Consulta en Arenys de Munt

Ayer domingo, en Arenys de Munt, se celebró una consulta sobre la independencia de Catalunya. No me corresponde opinar sobre si la independencia es un buen proyecto para Catalunya, ya que es un tema que les compete a ellos, a los propios catalanes. Ahora bien, considero que dicha consulta es un ejemplo de participación democrática y de reivindicación política por medios exclusivamente pacíficos, opinión que coincide en parte con la que expresa Imerburu.

Sobre las valoraciones de la propia ciudadanía de Catalunya, os recomiendo leer Poliblocs, un planeta de blogs catalanes sobre política. He podido comprobar que son muy diversas:

1- Ha sido un éxito absoluto y un ejemplo para el futuro, como sostiene Toni Fullat.

2- Ha sido un mero acto reivindicativo, como afirma Pere Nieto, que añade que “realment som l’hòstia. Convertim una festa del sobiranisme i de la participació en un enfrontament partidista”.

3- Hay un problema de comunicación entre España y Catalunya, idea que sostiene Albert Medrán, quien se pregunta si después de esta consulta Catalunya está más cerca de la independencia y concluye que “el independentismo catalán necesita líderes que den sensatez a su proyecto. (…) También los que no lo quieran necesitaran líderes que entiendan el valor del diálogo, la comprensión y el esfuerzo por tender puentes.”

Consideraciones sobre el resultado.

1- Un 41% de la población ha participado, menos que en otras elecciones, aunque el dato es superior al obtenido en el referéndum sobre la Constitución Europea. Creo que es un buen índice de participación. Hay que tener en cuenta que esta consulta es de carácter simbólico. En la que Lokarri celebró en Gernika hubo menos participación, un 17%, y sé lo complicado que es movilizar a la ciudadanía para votar en una consulta de este tipo. También es necesario destacar que la consulta de Arenys ha sido organizada por el propio ayuntamiento y que ha contado con el apoyo explicito y activo de muchos partidos y el seguimiento intenso de los medios de comunicación.

2- En cuanto a la organización, me ha llamado la atención la manera con la que han resuelto el problema de no poder disponer del censo electoral. Al igual que hicimos nosotros en Gernika han empleado un programa informático para registrar el número del carnet de identidad para evitar duplicidades. Podéis comprobarlo en estas dos fotos, la primera tomada en Gernika y la segunda en Arenys por Familiabarrinaire. ¿Igual alguno de los observadores catalanes que vinieron a Gernika ha participado en la organización de esta consulta?

consulta gernika

_MG_9897

Algunas conclusiones y enseñanzas sobre esta consulta.

1- El mundo no se hunde porque se pregunte directamente a la sociedad. Esta consulta no es vinculante, ni siquiera oficial, aunque es un medio de expresión de la voluntad ciudadana. Aún careciendo de efectos jurídicos, si se repite en otras localidades con el mismo resultado, indicará un estado de ánimo de la población catalana que debería hacer reflexionar a la clase política catalana, en el sentido de preguntarse qué está ocurriendo para que el sentimiento independentista se extienda, y al conjunto de España, quién deberá plantearse si el actual modelo de estado satisface y respeta suficientemente su pluralismo.

2- Esta consulta también demuestra que hay medios mucho más respetuosos para reivindicar la soberanía que el uso de la violencia. Esta idea debe asumirla ETA. La violencia no está justificada, además de éticamente, si existen otros caminos para conseguir los objetivos políticos. Se tiene más impacto político preguntando a la ciudadanía que cometiendo un atentado, siendo, además, mucho más respetuoso con los Derechos Humanos.

3- En un ámbito más general, esta consulta, unidas a otras que se han celebrado sobre cuestiones de lo más diversas, expresa un deseo de la ciudadanía de participar en política de manera directa, más allá de depositar el voto cada cuatro años. Ya es hora de que la legislación se adapte para que la convocatoria de consultas sea menos complicada.

