La declaración internacional es un importante impulso para la paz

Brian Currin ha presentado en Bruselas la declaración de líderes internacionales en la Resolución de Conflictos y Procesos de Paz en la que dan la bienvenida a los nuevos compromisos de Ezker Abertzalea y hacen un llamamiento a ETA para que declare un alto el fuego permanente y verificable.

1. Los firmantes.

No creo que nadie pueda decir que los firmantes sean “amigos” de ETA. Todos ellos son personas de reconocido prestigio y una dilatada experiencia en el trabajo por la paz. Cuatro premios Nobel o el exsecretario general de la Interpol no son fácilmente manipulables.

2. El contenido.

El contenido de la declaración es muy breve, aunque de mucho calado:

1- Los firmantes muestran su confianza en las declaraciones de Ezker Abertzalea. Consideran que están haciendo un esfuerzo importante para desarrollar una estrategia basada en los medios exclusivamente políticos y democráticos. Supone un espaldarazo para lo que han decidido las bases de este sector político. Detrás de esta declaración hay un mensaje muy claro: “si se profundiza en esta estrategia, si dais los pasos que proponemos, podéis contar con nosotros”.

2- Conocedores de que un nuevo alto el fuego de ETA no tiene la capacidad de generar confianza, estas personalidades añaden la idea de que sea verificable. El llamamiento encaja perfectamente en los Principios Mitchell, que también fueron aludidos por Ezker Abertzalea en la Declaración de Altsasu y en el documento “Zutik Euskal Herria”. Así, un nuevo alto el fuego no estaría sustentado en la fe, en creer en la voluntad de ETA, sino en hechos constatables.

3- Los firmantes también saben cuál es la realidad en la opinión pública española. Por ello, no piden nada concreto al Gobierno, como iniciar un proceso de conversaciones. Sólo piden que una declaración de alto el fuego de ETA, con el compromiso de verificación, sea debidamente respondido. Es una llamada a dar pasos unilaterales y a que el gobierno adopte una posición facilitadora.

3. Lo que puede ocurrir en el futuro.

Currin ha dado su opinión al afirmar que el siguiente paso debería ser que la izquierda abertzale “responda positivamente” a esta posicionamiento internacional y pida a ETA que declare un alto el fuego permanente.

Sería un paso muy importante. En anteriores ocasiones ya he comentado que una petición de este tipo clarificaría el liderazgo de Ezker Abertzalea. Algo semejante hizo el Sinn Fein en Irlanda del Norte, tomando la iniciativa al adherirse a los principios Mitchell y solicitar al IRA que declarase un alto el fuego incondicional. Fue el comienzo de un proceso de paz irreversible. Algo semejante sería muy importante para dar pasos decididos hacia un nuevo escenario donde se concreten las oportunidades para la paz y la convivencia.

[ratings]

14 comentarios en “La declaración internacional es un importante impulso para la paz

  1. Totalmente de acuerdo Paul, esta declaración, que cuenta con la firma de personalidades de mucho prestigio que resultará difícil desprestigiar por los aficionados a este deporte nacional (aquí poca diferencias veo yo entre vascos y españoles), representa el último tren con destino la paz. Hay que cogerlo sí o sí.

    Quiero aprovechar nuevamente Paul para agradecer la labor de Lokarri por mantener viva la llama de la esperanza en un clima tan adverso. Ya sabemos todos que el viento apaga las velas pero aviva los incendios. Está claro que habéis protegido esa vela de esperanza en Euskadi y seguro que algún día de estos se convertirá en una gran hoguera. Por qué no para San Juan. Sería una bonita forma de anunciar la llegada para siempre de la política como único instrumento para defender y materialziar ideas políticas, nuestro preciado verano.

    Por supuesto, agradecer nuevamente desde aquí la labor de Brian Currin. Ojalá hubiera más gente como él. De él hay que aprender y no de aquéllos que sembrados de actitudes negativas, ni comen ni dejan comer.

