Interesante comunicado de la Izquierda Abertzale

Hoy, en la página web de Ezker Abertzalea, este sector político publica un comunicado recordando que hace 20 años fue puesto en libertad Nelson Mandela. Otra coincidencia más que me reafirma en mi planteamiento de que este fin de semana van a presentar algo importante.

Recomiendo prestar especial atención a estos tres párrafos:

Nelson Mandela, Oliver Tambo, Walter Sisulu, Chris Hanni y demás compañeros del ANC entendieron adecuadamente la fase histórica que vivía el país y la necesidad de apostar por un proceso negociado para resolver el conflicto y alcanzar el objetivo principal del movimiento, un escenario democrático donde por medio de una voz un voto la mayoría negra del país se hiciera con las riendas del país para poder así proceder el largo y arduo trabajo de desmontar el sistema del apartheid y sus fatales consecuencias políticas, económicas y sociales. Un proceso que dieciséis años después de la adopción de la Constitución avanza entre enormes dificultades.

Un proceso de negociación lleno de dificultades, con avances como la liberación de presos y dialogo entre partidos, así como con profundas crisis que pusieron todo el proceso al borde del colapso, como el asesinato por parte de fuerzas relacionadas con los aparatos de estado del Secretario General del SACP y jefe del MK Chirs Hanni, o la violencia interracial provocada por el estado racista.

Pero fue la capacidad del ANC con Nelson Mandela a la cabeza, para no desviarse del objetivo principal de las fuerzas de liberación la que aún con todas las adversidades llevó el proceso a su éxito.

Interesante, ¿verdad?

[ratings]

13 comentarios en “Interesante comunicado de la Izquierda Abertzale

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pasa den larunbatean “Factor humano” liburuan oinarritutako INVICTUS pelikula ikusi nuen, Mandela protagonista delarik. Interesgarria da. 27 urtetan kartzelan eduki zuten, eta ateratzean kartzelazainei eskua eman omen zien eta barkatu. Zurien eta beltzen arteko apartheid-a gainditzen hastea ez zen erraza izango. Gure kasuan ere antzeko auziak izango ditugula pentsatu nuen.

    Larunbatean komunikatu interesgarria aterako duela Ezker Abertzaleak? Ongi betor, eta ostiralean bada hobeto!

  3. La verdad es que a mi me interesaria mas una declaracion del estado español diciendo que reconoce el derecho a decidir del pueblo vasco.
    Como militante de la izquierda abertzale que he tomado parte en el debate te aseguro de que lo que la izquierda abertzale ha decido lo hara publico cuando lo tenga que hacer, no se trata de que sea ya, sino de que sea y de que el resto de los componentes de esta partida,tanto los “amigos” como los “enemigos”, se den cuenta de la jugada y actuen en consecuencia.
    Tambien me gustaria de decir que este debate ha tratado de ser condicionado mediente detenciones,filtraciones y presion a los militantes.Muchas asambleas(casi todas) se han tenido que celebrar en la clandestinidad y mucha gente no ha podido acudir a todas ellas por miedo.En fin que este pueblo sufre una represion estructural de base y que los intentos de los ultimos 15 años por aportar soluciones han partido en exclusividad de la parte vasca y nunca, nunca de la española que no ha hecho mas que poner palos en las ruedas.
    De las noticias del fin de semana me quedo con la convocatoria de la mayoria sindical para denunciar el capitalismo salvaje los dias 2 , 7 y 27 de marzo,que , si no me equivoco, acabara en un llamamiento a la huelga general en unos meses.

  4. Pues no se…. Me parece que es el discurso que viene haciendo la izquierda aabertzale desde hace muchos años.Analisis de la situacion,ausencia d violencia,final negociado del conflicto armado,entendimiento entre abertzalesfuerzas de izquierda…….
    Lo logico para solucionar problemas vamos!

