Lokarri recibe este año un 80% menos de subvenciones del Gobierno Vasco

Como muchos ya sabréis, a mediados de agosto se hizo pública la concesión de subvenciones del Gobierno Vasco a las asociaciones que trabajan por la paz y los derechos humanos. No quiero pensar mal, pero me extraña que se haya anunciado a mediados de agosto, como si el Gobierno hubiera querido impedir que se conozca la noticia.

Lokarri ha recibido 7.000 euros, casi un 80 % menos de lo recibido el año pasado. No ha sido ninguna sorpresa porque la propia consejera Idoia Mendia ya había hecho declaraciones en la línea de que se iban a cambiar el reparto de las ayudas y que organizaciones como Lokarri verían reducida la aportación.

En mi opinión, en esta decisión hay una un componente político muy importante y que no caben argumentos de tipo técnico para justificar la sustancial reducción de las ayudas que recibe Lokarri. Siendo muy conscientes de que no contamos con la misma capacidad de movilización que en el pasado, seguimos siendo uno de los movimientos sociales que llega de manera directa a un mayor número de ciudadanos. Por ello, es sorprendente la respuesta tan poco caballerosa dada por los portavoces de Gesto por la Paz, que afirmaron que “las ayudas concedidas por la dirección de Derechos Humanos han sido proporcionales a los planes, iniciativas y actividades que presentan las asociaciones”.

Creo que el Gobierno Vasco demuestra que detrás de sus llamamientos a favor de la transversalidad y el pluralismo hay una visión sectaria de la sociedad: quién no coincida con sus planteamientos fundamentales se queda fuera. Las asociaciones que le son cercanas en lo ideológico reciben más ayudas y las que defienden otras concepciones acerca de la paz y de la convivencia no son merecedoras del apoyo de un gobierno que, supuestamente, debe representar a toda la sociedad, no sólo a una parte de ella, aunque sus actuaciones me llevan a pensar lo contrario (y no estoy pensando sólo en este tema de las subvenciones).

La conclusión de todo ello es que Lokarri tendrán que buscar otras fuentes de financiación para no reducir su actividad. Lo mejor es que nuestros socios nos aportan el principal soporte, reforzando nuestra independencia. Espero que podamos incrementar su número y paliar esta reducción en los ingresos. Si alguien se anima puede echarnos un cable y hacerse socio o realizar una aportación económica. De mientras nos apañaremos e incluso estoy pensando en presentar una propuesta para renunciar a esta cantidad.

(Tenía este post pendiente de publicar desde que salió la noticia)

[ratings]

26 comentarios en “Lokarri recibe este año un 80% menos de subvenciones del Gobierno Vasco

  1. Es un claro indicio del tipo de paz que desea el actual ejecutivo vasco: la victoria policial y el “exterminio” ideológico. No dejan margen para la reconciliación. Es triste, ya que esta salida acabará con ETA, pero ni mucho menos con el odio que arrastra esta sociedad desde hace ya casi un siglo. Animo, vuestro trabajo es encomiable y no se parará a pesar de la adversidad, que espero sea coyuntural.
    Un saludo

    • Coincido contigo en que igual es posible acabar con ETA de esa manera, pero también creo que sería un final en falso, sin cerrar las heridas y dejando abiertos todas las condiciones para que pueda reproducirse. Es lo que solemos llamar el final desordenado de ETA. Yo, por lo menos, pienso que aún hay oportunidades para lograr un final ordenado y que se pueda iniciar un proceso de reconciliación.
      Muchas gracias por los ánimos 🙂

    • Yo dudo muy mucho que de verdad se pueda conseguir el fin de ETA por vía policial y judicial.

      De hecho, se nota en concreto en cómo lo percibe la juventud. Cuando uno combate el terrorismo a base de saltarse los DDHH suele conseguir lo contrario de lo que busca.

      Los daños colaterales cada día son mayores en Euskadi y eso se va a notar.

