El testimonio directo de las victimas en las aulas

Hoy El Correo da a conocer que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco está preparando el proyecto para que el testimonio de las víctimas sea obligatorio en los colegios vascos. Esta noticia ha motivado que en Lokarri hayamos preparado una nota de prensa en la que hemos querido destacar algunas cuestiones: 1) la necesidad de que el testimonio de las víctimas sea plural, 2) que sea constructivo y 3) que se inicie un proceso de diálogo con todas las fuerzas políticas para diseñar y aprobar este proyecto.

Por mi parte, me gustaría añadir alguna idea más, especialmente relacionada con la pretensión de que se pueda trasladar el testimonio de las víctimas en primera persona, es decir, organizando una charla o tertulia en el colegio contando con la participación de una persona que ha sufrido directamente la violencia.

Vayamos por partes. En primer lugar, no creo que sea lo más conveniente. Hay que tener en cuenta que el sufrimiento de estas personas es muy reciente y no está elaborado. No quiero afirmar que las víctimas tengan la obligación de hacerlo, pero estamos hablando de una cuestión muy delicada ya que afecta a la educación del alumnado.

Es más. Supongamos que el testimonio que las víctimas ofrecen están en consonancia con algunos de los comunicados de algunas de las asociaciones de víctimas:

La exposición (sobre las vícitmas organizada en el Parlamento Vasco) debería, a nuestro juicio, profundizar en el aspecto deslegitimador de la violencia terrorista: en el rechazo firme y claro a los medios y también a los fines de los terroristas o filoterroristas de partidos, asociaciones, grupos y entidades que apoyan, justifican, alientan o no condenan la utilización del terror como método de intimidación y de chantaje permanente para la obtención de fines totalitarios, contrarios no solamente a los derechos humanos básicos sino al sistema de libertades derivados de la Constitución del 78 que ha posibilitado la organización del Estado autonómico. (Covite)

En cambio, todos los medios dieron un lugar destacado en cuanto a espacio, imágenes y preferencia a los encausados y seguidores. Además, las víctimas tuvieron que vivir el espectáculo de la manifestación de varios representantes del poder político (miembros de ERC y PNV) presentes en la Audiencia Nacional para apoyar a los imputados en el ‘caso Egunkaria’. Apoyo que las víctimas no hemos recibido nunca de ninguno de estos señores en un juicio contra el terrorismo. Fue la foto de esos políticos apoyando al entramado de ETA la que apareció prácticamente en todos los diarios salvo uno, donde sí apareció la fotografía de los representantes de las víctimas. (AVT)

Juan Antonio García Casquero mostró su satisfacción por el desarrollo del homenaje a las víctimas y señaló que “el nuevo Gobierno vasco por fin tiene coherencia en su discurso contra el terrorismo”, motivo por el que la AVT ha decidido acudir este año a esta cita de las víctimas. (AVT)

La AVT condena las declaraciones del Relator Especial para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Martin Scheinin en las que asegura que mostrar carteles con fotografías de terroristas –que pagan sus penas en prisión- no constituye un delito de enaltecimiento del terrorismo. (AVT)

Todos estos pronunciamientos tienen un marcado sesgo político. Sólo he querido poner algunos ejemplos de las asociaciones de víctimas. Otros igual de contundentes se pueden encontrar en las entrevistas que algunas de ellas han concedido a medios de comunicación. Por respeto y porque comprendo su dolor, no he querido mencionarlas. Ahora bien, otra cosa es que esos mensajes lleguen a las aulas. ¿Qué haríais si un día vuestro/a hijo/a vuelve a casa y os dice que una víctima ha dicho que dialogar es rendirse a ETA? Me imagino que esto lo tendrá en cuenta el Departamento de Educación, pero en una charla en directo no es posible controlarlo todo.

