Información falsa sobre una posible negociación con ETA

Las últimas declaraciones de Brian Currin están generando bastante revuelo. Concretamente, la siguiente frase de la información publicada por Europa Press está siendo utilizada por los profetas del apocalipsis negociador (Iturgaiz, Libertad Digital, Intereconomía) para afirmar que el Gobierno está negociando con ETA:

Currin reconoció que no le ha trasladado ningún mensaje reciente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre su optimismo en el País Vasco, aunque insistió en que la interlocución con el actual Ejecutivo socialista “es buena”.


Puedo reconocer que esta parte de la información es muy interpretable. Ahora bien, lo que no puedo aceptar es la mentira. En un intento por demostrar que la negociación existe, La Gaceta publica hoy que “Currin se reunió con miembros del PSOE cuando visitó España en mayo”, añadiendo:

Currin cenó con al menos un miembro del PSOE después de impartir una conferencia en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Fue el pasado 19 de mayo.

Como La Gaceta comenta, la citada conferencia fue organizada por Lokarri. Pues bien, la noticia es totalmente falsa. Después de la conferencia cenamos con los representantes de Fundació per la Pau, la entidad coorganizadora de la charla. Tampoco los días siguientes cenamos con ningún representante del PSOE. Puedo dar fe de ello porque cené con Brian Currin todas las noches hasta su vuelta a Sudáfrica.

En fin, como siempre, para algunos medios de comunicación, todo vale. Y no es la primera vez.

[ratings]

21 comentarios en “Información falsa sobre una posible negociación con ETA

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. La gaceta…..No comment!
    En fin tratemos de sacar lo positivo de todo esto que es crear la “sensacion” de que negociar,hablar,entenderse entre personas es lo normal y positivo y mantener posiciones de intransigencia no negociar y bloquear soluciones es lo anormal y negativo.

    Por cierto hoy una buena noticia, (que en realidad aunque parezca algo que deberia ser normal en un pais libre , aqui no lo es pues no estamos en un pais libre) una manifetacion que pretende reclamar los derechos politicos de Euskal herria no ha sido prohibida.Esperemos que proximas convocatorias de este estilo (aste nagusia de Bilbo,traineras donostia,adierazi iruñea) tampoco lo sean y deje de haber restricciones de derechos,heridos, y encarcelados por manifestarse.

    Por cierto por la zona de Bilbao se empieza a oir en circulos abertzales que se pretende reventar la aste nagusia con incidentes provocados por “incontrolados”.Ya se sabe que va a haber centenares de policias (uniformados y no uniformados), pero esque ademas en ciertos ambientes esta empezando a aparecer gente “rara” preguntando “cosas raras”.Recordemos ademas que Ares ya ha calentado el ambiente diciendo que va a haber muchos ertzainas de paisano en bares y que un delegado sindical de CCOO dijo que en los incidentes que van a haber el miercoles en aste nagusia la cosa no se va a “arreglar con dos o tres pelotazos”.Atentos todos al tema!!

    • Gracias por el aviso.

      Yo creo que saben que algo se está moviendo y con este tipo de noticias muestran mucho nerviosismo. Ojalá hubiera un proceso en marcha y que los contactos con Batasuna fueran normales, como ha propuesto hasta Odon Elorza.

      • Containers quemados atribuidos a la lucha callejera(casualidad en la calle que va al camping de Zarautz donde ya se sabe la gente no va ni de fiesta, ni de gaupasa ni hay guiris con ganas de vivir las “noches vasca”), detenciones ultra promocionadas en los medios de comunicacion (aunque luego una acabe en la calle y el otro estaba a la espera de ser detenido de vacaciones con sus padres),botellas de alcoHol en un juzgado de Zalla, dos camiones que se queman……….. Parece que alguien quiere calentar animos por alguna razon.
        Por cierto mañana se convoca una manifestacionpor los derechos politicos vascos en Bilbao aunque peque de optimista me gustaria pensar que el hecho de que sea permitida y discurra sin agresiones policiales es un buen sintoma.Mientras tanto la izquierda abertzale parece mostrarse segura y firme en su convivvion de que por medios politicos y mediante unproceso democratico esto ira adelante.
        Otra cosa, no se si has (Paul) comentado algo alguna vez sobre el libro de I.Murua “Loiolako egiak” .Me gustaria saber tu opinio.Eskerrik asko!

        • Que forma de sacar noticias de “exitos policiales” donde solo hay detenciones ilegales! En medios de comunicacion españoles ( los que yo segui pues estoy de vacaciones en un bonito pueblo de asturias) se decia haber cazado a dor terroristas tras una investigacion policial.Lo cierto es que uno de ellos tiene cumplida una parte de su condena , se encontraba en libertad provisional con su familia en tarragona de vacaciones y esperaba ser citado para ingresar en prision y cumplir los 3 años que le quedan de condena.La otra ciudadana detenida no tiene ninguna condena sobre ella y no obstante fue tachada de terrorista y detenida durante res dias por la policia española.Hoy esta en lñibertad sin que ningun medio de comunicacion haga no ya un escandalo del caso sino ni siquiera mencion.
          Esta es la democracia , la paz y el compromiso con los derechos humanos que nos ofrece españa? Poca o ninguna confianza da esta gente que se llena la boca de democracia y no aporta mas que represion, detenciaones,ilegalizaciones,cierres de periodicos, intoxicacion, ,carcel y dispersion.