      • igual sí se puede, pero tengo claro que todo lo que ha ocurrido durante el verano ha provocado que el sector de la Izquierda Abertzale que no quiere un nuevo proceso de paz ahora haya salido reforzado.

  2. Se veía venir. Podría firmar el comentario de José Luis, a lo que añado que resulta curioso cómo en algunos partidos se cambia de opinión respecto a algunos temas. Hace poco estaban negociando con ETA. Hoy rechazan categóricamente esa posibilidad. ¿Mañana qué dirán?

    • Buena pregunta. Supongo que si ven alguna posibilidad la aprovecharán porque todo el mundo es consciente de la oportunidad que ello supone, incluso en beneficio propio. El presidente que ponga fin a esto será un referente histórico.

  3. Escribes en tu apunte Aviso a navegantes que las subvenciones del ejecutivo vasco representan menos de un 10% del presupuesto de Lokarri y en este apunte afirmas que esas subvenciones se han visto reducidas en un 80%. Si las matemáticas no me fallan, los 7.000 pavos van a representar un 2% del presupuesto de Lokarri. Como recién llegado me atrevo a pedirte que presentes esa propuesta de renuncia a la subvención y se mantenga esa renuncia de forma perpetua. Creo que, a medio plazo, ganaríamos en una total independencia del poder político, transparencia y credibilidad ante la ciudadadanía. ¿Que cómo vamos a hacer para mantener la estructura de Lokarri? Muy sencillo, llegaremos hasta dónde las aportaciones de socios y simpatizantes nos dejen llegar.
    Verdaderamente agraviante me parecen los casos de TAT y de Etxerat, lo nuestro es pecata minuta. ¿O no?
    .-= Puedes leer en el blog de picapiedra ..Noja =-.

    • Nuestra gran ventaja es el apoyo que tenemos de todos los socios. Sin subvenciones también podemos hacer nuestro trabajo. En cuanto a lo de renunciar genera algún problema, como también dice @Ugarte. ¿Cómo justificar que ahora renunciamos y antes aceptábamos? Tengo mis dudas, así que lo más conveniente es debatirlo abiertamente y tomar una decisión entre todos.

      Por cierto, es verdad lo que dices. Comparada nuestra situación con la que viven ahora otros colectivos, este tema es menor. A los que comentas también se puede añadir Euskaria, que han dejado de recibir cualquier tipo de ayuda.

  4. Y ojalá que las asociaciones no reciban ni euro de la Administración. Así acabaremos con organizaciones dependientes y sumisas de los políticos donde el interés puede terminar radicando en hacer negocio en beneficio propio, lejos del altruismo inicial.
    En vuestro caso, criticas al PSE por lo poco que os dan pero también se puede entender que el PNV os daba demasiado.

    • Siendo completamente sincero considero que el anterior gobierno era bastante más proporcional respecto al nivel de actividades, excepto en algunos casos como Gesto y Etxerat, que recibían seguramente menos de lo que les hubiera debido corresponder, algo que sólo sucedió el año pasado porque tradicionalmente no hemos sido, ni de lejos, de los que más recibíamos.

      En otro orden de cosas, es realmente llamativo que este Gobierno y los anteriores dijeran que la paz era la prioridad y al mismo tiempo dedican unas cantidades muy pequeñas a apoyar actividades en este campo. Estas ayudas son importantes y no deberían desaparecer, aunque no puede ser que las organizaciones dependamos en exclusiva de las subvenciones. Coincido contigo en que es una merma para la independencia y por ello en Lokarri tenemos recogido en nuestros estatutos que las ayudas públicas no pueden suponer más de un 15% de nuestro presupuesto.

  5. Algunos comentarios sobre esta cuestión:

    * Si no entiendo mal, estas ayudas se otorgan para la realización de proyectos o actividades concretas, no se subvenciona a las asociaciones solicitantes en sí. Por tanto, parece razonable que en función del nivel de actividad previsto por cada una de las asociaciones en un determinado año, se solicite una mayor o menor cantidad de dinero, y en consecuencia se reciba una mayor o menor subvención.