Si nos ponemos en el lugar del alumnado, la situación también puede ser preocupante. Recientemente el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, se enfrentó a las preguntas de 300 jóvenes. Según se puede leer en la noticia “los jóvenes defendieron la necesidad de buscar una solución dialogada entre todas las fuerzas políticas y mostraron su convicción de que el problema político vasco va más allá de la violencia (..) Hubo quien echó en falta una mayor contundencia de la clase política al denunciar las últimas detenciones de miembros de Segi”. Si este tipo de cuestiones se plantean en una tertulia con una víctima, ¿qué puede ocurrir?

En esto tampoco me he querido poner agorero porque se pueden pensar en ejemplos bastante más duros. La juventud es un reflejo de nuestra propia sociedad y puedes encontrar de todo. ¿Cómo pretende controlar estos extremos el Departamento de Educación?

En conclusión, considero que esta posibilidad de ofrecer el testimonio de las víctimas en primera persona es un campo minado. La educación exige ser muy cuidadoso. Las propias víctimas y el alumnado así lo merecen. También el conjunto de la comunidad educativa, que se enfrenta a graves problemas como para que se añada uno más que genera grandes dosis de desencuentros. Hay muchos mecanismos para transmitir el testimonio de las víctimas o trabajar la empatía. Los recursos audiovisuales o el teatro forum ofrecen las mismas oportunidades de fomentar el respeto a los Derechos Humanos sin generar nuevos motivos para la tensión.

[ratings]

15 comentarios en “El testimonio directo de las victimas en las aulas

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Enhorabuena por el post, Paul. Como siempre, reflexionado y bien expuesto.

    Si me lo permites, añadiré una experiencia, a mi juicio, parangonable: la de Irlanda del Norte. Los encuentros de víctiman ante alumnos son cuestiones muy delicadas allí, siempre se hacen de dos en dos (uno de cada bando, para resumir) y, en todo caso, ante alumnos universitarios o de posgrado.

    La intervención de víctimas ante escolares es algo que, por lo que sé, se evita, y se ha preferido trabajar los entornos de estos escolares (adultos) para que no trasladen una visión sesgada del conflicto. Y si se han presentado a jóvenes en edad escolar, las víctimas se han descontextualizado del centro de estudios, reforzando el barrio como elemento de elaboración de actitudes no agresivas.

    La presentación de víctimas o combatientes de un único lado genera, mayoritariamente, rechazo, y se considera un elemento de propaganda dañino para el alumnado y negativo para el propio conflicto.

    Por lo que, como comprenderás y después de conocer la experiencia norirlandesa, soy bastante reticente ante la postura del Gobierno vasco. Si se hace, debe pensarse seriamente y no desde una perspectiva política, sino de conflicto. Estas cuestiones se unen pero no son la misma, y ahí es donde puede residir la clave.

    Un saludo y feliz 2010.

    • Me parece que tu comentario es muy ilustrativo. Si eso sucede en Irlanda, donde está en marcha un proceso de paz y se dan tímidos pasos hacia la reconciliación, seguramente no es lo más adecuado transmitir en directo los testimonios de las víctimas. Coincido con lo que dices.

  3. Paul eta Iker: zuen iradokizunak oso zentzuzkoak iruditu zaizkit. Ondo pentsatu beharreko kontua dela uste dut. Une honetan ez dakit zein egoeratan egongo den biktimak ikastetxeetara joateko egitasmoa, baina niri ere zenbait galdera datorkit horren inguruan:
    -zer adineko haur edo ikasleei begira ari dira? Ez da berdin 8 urtekoei edo 16koei zuzentzea.
    -nork erabakiko du zein biktima joango den ikastetxe bakoitzera? Zein kriterio erabiliko dira?
    -berdin izango al da ETAren biktima bat edo GALen bat?
    -nola ziurtatuko da biktimak egingo duen hitzaldi edo parte-hartzea orekatua, desapasionatua eta eraikitzailea izango dela?
    -haur edo ikasleak ere giro desberdinetakoak izango dira (tartean biktimen seme-alabak edo ingurukoak), nola ziurtatuko da haientzat ekimen hezitzailea izango dela?
    -(agian beste behin gehiago)