  3. Desde la distancia, jejeje, pasando unas maravillosas vacaciones en la Tramuntana de Mallorca, sólo me cabe pensar Paul que eres del PSOE 😉 En cualquier caso, ladran luego cabalgamos. Besarkada haundi bat y ojalá que las cosas vayan por el buen camino.

  4. Paul de lo que no hay duda es de que Patxi Lopez aprovecho su visita a EEUU para entrevistarse en uno de los firmantes de la declaracion esa de marras promovida por Currin. Hay hasta foto y todo,

    http://www.paisvasco-informacion.com/2010/07/john-etchemendy-uno-de-los-primeros.html

    Oficialmente hablaron de cultura y politica universitaria. Ahora bien, no hay que ser muy desconfiado para pensar que seguramente extraoficialmente tambien trataron el tema de marras, aunque no se si Patxi Lopez le dijo a Etchemendy que se callase la boca, o Etchemendy insistio en la via de la negociacion o que. Pero vamos, lo que esta claro es que hay cosas que los grandes medios de comunicacion nacionales estan tapando y es de agradecer que La Gaceta sea uno de los pocos que nos informa de lo que pasa.

  5. Puede ser que haya una-o muchas-informaciones falsas sobre la negociación con ETA,pero yo estoy seguro de que bajo otros nombres,contactos,conversaciones etc,se está negociando con ETA.
    .-= Puedes leer en el blog de elordi ..comment-form =-.

    • Yo no lo creo. Como le comentaba a Andoni en otro post, algo así se tiene que llevar con unos niveles de discreción impensables. Este es un lugar pequeño donde todos nos conocemos y es muy difícil guardar secretos

      • Bueno,no va estar todo controlado.Puede haber filtraciones.Yo no veo mal que se esté negociando con ETA,sea mediante Currin u otra persona.Además,se pueden expandir falsedades,bien sea en beneficio de las FSE-el cadáver de Jon Anza está calentito,dejo para otra ocasión la impunidad de las torturas y la gravedad de ese crimen, que pone al estado a la altura del peor terrorista-o de ETA,o de algún grupo organizado,o perjudicar a tal y cual;se pueden hacer muchas cosas con las falsedades además de dos kilos de kloratita.El estado no va de blanco.
        .-= Puedes leer en el blog de elordi ..comment-form =-.

  6. Estoy con Elordi en esta ocasión. Esta información en concreto será falsa, pero está claro que hay contactos, se llamen como se llamen. Y probablemente Currin no tiene nada que ver con ellos, pero los ha habido y los hay. Y me parece estupendo: cuanto antes se acabe esto, mejor. Aunque vista la entrevista a Basagoiti de hoy en El Correo, me temo que hay algunos actores en esta escena que o bien van a desempañar el papel de siempre o son muy malos (o demasiado buenos) actuando.

    Qué piensas de las palabras de Basagoiti, Paul? Y del papel del PP en general, y del PP vasco en particular? Me parece una pieza perdida en esta puzzle que puede ser clave, al menos en cuanto a la calma general…
    (siento hacerte tantas preguntas, pero me parece que este blog está también para esto, no? Quiero decir, no sólo para opinar, sino para informarse, debatir, absorber de gente que tiene fuentes y perspectivas diferentes…). Bueno, ahi lo dejo, ya me contarás.

    • Tú tranquilo, pregunta lo que quieras. Ahora tardo un poco más en contestar porque estoy de vacaciones y lo hago desde el móvil pero estoy encantado de hacerlo.

      En otro lugar te comentaba que no creo que haya una negociación encubierta. Si la hay y el PP está al tanto, un aplauso para el que haya diseñado todo el proceso. Mi opinión es que el PP está cómodo con la política antiterrorista del gobierno aunque siempre tiene la duda acerca de que, precisamente, se esté negociando sin que sepan nada.

  7. Hay trampas policiales en internet.He caido en una.A mí la policía me inventó una amante sudamericana a la que según ellos maltrataba y di una paliza.La verdad es que yo he follado poco,y con sudamericanas.Me declararon autor de la paliza,con eximente psicológica que me absolvía.Y después lo publicaron en la prensa.Mira que son retorcidos los perros.Y los jueces.No contentos con eso,me llamó la policía foral preguntándome si mi número de teléfono era tal,que era porque aquí estamos pinchados la mayoría.Me preguntaron si yo había insultado por ese teléfono a un foral.Bien hecho estaría.Los togados,cuya corrupción conozco perfectamente,me condenan seguro.Ya sabes que la policía tiene la sartén por el mango.Los jueces aceptan todas sus mentiras como si fueran los dos kilos de kloratita.La tragedia de los imputados en lo de egunkaria,unos fuera otros dentro de la cárcel durante 7 años con la angustia infinita de la petición fiscal de 14 años de cárcel.Nunca volverán a ser lo que eran.Ahora me ha tocado a mí.Ya no creo que sea posible la paz.Y me importa un bledo que les maten.
    .-= Puedes leer en el blog de elordi ..comment-form =-.

  8. Saludos, Paúl:

    Quienes ejercemos el periodismo nos debemos a la profesión -no deja de ser un ideal más o menos al alcance de la mano-.
    Podemos errar, somos humanos. Pero me preocupan los tiburones siempre al acecho que están dispuestos a todo con tal de vender periódicos. No hay derecho. ¿Dónde ha quedado el código deontológico del buen plumilla?
    Un fuerte abrazo, amigo, y a seguir en la brecha. Ondo izan.

Deja un comentario