El testimonio directo de las víctimas en las aulas (2ª parte)

Este fin de semana se ha celebrado un nuevo congreso internacional de víctimas del terrorismo. La presidenta del Parlamento Vasco, Arantxa Quiroga, intervino para apelar a la educación de los jóvenes para luchar contra el terror y advirtió de que la violencia no será desterrada y que la deuda con las víctimas “no estará pagada” hasta que se inculquen los mencionados valores “en esos niños y adolescentes que sufren un lavado de cerebro, que están aprendiendo a odiar”.

Este tema de la educación por la paz seguirá dando qué hablar. De momento el Departamento de Educación del Gobierno Vasco no ha presentado el proyecto para introducir el testimonio directo de las víctimas en el aula. Me puedo equivocar, pero no es un tema en el que el Gobierno esté trabajando el consenso con otras formaciones políticas. Hasta ahora las principales leyes sobre víctimas se han aprobado con amplios acuerdos, como la Ley de Víctimas o la resolución instando al reconocimiento de las víctimas de motivación política. El tema es tan delicado que merece un esfuerzo y mantener este principio del consenso, abordándolo seria y constructivamente, no simplemente aceptando acríticamente lo propuesto por el Gobierno Vasco, como parece pretender la presidenta de la Fundación Fernando Buesa, Natividad Rodríguez, al decir que “no se puede hacer oposición con el testimonio de las víctimas en las aulas”.

La semana pasada Onda Vasca ofreció un interesante programa sobre esta materia. Contó con la participación de Catriona Ruane, ministra de educación de Irlanda del Norte, y de Maite Garaigordobil, catedrática de evaluación psicológica de la UPV. La primera comentó que en Irlanda del Norte no hay un programa específico como el que propone implantar el Gobierno Vasco e insistió en la idea de que no haya una jerarquía de víctimas, tratando de reconocer todo el sufrimiento padecido. Hay que tener en cuenta que en Irlanda del Norte se está desarrollando un proceso de reconciliación social y en estos momentos están centrando sus esfuerzos en transmitir de manera consensuada una historia de lo sucedido.

Por su parte, Maite Garaigordobil participó en las experiencias piloto puestas en marcha por el anterior Gobierno Vasco. Se basaba en testimonios no directos de las víctimas. Se estudiaban textos de víctimas como la hermana de Lasa y de una víctima de ETA. Los destinatarios del proyecto fueron alumnos de los últimos cursos de la ESO y de Bachillerato (14 a 18 años), mayores que en la propuesta del Gobierno Vasco, que plantea la asignatura para estudiantes de 6º de primaria y 2º de ESO (11 a 14 años).

Garaigordobil destacó que el resultado de estas experiencias fue positivo ya que contribuyeron a disminuir la aceptación de la violencia. Siendo así, creo que el Gobierno debería profundizar en esta línea de trabajo, extendiéndola en todos los centros, antes que proponer nuevas ideas poco consensuadas con el resto de partidos y la comunidad educativa. El tema es lo suficientemente espinoso como para que cada actuación esté muy bien medida.

Descarga: podéis descargar la entrevista a Catriona Ruane y Maite Garaigordobil por cortesia de Onda Vasca, que me ha facilitado los audios.

[ratings]

7 comentarios en “El testimonio directo de las víctimas en las aulas (2ª parte)

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. El problema de esto es que lo están utilizando de ariete para imponer su visión del conflicto. Esa que hoy interesa de o conmigo o contra mi.

    Y van a meter a los niños en una batalla de la que ahora, podían escapar en gran medida, dependiendo de sus familiares y profesorado.

    Cómo leí en un comentario en este blog, suficientemente difícil es que nosotros nos pongamos de acuerdo, cómo para que les traslademos nuestros desencuentros.

    Sé que hay muchos padres dispuestos a que sus hijos no vayan al colegio sí les obligan a tener dicha asignatura. ¿Quieren escándalo y disidencia? la van a tener (yo de hecho no les dejaría ir, cómo tampoco a un colegio que les pone un vídeo de fetos muertos para inculcarles el no al aborto). Es lo mismo. Se pongan cómo se pongan.

    Y eso sí sería del gusto de Arancha Quiroga. Imponer su visión al resto.
    .-= Puedes leer en el blog de Nynaeve ..Lunes, 15 de Febrero de 2010 =-.

  3. En mi barrio viven dos hermanos de 33 y 31 años a quienes el GAL asesino a su padre.Tambien viven 11 personas que han sido torturadas en comisarias y decenas de familiares de presos `politicos que han tenido que pasarse años de su vida viajando cada fin de semana miles de kilometros para ver a sus familiares.Tambien viven dos personas a las que en manifestaciones la policia a una le ha dejado sin un ojo y a un hombre de 60 años le rompio la cadera y a dia de hoy no puede moverse de casa.Evidentemente no han sido llamadas para dar su testimonio en ningun aula.
    Esto genera odio y el odio genera violencia y si la violencia y el odio se aliementan dan generaciones de jovenens que no veran que la paz sea algo ni siquiera deseable.

    • Precisamente la Ministra de Educación de Irlanda del Norte insiste mucho en la entrevista en la idea de que debe transmitirse un testimonio plural del sufrimiento. También es cierto que ella lo plantea desde una sociedad en pleno proceso de reconciliación.

  4. Si, pero lo que se esta haciendo aqui,desde un gobierno, el español y otro el vasco(en el que no esta representada la ciudadania)es tan solo mostrar el sufrimiento de unas personas y olvidar totalmete a otras y eso es una realidad.Que una persona que han dedicado su vida a reprimir y a mantener un “status quo” injusto en una tierra que no es la suya muera en un atentado y que se la recuerde y se le enseñe a la juventid que eso que paso hay que tratar de evitarlo es legitimo.Lo que no es legitimo es que el mismo acto violento sea ignorado,no sea reconocido y no goce de los parabienes de las instituciones cuando la victima es un ciudadano vasco detenido por ser director de un periodico por militar en una organizacion juvenil( por ejemplo) y se le tortura.
    Que es lo que hay que hacer entonces? Poner interes,reivindicar,protestar y exijir que a la gente que ha sufrido la violencia se la reconozca tanto a unos como a otros.Unos lo tienen ya reconocido , otros no y es a esos a quien hay que reivindicar.

  5. El proceso de paz,a mi entender,debería dejar claro que el actual marco jurídico no sirve,porque es nada más que una reforma del franquista.Debe también desligarse de lo que haga ETA y caminar por sí solo.Y una firme condena del terrorismo de estado y la impunidad de la tortura en los territorios del que puso Franco,que en su investidura juró ser siempre leal al movimiento e hizo un panegírico de Franco,aquel gran hombre según él.Yo ya he sufrido la tortura de las FSE,mi teléfono está pinchado y mi intimidad horrendamente aireada.He tenido juicios con policías perjuras,falsos abogados y jueces corruptos.Una vez que la izkierda abertzale ha renunciado a la violencia,es inadmisible que continue en la ilegalidad.Así de claro lo tenéis que proclamar.Si no hacéis todo esto,consideraré que no tenéis fuerza moral para participar en el proceso de paz y os mandaré a paseo.

Deja un comentario