    • Gauza batzu erantzun ditzaket:

      1- irakurri dut 11-16 urteko ikasleak programan berri honetan sartuko dituztela.
      2- Hori zehazten ari dira, baina ez daukagu datu gehiagorik konfirmatzeko nola izango den proiektuaren garapena.
      3- Galdera ona. Celaak, elkarrizketa batean, esan du: “el testimonio de todas las víctimas del sufrimiento se impartirá dentro de la asignatura Educación para la Ciudadanía”. Sufrimenduaren biktima guztiak, Parlamentua onartutako adierazpena kontuan izanda, ETA, GAL eta talde parapolizialenak dira, baina ez dakit hori izango den departamenduaren ideia.
      4- Uste dut horrela izan behar dela, baina badakigu nola den gobernuaren jarrera. Oraindik GALen biktimak bigarren maialakoak dira.
      5 eta 6- Uf, hor dago gakoa. Gatazka kontrolik gabe eramatea eskoletara oso arriskutsua izan daiteke.

      • Biktimen inguruan kontraesanetan ikusten ditut PSE-EE eta PP.
        ETAren biktimen kasuan gauzak muturreraino eraman nahi dituzte, baina:
        – gerra zibileko biktimen kasuan oso zabar jokatu dute.
        -berdin GAL, BVE eta Gobernuek zer ikusia izan dutenean.
        -biktima berriak sortzeak ez die ajolik: niretzak biktima berriak dira torturak jasan dituztenak, epaiketa injustoak izan eta izango dituztenak (18/98, Egunkaria kasua…), NBEtik egindako iradokizunei muzin egin diete…
        -eta gaur bertan Basagoitik esan duena azkena da, “kolmoa”: por mí que dejen de comer y lleguen hasta el final…

        Dena den, aitortu behar dut, PSE eta PPko politikari eta beste askok bizi duten eguneroko drama ez dela nolanahikoa, eta horrek eragina izan dezakeela haien pentsamoldean. Ea oraingoan borroka armatuari amaiera ematen dioten. Gauzak arras aldatuko lirateke.

  4. El tema es ciertamente complejo y delicado; personalmente no tengo una opinión muy clara, la verdad, aunque creo que me decanto más a favor que en contra de la medida propuesta.

    He estado pensandolo un buen rato y no se me ocurre ninguna razón por la que no me gustaría que mis hijos escuchasen el testimonio personal y directo de una o varias victimas del terrorismo, independientemente de que yo comparta o no su discurso. Creo que sería una experiencia en todo caso enriquecedora, especialmente por la carga emocional que aportan las victimas directas (que para mi no es un problema, sino una ventaja)

    Evidentemente, me gustaría que estos testimonios estuvieran enmarcados en actividades más globales en favor de la paz y los derechos humanos, para que tuvieran la oportunidad de profundizar en la reflexión desde otros puntos de vista también.

    Salvando las distancias, que soy consciente de que las hay, cosas parecidas con victimas que aportan un punto de vista absolutamente emocional ya se han realizado: http://www.gentedigital.es/vitoria/noticia/141523/victimas-de-accidentes-de-trafico-y-profesionales-sanitarios-relataran-sus-experiencias-el-dia-25-en-vitoria/

    • Aceptando que pueda ser positivo se me plantea una duda: ¿está el tema lo suficientemente maduro a nivel social como para que esto no se convierta en una actividad contraproducente?, ¿no sería mejor empezar con un consenso político amplio y la transmisión virtual de los testimonios para ir desbrozando el camino? Este es un tema muy delicado en el que hay que avanzar paso a paso sobre seguro, al menos, esa es mi impresión.