    * Lo que no parece de recibo es que en una entrevista la portavoz del Gobierno Vasco anuncie cuál va a ser la orientación de las ayudas, entre otras cosas porque esa es la tarea de un Tribunal constituído a tal efecto en base a una convocatoria de ayudas publicada antes de que el nuevo ejecutivo vasco comenzara a trabajar. En cualquier caso, la convocatoria de ayudas establece una serie de criterios de valoración de las propuestas que se pudieran presentar, y no creo que ninguno de ellos pueda decantar de forma notable las ayudas a asociaciones que tengan una u otra filosofía sobre la paz y los derechos humanos. Siendo esto así, parece claro que hay una decisión política de fondo.

    * Para valorar realmente esta resolución, habría que comparar los proyectos presentados por las distintas asociaciones y la cantidad solicitada por cada una de ellas para el desarrollo de los mismos. Desconozco qué proyectos presentó Lokarri y qué importe se solicitó como ayuda, aunque imagino que se presentarían varios proyectos.

    * Dicho esto, sí me parece llamativo que vista la lista de beneficiarios de las ayudas y las cantidades otorgadas a cada uno de ellos, haya asociaciones con un nivel de actividad pública inferior y especialmente una capacidad de incidir en la sociedad francamente más limitado que el de Lokarri, que obtengan subvenciones notablemente superiores a la asignada a los proyectos de Lokarri. Es indudablemente importante que haya asociaciones que trabajen a nivel local o comarcal en cuestiones relacionadas con los derechos humanos, pero es igualmente importante que haya organizaciones con mayor visibilidad que tengan una capacidad superior de incidir en el mayor número de ámbitos sociales posible.

    * Finalmente, Paul, un pequeño tirón de orejas, aunque no exclusivamente a ti. Me han parecido un poco feas esas acusaciones/insinuaciones mutuas entre Lokarri y Gesto, entre Gesto y Lokarri. Creo que no aportan nada bueno a las relaciones entre las dos organizaciones.

    • Coincido en todo contigo. Una propuesta para profundizar en la transparencia de la concesión de ayudas pudiera ser que se hicieran públicos los proyectos presentados, para que la sociedad pueda informarse y sacar sus propias conclusiones. No seré yo quien ponga en duda las actividades del resto de grupos, pero casi todos los proyectos subvencionados corresponden a actividades de difusión de la paz bastante “asépticos”, es decir, que no tienen una relación directa con el problema vasco.

      En cuanto al tirón de orejas, lo acepto con deportividad 🙂 Seguramente estoy un poco decepcionado con esas declaraciones. Recuerdo que hace un año, con este mismo tema, me preguntaron en Onda Vasca sobre la reducción sufrida por Gesto (pasó a recibir la mitad) y mi contestación fue bien distinta. En otras ocasiones ya he comentado que Gesto ha sido fundamental para difundir la paz y que tiene un importante papel que cumplir en el futuro, aunque en muchas cosas no coincidamos.

  6. “De mientras nos apañaremos e incluso estoy pensando en presentar una propuesta para renunciar a esta cantidad”.

    Ez zait ondo iruditzen diru horri uko egitea. Bistan da, gobernu berriak kriterio berriak dituela eta kriterio horiek ez dutela bat egiten Lokarrirenekin. Baina, hortik diru laguntzari uko egitea… pataleta bat bezala har daiteke, eta batzuren bazuek pentsa dezakete (nire lagun batek bezala) EAJren gobernuarekin konformeago zeundetela.

    • Ideia ez da nirea izan. Lokarriko kolaboratzaile batek komentatu zidan eta horregatik uste dut komenigarria izango litzatekela aurkeztea hurrengo batzarrean, kolaboratzaileak erabaki dezaten.

  7. Yo qué quieres que te diga, cuando leí la noticia, reforzaron mi opinión de que el PSOE y el PP, cada día están más cerca. Esto es cómo los demócratas y los republicanos en EEUU, que hasta hay intersección.

