Deja un comentario