  5. En contra totalmente del adoctrinamiento parcial de los niños por parte del estado y los políticos.

    Si llevan a víctimas de ETA, deberían llevar a torturados por la Guardia Civil para que contaran cómo se siente un ser humano desnudo ante 5 hombres armados y con uniforme que te están ahogando.
    Y llevar a un guardia civil condenado por torturas, para que cuente qué hacía con los cuerpos de los detenidos atados.
    Y de paso llevar a una mujer maltratada por su marido.
    Y a una víctima del abuso de autoridad o de un juicio amañado que ha cumplido condena por algo que no hizo.
    Y que lleven a estafados y arruinados por el alcalde o el concejal que propició que les pudieran vender una casa que no existía.

    Esta vida está llena de testimonios y de injusticias, cada cual más aberrante. O se dan todos, o no se da ninguno.
    ¿Va a ir Amedo o Barrionuevo a las escuelas a contar cómo planificaban asesinatos de independentistas?
    Creo que no. Pues que se queden todos en casa.
    .-= Puedes leer en el blog de Tirita ..Las 4 Clases. ¿En Cuál estás? =-.

    • Yo me conformaría con que también tuviesen la posibilidad de hablar los familiares de Joxe Arregi o Rosa Rodero, por poner dos ejemplos, uno de una víctima de la tortura y otro de una víctima que apuesta por el diálogo. No tengo muchas esperanzas de que vaya a ser así, pero veremos, que este tema irá para largo.

      • Pero Paul, ¿Te has parado a pensar en por qúe quedarse en “víctimas del conflicto” y no ir mas allá?
        Víctimas del maltrato machista.
        Víctimas de arbitrarierades del estado
        Víctimas de robos y atracos.
        Víctimas de racismo.
        etc
        etc.

        Vamos, que si lo que se quiere es “sensibilizar” a los niños en cosas que están mal, o en cosas que “la sociedad” no debe repetir o hacer. Deberían hacer una lista completa.
        De otra manera no se entiende.

        ¿Quieren que los críos se eduquen en un correcto comportamiento social a base de ver todos los efectos que todo mal comportamiento social produce? Pues que lo hagan al completo.

        Eso de que la sociedad hace un “mea culpa” de algo, generalmente lo inserta en la educacion, o en museos del horror, o en conmemoraciones, cuando es “el estado” el culpable de lo cometido. No cuando es “la ilegalidad” la que lo ha cometido. Es inédito en el mundo.

        Lo de la reconciliación, sería interesante dentro de 10 años, cuando las hostilidades se hubieran calmado, y “entre las víctimas” unas frente a otras. Y ni siquiera está garantizado el resultado de “todos tan amigos y como si nada hubiera pasado”
        .-= Puedes leer en el blog de Tirita ..Domingueros de las causas solidarias de moda. ¡¡Qué cool!! =-.

  6. Si se quiere educar a los niños sobre materias del conflicto vasco se debe llevar a víctimas del conflicto, y no sólo a víctimas de ETA. Una madre que tiene que hacer 800 kilómetros para ver a su hijo, que cumple condena, es también una víctima. Un acusado que estuvo aislado y en prisión preventiva durante años para, luego, ser declarado inocentes, es también una víctima. Un empresario extorsionado y puesto delante de un juez acusado de colaboración con ETA es también una vícitma. Así que la lista es larga, y deben ser tenidas en cuenta todas las víctimas del conflicto, insisto, no sólo de ETA.

    Ese es el único modo de dar una visión del conflicto que haga que los alumnos tengan en cuenta al prójimo. Proyectar una imagen sesgada es, a mi juicio, una posición política censurable.

    • ¿Parece obvio, verdad? pues mira que yo dudo y mucho que esa sea la intención del PSE.

      Y sinceramente espero equivocarme.

      También creo que no sería un error “más” del PSE y por ende del PSOE, sino uno muy grave que haría que la sociedad se ponga mucho más a la defensiva.

      Si no fuera tan grave, yo diría un “ellos sabrán” y pasaría de todo, pero es que SÍ es tan grave. 🙁
      .-= Puedes leer en el blog de Nynaeve ..El Club de las Canciones: La risa =-.

Deja un comentario