    Hoy es un día para la esperanza. Ahora toca que se den los pasos sugeridos por Brian Currin y los demás firmantes, es nuestro último tren para el verano eterno. 🙂

  2. Vengo a estar bastante de acuerdo contigo Paul, aunque el futuro siempre está por escribir.
    Me ha sorprendido el alto nivel de los firmantes. No me ha soprendido el escaso eco que han otorgado a la declaración los medios españoles.
    Esperemos que Rubalcaba haya recibido el mensaje.
    Hoy estamos más cerca de la solución, sin duda. Brian Currin, chapeau!!!

  3. Creo que mucha importancia se le da a lo que hace, deja de hacer o a lo que estos lideres internacionales interpretamos que quieren decir a la izquierda abertzale.Es muy importante ,si, lo que la izquierda abertzale ha decidido hacer , pero no espera medallas de nadie, al contrario lo que espera es que se le critique lo que ha hecho mal y se conduzaca la situacion hacia una confrontacion politica.Es la sociedad vasca la que debe manifestarse por el proceso democratico (de que valdria que lo haga solo la izquierda abertzale?).Son todos los sectores politicos sindicales y sociales los que han de unirse en la reclamacion de pasos significativos a todas las partes.Hasta ahora el PSE ha dicho que todo es “mas de lo mismo” y el Gobernucho pirata vascongado igual.Es este sector el que debe asumir que el cambio politico se esta dando en la buena direccion .
    Ahora no habria que pedir al estado español al menos la misma predisposicion hacia la solucion.Estods agentes internacionales tambien se han referido a lo que esperan del estado español.
    El alto el fuego de ETA seria respndido con la paralizacion de la tortura,el final de la dispersion de los presos politicos o la legalizacion al menos de manifestaciones abertzales….?Creo que desde la parte que nos toca deberiamos mirar mas a los movimientos que deberiamos hacer tomar a el estado español pues de otra forma se hace ver que no existe un conflicto sino una decision por una parte de los contendientes de mantenerlo.

  4. Dena ikasterik dagoenez botila erdi betea ikusteak askotan laguntzen duela ikusi eta ikasi dut… azken boladan gero eta arrazoi geihago ikusten ditut horretarako. Ahalegintzeak baldintza egokiak sortzeko eskertzekoa da, beraz zuei, Paul,Lokarriko kideei eta ahalegintzen diren guziei…mila esker, nahiz eta gure inguruan batzuk “500ekin aski” esan.

  5. Vocentok zioenak “ETA y sus adláteres siguen combinando sus vínculos más siniestros con la manipulación de sus más ingenuos o interesados valedores” argi erakusten du noren kurpilean ari diren oztopoak jartzen. Zuzendu al dute atzoko etitoriala?

  6. Hola, si algo deseo con todas mis fuerzas es que la paz se asiente definitivamente en Euskadi. No entiendo de análisis politicos, pero me gusta expresar mis sentimientos, si el moderador del blog me lo permite os dejo este link a mi blog en el que he escrito mi opinión sobre la declaración de bruselas. Es una opinión, puede o no ser compartida, como todas las opiniones, pero me gustaría darla a conocer.

    http://cronicasdeunurbanita.blogspot.com/2010/03/la-declaracion-de-bruselas.html

    Un abrazo a todos
    HARITZ
    .-= Puedes leer en el blog de haritz ..LA DECLARACIÖN DE BRUSELAS =-.

  7. Basagoiti lo acaba de dejaar bien claro:

    “No basta con que Batasuna condene la violencia. Es necesario que renuncien a su proyecto político. Deben arrodillarse ante las víctimas de ETA y pedir perdón”.

    No me cansaré de repetirlo: Con PP y PSOE no podemos llegar a ninguna paz. Es imposible. Ellos no quieren paz, quieren venganza y odio.

  8. Parece que el mero hecho de buscar una solucion politica al conflicto nos convierte a todos en “amigos de ETA”.Peligrosa asociacion que muchas veces nosotros mismos asumimos.

  9. A unas semanas de que la izqierda abertzale,avalada por “los europeos” y ETA, presente su opcion electoral para hacer politica.Quien cree que PP/PSOE van a ser capaces de aceptar que esa opcion se presenta a las elecciones?
    No creo que haya nadie en este pais que piense que una opcion politica abertzale vaya a ser aceptada por la intransigenscia española o lo que es lo mismo no creo que nadie confien en PP/PSOE para avanzar en la solucion politica del conflicto.

Deja un comentario