  5. Un poco conspiranoico este articlo no Paul-iker Jimenez ?!(jajaja!!)
    Iñakis Iriondos,comunicados en internet,cronicas de hoy en “garas”,fechas concretas……
    El trabajajo militante de la izquierda abertzale no se filtra por internets,ni se anuncia en cronicas de periodistas ni nada de esos,se basa en el trabajao diario de miles de militantes que aportan en asambleas y trabajan dia a dia por los trabajadores de Euskal herria.

    • Asier, Aunixe, Rakel, que conste que considero vuestro trabajo como muy respetable, pero de vez en cuando me gusta ser un poco atrevido, que lo contrario hace que este blog sea muy aburrido. No creo que pase nada porque yo lance mis reflexiones en voz alta de vez en cuando. No tengo la capacidad de influir como para condicionar ningún debate ni declaración. Ya me gustaría tenerla 🙂

      Al grano, que la Izquierda Abertzale presente lo que quiera y cuando quiera. Una vez se haga público ya haré una reflexión más analítica y seria.

  6. Jajaja!!! Tienes razon hay que dar salsilla a la vida!!! Pero sin dramatizar que bastante drama es ya de por si!!
    Yo lo que queria decir es eso, que evidentemente la izquierda abertzale ha sido historicamente una fuerza( de las unicas diria yo) que realmente ha arriesgado y piensa seguir arriesgando para generar nuevos escenarios en los que el estado español se vea obligado a reconocer el derecho de autodeterminacion y que esto va a seguir siendo asi.
    Cierto es tambien como dicen anteriormente que esto lo ha hecho la izquierd abertzale antes (presentacion de la alternativa democratica reventada a tiroas or la ertzaintza en la calle autonomia,impulsora de lizarra-garazi y de la propuesta de anoeta)solo que es ahora cuando se han “quemado” las etapas sufiecientes para ,por ejemplo , desde adierazi-eh,o desde la mayoria sindical dar pasos que hagan irreversible el camino hacia la libertad e insostenble la situacion de represion que mantiene el estado español.
    Una fuerza que seria indiscutiblemente primera fuerza en Gipzkoa,segunda en Nafarroa y Bizkaia y que conseguiria mas de 70 ayuntamientos……ilegalizarla??!! Otra vez!? Solo sabria el estado español hacer eso?!O seria capaz ,como todos deseamos, de hacer algo mas?

  7. Hori da laguntza ematea ezker abertzaleari. guztiek ezker abertzalearentzako eztabaida era lasai batean egiteko eskatzen daudenean, hara non eta zuk diozun asteburu horretan zerbait egitekotan zirela edota komunikaturen bat botatzekotan zeudela. denok eztabaidaren ondorioak itxaroten bagaude, bada egon lasai eeta utzi bakean eztbaida ematen eta ez jarri txakur guztiak erne zerbait dagoelakoan eta horrelako kontuak esaten.

    • Lasai Aitor, 😉 Ez dakit zergatik jarri ditudan “txakur” guztiak erne. Beraiek badaukate informazio asko eta ez dute blog hau irakurri behar. Hemen, bakarrik, nire gogoetak zabaltzen ditut eta daukadan informazioa askotan hemengo laguneekin konpartitzen dut. Nire artikuluetan ez dago ezer berezirik.

      Baneukan iturri bat informazio hori egiaztatzeko, baina ez dut hori aipatu artikuluan, bakarrik hipotesi bat komentatu dut. Hori ez da hain larria.

  8. Vista la reacción al importante anuncio de la IA, veo que muchos no estan a la altura, a los que exigen condenas y rendiciones: El CNA condenó alguna vez la lucha armada? exigió al rendición de Umkoto We Sizwe?

    Y estoy con asier, lo que se echa en falta es una declaración del estado diciendo que va a renunciar a sus antidemocráticas leyes como la de partidos y que va a respetar lo que se decida democráticamente sin exclusiones.

    Se desea un proceso que lleve a la paz o se desea otra cosa?

Deja un comentario