El final de la violencia de ETA (2)

Mi impresión personal es que ETA no volverá a cometer más atentados. Esta convicción nace de varias ideas:

1- Los resultados de Bildu han demostrado que las estrategias democráticas y pacíficas ofrecen más y mejores resultados que la violencia.

2- El propio Otegi, lider de la Izquierda Abertzale ilegalizada, lo ha dicho, afirmando que su apuesta por una estrategia exclusivamente política y pacífica es irreversible e irrevocable. En una reciente carta, los encausados en el caso Bateragune lo explican con mucha claridad. Con esta convicción una ETA que pretendiera ir en contra de esta voluntad no tendría ningún futuro.

Brian Currin en los cursos de verano de la UPV

3- Brian Currin, en una interesante entrevista, también considera que “ETA no va a ir en contra de las decisiones tomadas por los líderes de la izquierda abertzale”.

4- Y lo que es más importante, creo que la Izquierda Abertzale ilegalizada ha interiorizado que no puede defraudar a la sociedad vasca. La esperanza abierta les ha hecho ganar apoyos pero una vuelta a la violencia de ETA sin una ruptura clara haría que perdieran, quizá para siempre, la confianza que han generado en muchas personas.

Ahora bien, esta es mi convicción, la de un activista por la paz, los derechos humanos y el diálogo. También comprendo que, para muchas personas, el final de la amenaza que representa ETA no llegará hasta que decidan poner fin a la violencia de manera definitiva o hasta que se desarmen. Incluso así lo reconocen los líderes de la Izquierda Abertzale ilegalizada cuando, en la carta anteriormente mencionada, dicen que la mera existencia de ETA puede seguir constituyendo “una amenaza realmente percibida por algunos sectores”.

Por ello, Lokarri sigue insistiendo en que es necesario el final definitivo para que desaparezca cualquier atisbo de amenaza de una vuelta a la violencia. No va a ser una tarea fácil pero en unos meses me gustaría poder escribir la tercera parte de este artículo con hechos que afirmen indudablemente que el momento de ese final definitivo ya ha llegado.

[ratings]

15 comentarios en “El final de la violencia de ETA (2)

  1. Bufff… Soy igual de optimista que tú, Paul. Pero pongamos que estamos en 1999. Vistiéndome de abogado del diablo, creo que alguien podría responder a tus argumentos con las siguientes réplicas:

    – A tu punto n. 1: Los resultados de EH también nos indican lo mismo

    – Al n. 2: Numerosas declaraciones de líderes de HB también estiman que “es hora de hacer política” (trasladado a la tregua del 2006: cuantas voces hablaron de “irreversibilidad” y de “no hay vuelta atrás”?)

    – Al n. 3: En 1999 no había Brian Currins. Pero en el 2006 sí había un Grupo de contacto internacional (en el Parlamento Europeo, sin ir más mejos, estaba el ‘Friendship’). Esas voces -expertas, capacitadas, pero siempre ‘externas’, con todo lo bueno que eso tiene, pero también de malo…- también existían entonces. Y fallaron en sus pronósticos y en sus certezas. Recuerdo unas palabras de Egiguren “si ni nosotros nos explicamos lo que pasa aquí, figúrate alguien de fuera”.

    – Al n. 4: “la Izquierda Abertzale ilegalizada ha interiorizado que no puede defraudar a la sociedad vasca. La esperanza abierta les ha hecho ganar apoyos pero una vuelta a la violencia de ETA sin una ruptura clara haría que perdieran, quizá para siempre, la confianza que han generado en muchas personas.”. Bufffff… Y crees que esa confianza no se rompió en 1999? Y volvieron a dar la matraka. Los que decepcionaron entonces tal vez están ahora votando a Bildu de nuevo. No porque sean amnésicos crónicos, sino porque sencillamente no existe otro espacio político abertzale y de izquierdas. Una nueva decepción sería mortal para ETA, que se marginalizaría irreversiblemente, pero no creo que en 2000 o 2007 fueran menos marginales, la verdad.
    En fin, que comparto tu optimismo, pero me parece que en ocasiones anteriores también se podría haber escrito este mismo post, y que no hay que subestimar nuestra infinita capacidad para joder las cosas de nuevo… Que el cielo de oiga.

    • Vaya, has hecho bien el papel de abogado del diablo. Habiendo conocido en parte lo sucedido en los procesos anteriores creo que el convencimiento y la determinación de la Izquierda Abertzale es ahora mayor. De hecho, han trabajado duramente estos dos últimos años para avanzar en su nueva estrategia basada exclusivamente en las vías pacíficas, políticas y democráticas, superando muchos obstáculos. Dudo que alguien haga algo así si su determinación no es muy firme.

