0 comentarios en “Los principales retos para mejorar la convivencia

  1. Hola Paul: ¿qué tal algo sobre medidas para evitar brechas socioeconómicas? Tiene pinta de que la próxima legislatura puede ser dura en lo económico y que tendrá graves consecuencias sociales. Los brotes racistas son sólo la punta del iceberg. Uno de los peligros para la convivencia es que quiebre nuestro sistema de protección social. No sólo en las cuestiones identitarias están las amenazas a nuestra convivencia. Si te sirve… ánimo!

  2. Paul,

    el primer punto me parece euivocado en su redacción. Debiera bastar con: “1- El final de la violencia de ETA”. El resto de cuestiones de esa frase podría ir en los puntos siguientes. De no ser así, supondría el reconocimiento implícito de la violencia – de ETA – como algo legítimo.

    Saludos

  3. Gracias por las respuestas:

    @Ioannes Xabier, tu propuesta me parece interesante aunque pienso que para este artículo quieren más una definición de retos que de propuestas concretas. De todos modos, algo de razón no te falta al considerar que una buena solución pudiera ser mantener una relación confederal, en plano de igualdad.

    @xabier, personalmente coincido contigo en que una situación de crisis también traerá graves problemas a nuestra convivencia, especialmente porque hay un gran riesgo de que los sistemas de protección social no den a basto y ello llevará que algunas personas vean a los inmigrantes como los culpables de la situación. Pese a esto, supongo que me han invitado a contestar a estos temas centrándome en la cuestión de la convivencia enmarcada dentro del “problema vasco”. Respecto a lo que comentas Lokarri no tiene posición propia por lo que tendremos que darle una vuelta en algún momento.

    @jmtoledo, encantado de verte por aquí. Entiendo lo que dices y posiblemente quede más claro como lo planteas. Le doy una vuelta para separar la cuestión del fin de la violencia y el inicio de un proceso de diálogo para resolver las cuestiones que competen a ETA y el Gobierno, como presos y armas.

  4. Kaixo Paul: lan gaitza jarri dizute Argiakoek, artikulo txikian gai potoloa. Gai honetan nik baino askoz gehiago dakizu, baina ondo egiten duzu laguntza eskatzean.
    –Lizarra-Garaziren garaian eta ondoren errezeta asko eman ziren honetaz: “elkarrizketa da bidea”, “denok eman behar dugu amore zerbaitetan”, “ideia guztiak, proiektu guztiak”, “demokrazian sakondu”…
    –Beste alde batetik, giza eskubideen garrantzia azpimarratu behar da, oinarritzat hartu behar dira edozein proiektu aurrera eramateko orduan.
    –Beste batzuek gurea bezalako gatazkak nola konponzen ari diren ere begiratu beharko genuke:Irlandan, Hego Afrikan… Nola ari diren planteatzen gurean bezalako arazoak (Gobernuen injustiziak, indarkeriaren eragileak eta eraginak, irteera politiko posibleak…)
    Animo, Paul. Zure artikuloaren zain gelditzen naiz.

  5. A mi me parecen muy acertados los retos que propones. Por otra parte, a estos temas ya se les han dado tantas vueltas que resulta difícil aportar algo nuevo. Entre los retos que citas, quizá el más novedoso sea el de la participación ciudadana. Y yo creo que en esta legislatura tenemos que ver cosas en esta materia. Es un tema que está de moda y que casi todos los partidos han recogido en sus programas. Yo estoy convencido que la participación ciudadana y la profundización democrática son la mejor receta para la paz y la convivencia.

    Tiene razón Xabier al señalar la importancia de la cohesión económica como garantía de la buena convivencia, pero creo que el principal problema de convivencia que tenemos en este País no es de base económica, sino identitaria. Aunque no se puede descartar que, si la crisis se endurece y perdura, afloren otros tipos de conflictos.

  6. Respecto a lo que decís tanto @iñaki como @xabier sí percibo un cambio en las prioridades sociales. La crisis económica y el paro se han convertido en la principal preocupación de nuestra sociedad. Si a ello le añadimos la frustración generada por el fracaso del proceso de paz, nos podemos encontrar con una situación en la que la sociedad cambie su manera de percibir el problema de la violencia y todas las cuestiones identitarias. No tengo claro si esto es bueno o malo, pero al menos lo tengo muy presente porque ya está reflejándose en nuestra actividad. Ahora cuesta más mantener activa a la sociedad. En los próximos meses se agudizará esta situación y algún efecto tendrá. Sobre todo espero que acelerá una reflexión en ETA que conduzca al final de la violencia.

    @ugarte, ez dakit noiz argitaratuko duten artikulua. Esteka bat jarriko dut hemen zurekin konpartitzeko edukia.

Deja un comentario