9 comentarios en “Irreversibilidad, proceso de paz y diálogo

  1. Define:

    “un pronunciamiento claro y nítido de rechazo a la violencia por parte de Ezker Abertzalea”

    Porque a mi entender ya lo han hecho. Yo les leo, escucho las palabras y me digo, joder… esto es un rechazo a la violencia…

    Aunque claro, si lo que tienen que hacer es decir las palabras exactas que quieren algunos…
    .-= Puedes leer en el blog de Nynaeve ..Diario Público Son graciosos =-.

    • Yo también creo que han hablado muy claro pero creo que aún pueden serlo más, despejando cualquier duda que pueda quedar a nivel social y poniendo las cosas muy difíciles a los que quieren mantener su ilegalización. Una vez llegados al punto en el que están, no sería muy complicado que lo hicieran. En cualquier caso, aunque no lo hagan, seguiré defendiendo su legalización, igual que lo hacía hace 2 ó 5 años.

      • Lo que quiero decir Paul, es que todo es cuestión de intención.

        ZP no necesitó tanto para llamar a Otegi hombre de paz. Cómo ahora están por el no, aunque salieran hoy diciendo “yo condeno” la siguiente sería, dame hechos… por ejemplo… ¿dónde está Ternera? (es un suponer)…

        Vamos que si es por el sí al proceso ya tienen lo que necesitan (incluso antes de que ETA diga nada más) pero si están por el no, todavía nos faltará mucho recorrido… que no es en ellos dónde está el problema, sino en el estado español… pp y psoe…

  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. Tengo dificultades para entenderlo.

    Un nuevo comunicado de ETA antes de las Navidades, que ofrezca más garantías de una voluntad de abandono definitivo de la violencia, facilitaría la consecución de una de las condiciones para un proceso de paz irreversible. También un pronunciamiento claro y nítido de rechazo a la violencia por parte de los batasunos tendría efectos positivos, ya que despejaría todas las dudas sobre su compromiso con la no violencia y crearía una situación en la que sería posible mover la postura negativa del Gobierno Central de contribuir a un nuevo proceso de paz.

    Digo yo que si los terroristas se comprometen a abandonar definitivamente la violencia no hace falta iniciar ningún proceso de paz, porque la paz comenzaría en el preciso instante en que cumplieran su compromiso. Y si los batasunos renunciaran a seguir colaborando con el terrorismo, como hasta ahora, los pistoleros se quedarían sin apoyo y por tanto, tarde o temprano, por “inanición”, desaparecerían.

    ¿O se sugiere algo distinto?

    • No, nada distinto. En tu caso paz=ETA. En mi opinión un proceso de paz es algo más amplio, en el que, por supuesto, el final de la violencia de ETA es imprescindible. El objetivo de un proceso de paz sería una convivencia inclusiva, donde se respeten todos los Derechos Humanos, donde todas las personas tengan las mismas oportunidades para desarrollar su actividad política, donde ser resuelvan los problemas mediante el diálogo y el respeto y en el que se aborde la reparación y reconocimiento de las víctimas, la memoria y la reconciliación social. Estos problemas también existen y hay que abordarlos.

  4. Este fin de semana se presentara una nueva organizacion politica abertzale.El hecho de que el Gobierno español la prohiba e ilegalice dejari muy a las claras cual va a ser su actitud para con el proceso democratico (para con las libertades de Euskal Herria lleva mas de 50 años siendo muy nitido).En caso de que esta opcion politica sea ilegalizada…Que podemos esperar de nuestro pais?

    • Bueno, si se presenta esa nueva organización reforzando la apuesta por las vías exclusivamente pacíficas y democráticas, y el Gobierno la ilegaliza, la sociedad vasca tendrá que movilizarse para evitar que ocurra. Es el mejor método para conseguirlo y el único válido por respeto a los Derechos Humanos y por coherencia con el compromiso por los medios únicamente políticos.

      • Pensado serenemante es evidetenmente la opcion mas comun y mas logica que cuaquier persona adoptaria.Ahora si tras 35 años de que muriera Franco este pais aun no ha conseguido que el estado al que pertenece le permita llevar adelante los mas minimos derechos politicos ,que podemos esperar de generaciones de abertzales que han visto como han pasado decenas de miles de vascos por la carcel, que pensaran quienes han sido torturados en conisarias y asesinados por la guardia civil?
        Yo creo que un nuevo “proceso de imposicion de la violencia” por parte del estado seria, evidentemente, respondido en clave de movilizacion ( que nunca conseguiria resolver el conflicto) por la sociedad pero tambien creo que quizas no a corto, pero si a medio y evidentemente a largo plazo este nuevo cilclo volveria a ser respondido en clave de enfrentamiento en la calle y por medios no pacificos.
        Parece que el estado esta ahora en posicion de dar un paso en favor de la distension, ayudemosle a que lo de e initemosle a que demas.Ojala lo haga!

Deja un comentario