    • Claro que lo sabemos, Victor. Hay procesos similares en otras partes de Europa. Lo que queremos es que -para empezar- la gente no se mate ni muera (ni secuestre, ni estorsione, ni torture, ni encarcele arbitrariamente) por ello. Con eso ya me conformo por el momento. Después, lo que tenga que ser, que sea, con tal de que podamos decidirlo libre y alegremente.

      • Si Andoni, pero insisto el objetivo de este proceso es constituir un marco democratico que de solucion a los problemas de la autodeterminacion y la territorialidad, naturalmente que en ausencia de violencia. No quiero creer que el objetivo de este proceso es liquidar la violencia de respuesta vasca porque entonces nos habrian engañado y a mi no me gusta que me engañen.

        • En mi opinión, el primer objetivo es que todas las personas puedan vivir y hacer política con libertad y seguridad, sin amenazas ni persecuciones por defender sus ideas. Habiendo conseguido esto, será más sencillo abordar los problemas políticos que tiene la sociedad vasca y lograr una convivencia con capacidad de incluir a todas las personas. Por ello, lo primero de todo, en mi opinión, es el final de la violencia de ETA y la legalización de Sortu.

          • Me parece irreal ,desde cualquier punto de vista, no ligar la consecucion de los derechos politicos de un pais con la consecucion de la paz en este.
            Que todas las personas dejen de estar perseguidas por hacer politica solo se conseguira si la guardia civil y policia nacional dejan de perseguir a estas personas porque no existe jurisdiccion que se lo permita.
            Si queremos que deje de haber personas que esten bajo amenaza de ser detenidos, incomunicados , torturados y dispersados por hacer politica , tndremos que dotarnos de unas leyes antagonicas a las que existen.
            Si queremos construir barcas seguras tendremos que empezar por construir una barca segura y luego otra y luego otras.
            Los problemas de un pais que no tiene sus derechos politicos admitidos, solo se arreglaran cuando sus derechos sean admitidos.

  2. Aupa Paul

    Me atrevo a escribirte para apuntarte solo una opoinión: creo que en su día dijistes que una tregua permenente y verificable por parte de ETA te/os permitiría ser más exigentes con el Gobierno. No digo que, después del anuncio de ETA de enero, Lokarri y tú no os hayáis dirigido al Gobierno, pero últimamente parece que tenéis puesto otra vez el foco en ETA. No me cabe duda de que es el tiempo de «gestionar» el final definitivo de la lucha armada, pero me extrañan vuestas últimas posiciones. Sólo recordaros que el Gobierno no ha dado la respuesta positiva que se le demandaba en la Declaración de Bruselas, ni cumple los puntos del Acuerdo de Gernika. Que lo ha dicho hasta Currin: que los procesos de paz no puden ser eternamente unilaterales. Por eso me extrañan vuestas últimas manifestaciones…

    • Es todo cuestión de la percepción de cada uno. Es cierto que mis últimos posts han girado sobre el final de la violencia de ETA pero en el caso de las declaraciones de Lokarri, en las últimas hemos sido muy exigentes con el Gobierno sin olvidar que también queremos un paso definitivo por parte de ETA.

  3. Creo que tu analisis va por buen camino, loo que no comparto son todas tus argumentaciones.

    1. La izquierda abertzale en plenas ofensivas durisimas de ETA ha conseguido mas o menos parecidos resultados electorales (recordemos que Bildu no es unicamente la izquierda abertlzae). Evidentemente no es lo mismo presentarse en una coalicion abertzale con EA y Alternativa que suman lo suyo que hacerlo en solitario “contra viento y marea” y con un discurso nada amable de cara a la urnas.

    3. No solo Brian Currin lo dice, la propia ETA lo ha dicho ya en varia ocasiones, yo diria que lo lleva diciendo desde que (creo que el el año 1995) la ertzaintza se lio a tiros en Bilbao contra la Alternativa democratica.

    No se mi conviccion, la de un defensor de los derechos humanos y de los derechos politicos de los vascos, es que la guardi civil debe retirarse de nuestras calles y que el Gobierno español y el frances deben tomar cartas en el tema para facilitar que la soberania de mi pais no continua pisoteada.

    Por lo demas estoy bastante de acuerdo con tu vision Paul. Es mas , repito, ETA lleva diciendo (desde hace ni se el tiempo) que cuando se den las condiciones democraticas para que el pais vasco pueda decidir libremente su futuro tomara medidas. Espero que pronto se den esas condiciones y la guardia civil y policia nacional dejen de actuar y asi mismo ETA haga igual.

    • Hola, buenos días. Buscando información sobre bateragune he encontrado este blog. Leyendo los comentarios me gustaría comentar mi punto de vista, un tanto peculiar.