    Porque mucha diferencia con este reparto tampoco hay en Madrid por ejemplo, dónde la asociación de Pilar Manjón (y eso que ahí hablamos sólo de las asociaciones de víctimas), se queda a dos velas.

    Durante el proceso de paz siempre me quejé de la politización de las asociaciones de víctimas y al final, es que los que lo fomentan en gran medida es desde los partidos, que les gusta instrumentalizarlas (estoy generalizando).

    Está claro que poco podría hacer Patxi López, con vuestra organización, así que sorpresa ninguna, tristeza, pues mucha.

    Otra vez se demuestra que aquí lo importante no es la paz, sino llevar “su” razón….

    😀

  8. Y por cierto, acojonada (perdón por la expresión), me he quedado al leer esto:

    “Destinan 330.600 euros a la Educación para la Paz
    La dirección de Derechos Humanos del Gobierno Vasco dio también luz verde a otra resolución, publicada en el BOPV el martes pasado, en la que destina un total de 330.600 euros en concepto de ayudas para subvencionar programas e iniciativas en materia de Educación para la Paz desarrolladas por los ayuntamientos vascos. Los municipios que recibirán la mayor subvención son San Sebastián y Arrigorriaga (24.000 euros, cada uno). El Ayuntamiento de Bilbao percibirá 19.000 euros; Ermua, 17.500 euros; Leioa, 16.000; Astigarraga, Zarautz y Lekeitio, 14.000 euros, cada uno; y partidas de 10.000 euros para Gernika-Lumo, Laudio, Amurrio, Elgoibar, Portugalete, Basauri, Amorebieta y Balmaseda, entre otros”

    ——————————–

    Porque visto lo visto, cómo están actuando hasta ahora… ¡van a superar a los manuales de Educación para la Ciudadanía, modificados en los colegios de curas!….

    • Respecto a la educación por la paz, creo que en noviembre el Gobierno presentará un nuevo plan, en el que darán más importancia a la voz de las víctimas que a asentar una cultura de respeto a los Derechos Humanos.

      • Ah eso me refiero Paul. Esa educación por la paz, va a ser de una forma sesgada. No sé si llegará al punto del colegio aquel que obligó a niñ@s de 14 años a ver fetos deformados y muertos, cuando lo del aborto, pero por ahí van los tiros… y eso es lo que me preocupa.

  9. Kaixo Paul,

    …supongo que las expectivas eran esas, después de la propuesta:
    Tres principios para avanzar hacia la paz y la mejora de la convivencia.
    ¿Ahora qué?…Analizamos de nuevo la situación? el diagnostico el mismo, con más vulneración en los derechos humanos (de expresión de ideas, asociación, de igualdad ante la ley, de manifetación…derechos fundamentales,político y civiles)…

    Ante esta situación que hacemos?… Sensibilizar, juntar gente, grupos sociales y dinamizar actuaciones(10 propuesta) que lleven a la puesta en marcha de los Tres principios para avanzar hacia la paz y la mejora de la convivencia.

    …Tenemos que crear una nueva estrategia para poner en marcha esos Principios…

    • Gracias Juanjo por el comentario. La situación ha cambiado, es evidente. Entre la estrategia de la tolerancia cero, con todo lo que ello conlleva de negación del diálogo y recorte de libertades, y la espiral de violencia en la que nos quiere meter ETA, hay una parte de la sociedad que tiene que alzar su voz para defender la convivencia, un final ordenado de la violencia, el diálogo y todos los derechos humanos y trabajar para preparar la reconciliación. En mi opinión, Lokarri tiene que aportar en este sentido y la propuesta que os vamos a hacer llegar a todos los colaboradores incide en la necesidad de que ofrezcamos una alternativa que responda a esos principios.

  10. A mi personalmente me parece muy lamentable. Lo he pensado muchas veces:

    El futuro de todo proceso de paz en cualquier tierra del mundo estará en las manos de las plataformas de ciudadanos.

    Este Gobierno Vasco, al menos para mi, me huele muy VASCONGADO.

Deja un comentario