Una adivinanza

Os animo a leer esta noticia del Gara
sobre las conversaciones entre ETA y el Gobierno, y los compromisos que alcanzaron ambos. A ver quién encuentra qué es lo que falta.

La pista está al final de la noticia:

Así, lo pactado recogía, además del reconocimiento de Euskal Herria, el compromiso del Gobierno español de respetar las decisiones de los ciudadanos vascos. Los acuerdos concernían al futuro de los ciudadanos de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia y Nafarroa Garaia, y se establecía que los acuerdos políticos debían alcanzarse entre los partidos y agentes vascos.

El Ejecutivo se comprometía también a aceptar sin ninguna limitación el contenido del acuerdo político alcanzado entre las formaciones vascas, y se establecía que la legislación vigente no sería una limitación a la voluntad del pueblo vasco, sino garantía de su ejercicio. El Gobierno adquiría también el compromiso de lograr un pacto de Estado basado en esos principios.

Asimismo, se comprometía a cumplir una serie de garantías: la disminución de la presencia policial, así como la desaparición de presiones policiales; el respeto «de facto» de la actividad política de las organizaciones de la izquierda abertzale, en igualdad de condiciones al resto de formaciones y sin limitaciones de derechos; y que no hubiera detenciones por parte de los diferentes cuerpos policiales.

ETA, por su parte, se comprometía a decretar un alto el fuego permanente, y a no realizar acciones de abastecimiento de armas ni explosivos.

Antes de responder, quiero dejar claro que este tema de los compromisos no me genera ninguna certeza. Ya hemos conocido la experiencia de ETA en la tregua del 98, en la que hizo públicos unos supuestos documentos de acuerdo con el PNV y EA. En esta ocasión no ha hecho público este documento de compromisos, seguramente porque no hay ninguno. Es posible que en las famosas actas depositadas en una organización con sede en Suiza se haga mención a los compromisos, pero será muy difícil saberlo nunca.

Al grano. Entre los compromisos falta alguna referencia a los presos o la política penitenciaria. Esta cuestión ha sido muy importante para la Izquierda Abertzale durante los meses de alto el fuego, y era de esperar que ETA hubiese exigido pasos en relación a sus propios militantes presos, pero según esta noticia no ha sido así. Me deja perplejo.

0 comentarios en “Una adivinanza

  1. Sorprendente, hasta el punto de que cuando la leí el otro día di por hecho que el tema de los presos estaba en la lista y ahora lo he tenido que leer varias veces para asegurarme de que efectivamente no está por ningún sitio.
    Pues no lo entiendo, ¿a qué se puede deber?

  2. Por un lado no se habla de presos pero tampoco se habla de cese definitivo de la violencia por parte de ETA, se habla de alto el fuego permanente y cese de abastecimiento.
    En cualquier caso la noticia me parece preocupante por varios motivos.
    1. Si estas condiciones son ciertas que razones tiene ETA para seguir cometiendo atentados y asesinatos? Preocupante, muy preocupante y desolador para el futuro.
    2. Que hace el Gobierno negociando cuestiones políticas con ETA, no se decía que con ETA sólo hay que negociar las condiciones para su disolución (esto lo dice también el PNV), Presos (reduciones de condena, excarcelaciones, …)
    O mienten unos (Gobierno) o mienten otros (Gara).

Deja un comentario