      A mis ojos, el fin de la violencia no se puede dar sin contar con ambas partes, los que la practican/han practicado y los que la sufren/han sufrido. Focalizar a las víctimas del terrorismo, de la extorsión, etc.. y cerrar los ojos a las torturas, retenciones, acosos ,etc.. de amigos, familiares, conocidos de personas cercanas a ETA, o de inocentes retenidos y apaleados durante las 48 horas de rigor debido a pistas falsas, en resumen, a gente que no tenía ninguna relación con la banda, aunque quizás sí con alguna persona miembro de ésta, no es buscar solucionar el problema, es imponer una solución por la fuerza, y eso solo conduce a más violencia, como la historia ha demostrado incontables veces.

      Que el fin está cerca, para mi está claro. La denominada izquierda abertzale lleva 12 años demostrando que han abandonado ese camino, con sus aciertos y sus errores. Si nos situamos 12 años atrás y decimos que nada ha cambiado, pero Bildu es legal ¿Qué legitima la ilegalización de Batasuna? Si aparentemente son lo mismo. Lo legitima el haberla hecho madurar, el conducirla a condenar la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones. El haberles hecho demostrar durante 12 años que han cambiado de trayectoria y que han dado pasos para demostrarlo, unos más firmes que otros, pero pasos al fin y al cabo. ¿Que les quedan aún pasos por dar? Pues claro, pero los están dando.

      En lo personal, creo y quiero creer que la Izquierda Abertzale hace tiempo que ha abandonado definitivamente a ETA, que se ha separado y distanciado de ella, que camina en otra dirección. Que probablemente sean los más adecuados para colaborar en la disolución del conflicto y de la banda, pero que, ni es su responsabilidad, ni entra dentro de sus posibilidades conseguirlo. Y que tienen claro que para solucionar el problema no se puede aplicar la misma formula incorrecta una y otra vez, una y otra vez… que algo debe cambiar en la ecuación, para que pueda dar a un resultado diferente.

      Quizás me equivoque y tenga que tragarme estas palabras, pero a fecha de hoy es lo que pienso. O quizás solo soy un ingenuo.

      Un saludo.

  4. Aupa Paul,

    Últimamente no escribes mucho en tu blog y, bueno, entiendo que hay muchas cosas que conoces y no puedes contar…

    Aun así, estaría bien que cuando puedas dejes tu opinión sobre el adelanto de las elecciones al 20N, y como eso afecta (o no) al proceso (o no-proceso) de paz. No hace falta contar mucho más; ¡solo trasladarnos tu optimismo/pesimismo sería suficiente para saber qué pensar!

    Creo que muchos estábamos un poco ilusionados, pensando que tras las municipales las cosas cambiarían y queriendo interpretar las últimas señales como pasos en la buena dirección.

    El adelanto electoral trastoca un poco esa interpretación, ya que deja muy poco margen de maniobra para que haya pasos importantes en tan solo 3-4 meses. Parece muy difícil que el Gobierno vaya a dar ningún paso en esta situación de pre-campaña electoral… y esto dificulta al mismo tiempo pensar que ETA vaya a dar EL paso ahora.

    Hace un tiempo podríamos pensar que un comunicado de ETA podría influir en el resultado electoral, garantizando una victoria al PSOE… pero ahora mismo… esa opción también parece difícil (¿imposible?).

    Por lo tanto, empiezo a pensar que la opción forzosamente elegida es la de esperar a ver como se desarrollan las elecciones y no dar pasos hasta entonces. Lo cual sería aparentemente una mala noticia, un futuro lleno de incertidumbre.

  5. Parece que ya hay rumores que apuntan a lo que decía en mi comentario:

    http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=29560

    Es un diario que escribe rumores muy a la ligera; pero en esta ocasión no se que me da que no anda muy lejos.

    También podemos suponer que ya se ha tanteado al PP (una maniobra lógica)… En ese contexto se podrían entender las siguientes declaraciones del PP:

    «Estoy convencido que el PP va a tener la capacidad suficiente, y va a ser todo lo hábil que hay que ser, para que el fin de ETA sea una realidad bajo un gobierno del PP», señaló Sémper después de la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de adelantar los comicios estatales al 20 de noviembre próximo.

    http://www.gara.net/paperezkoa/20110802/282414/es/Patxi-Lopez-Claro-que—gustaria-que-Sortu-fuera-legal

  6. Decia Paul por ahi arriba que una vez garantizada la libertad y seguridad de todas las personas seria mas sencillo abordar los problemas politicos y estoy de acuerdo, es mas, esta de acuerdo la mayoria de la IA e incluso diria que ETA que a lo que parece ha decidido excluir la violencia de respuesta de la ecuacion politca. Ahora bien, dentro de esa libertad para todos estan tambien las libertades politicas en el que por supuestisimo, si o si, se incluye la posibilidad de que todos los proyectos politicos que, como minimo, respeten los derechos humanos y civiles de todos los vascos se puedan materializar. Y aqui, si bien tengo la sensacion de que la matxinada de ETA ha acabado, esta la piedra de toque de todo el asunto, si el estado ciega las vias politicas que salida queda?.

Deja un comentario