Desarme, desmantelamiento y reintegración

Hoy hemos dado una rueda de prensa en la que hemos valorado la situación y los retos para consolidar el proceso de paz. En mayo ya insistimos en la idea de que hay que cambiar el foco del proceso de paz, dando el protagonismo a los partidos, instituciones y ciudadanía vasca. Si nos quedamos esperando a que ETA y el gobierno contacten, posiblemente no pase nada. El planteamiento que hacen es de difícil solución. ETA reclama contactos con el Gobierno para avanzar hacia el desarme y el Gobierno exige la disolución incondicional para contactar con ETA.

En este sentido, hemos propuesto que los partidos políticos dialoguen y consensúen una agenda para el desarme, el desmantelamiento y la reintegración. Es lo que se denomina una agenda DDR. Es un concepto muy empleado en la ONU en referencia a las misiones de paz. El planteamiento de la ONU es que haya acuerdos de paz que sean implementados para consolidar y mantener la situación. En nuestro proceso de paz faltan estos acuerdos pero se pueden extraer lecciones. Igualmente, la agenda DDR está pensada para casos de guerra abierta, en la que hay dos ejércitos enfrentados. Tampoco es nuestro caso pero la filosofía que está detrás de esta propuesta es plenamente aplicable. Es por ello que considero más correcto referirse al desmantelamiento que a desmovilización, como plantea la ONU.

El objetivo es generar un espacio de seguridad que refuerce el proceso de paz. Fundamentalmente, consiste en buscar una manera de abordar el hecho de que hay una organización armada, como es ETA, que ha terminado con el uso de la violencia pero que aún tiene armas y miembros activos, además de los que se encuentran en prisión.

Hay que encontrar una solución a este tema porque nadie en su sano juicio puede pensar que se pueda construir el futuro sin resolver estas cuestiones. ¿Os podéis imaginar que dentro de 10 años sigamos hablando de esto? ¿Que dentro de 10 años estemos discutiendo sobre el desarme o la política penitenciaria? Por ello, si no es posible un contacto entre el gobierno y ETA creemos que los partidos políticos pueden avanzar en la definición de una agenda de DDR y así impulsar que tanto ETA como el Gobierno den los pasos necesarios.

[ratings]

4 comentarios en “Desarme, desmantelamiento y reintegración

  1. Egun on Paul.
    Yo creo que está clarísimo. Es una cuestión de voluntad política. Hay que seguir insistiendo. La crisis económica lo abarca todo y ETA queda aparcada en una esquina para utilizarlo cuando conviene.
    Besarkada bat.

  2. Bueno, ya que nadie dice nada.
    Paul me parece francamente mal que aceptes que se emplee tu imagen y tu testimonio para apuntalar la candidatura de un determinado grupo politico a Lehendakaritza.
    Me parece que hace un daño claro al pluralismo que pregonais desde Lokarri.

    • Aupa Victor:

      en su momento me pidieron que grabara un vídeo en el que diera mi opinión y en el que explicara cuáles son, a mi juicio, los retos para el próximo Gobierno Vasco. En cuanto vi que se hizo público deje claro que no apoyaba al candidato. Este tema fue muy bien recogido en algunos medios pero en otros directamente interpretaron que estaba apoyando.

      Me parece que estas cosas se tratan con muy poco matiz y con poca naturalidad. Entiendo la crítica que haces y espero que pueda seguir demostrando, con mi trabajo, que mantengo una posición independiente respecto a los partidos políticos.

Deja un comentario