[ratings]

13 comentarios en “Consulta en Arenys de Munt

  1. mmm, todavía no he leido a Ismael, pero luego iré.

    Yo creo que lo más relevante, es:

    1.- Que ya hay otros 22 pueblos que han manifestado que van a hacer lo mismo.

    2.- Que sobre esa participación, el 95% ha salido que sí a la independencia, en uno que fuera vinculante o más oficial, imagino que subiría bastante, entre otras cosas, porque los que no se quieren independizar creo que han pasado bastante de ir.

    3.- Qué hay otros caminos, está claro. Que hasta la fecha no se había encontrado (Plan Ibarretxe ni más ni menos), también es cierto. Cada vez se han ido probando diferentes modos, saltándose lo que ha “jodido” el anterior. En este caso, será del ayuntamiento, pero era “privado”. Eso lo han aprendido de vuestro caso.

    4.- Ya verás cómo el Estado Español, algo hará para evitar lo que puede ser para ellos un reguero “peligroso” y su unidad inviolable de España.

    5.- Que igual que esto es un mensaje para ETA, también lo es para el Estado Español. Lo que empieza a quedar claro, es que aunque no sean vinculantes, consultas cómo la del Plan Ibarretxe no se hacen por miedo al resultado… ¿qué haces si en una consulta de estas sale un 70% que sí, que se quieren independizar?. Así que si no se permiten los referendums, es porque no les gusta lo que ellos creen que va a votar la ciudadanía… ¡¡¡menuda democracia!!!.

    Conclusión:

    Lo que sí que creo, es que la desaparición o de ETA o por lo menos una tregua unilateral, aunque sea, podría ser muy beneficioso para poder articular este tipo de iniciativas en Euskadi.

    P.D.: Eso sí, ¿te juegas algo a que hay trifulca con el referendum que plantea ERC para el 2014???

    • Aupa Nynaeve, se me había colado tu comentario y no había respondido. Estoy muy de acuerdo con lo que dices. En general no se quieren las consultas porque la clase política no quieren ser controlados por la ciudadanía. Supón que aprueban una ley rechazada por una buena parte de la sociedad, ésta logra que se convoque una consulta y el resultado provoca la derogación de la ley. Es un arma de control político que se ve como un peligro. Ni que decir tiene que los temas relacionados con la soberanía provocan pavor.

      Por cierto, en ERC ya hay movida con este tema. Hay bastantes organizaciones que quieren promover consultas de este tipo pero no se ponen de acuerdo entre ellas y además ven que la apuesta de ERC por promover su convocatoria puede ser un intento de este partido por capitalizar lo de Arenys. Me han comentado que lo bonito de esta consulta fue que su impulso partió de organizaciones sociales y éstas quieren que sea así en las siguientes porque consideran más sencillo sumar a otros partidos de esta manera. Iremos viendo qué es lo que pasa.

      • Desgraciadamente, es algo que yo también estoy observando cada vez más. En las plataformas de acción ciudadana, hay un rechazo a que los diferentes partidos capitalicen lo que se está haciendo. Algo que yo veo absolutamente normal, porque yo estoy y pertenezco a un partido político, pero la acción no es mía, sino de un grupo muy amplio que pueden militar o ser votantes de varios partidos.

        Y en el momento de que un partido lo intenta hacer, suele salir quemado. Eso lo he observado en Madrid, así que espero que ERC, ponga, sólo el granito de arena, porque sino se lo van a cargar.

        De todos modos, creo que también ha dado pie a que se plantee en La Red de Municipio por la 3ªRepública.

        Y es que creo que ante tanta caradura que se está viendo entre los políticos (en general), parece que algo se mueve en la sociedad.

        Aunque me sorprendió la movilización en general y la capacidad para agruparse que tenéis en el País Vasco. No lo he visto en ninguna otra parte de la península.

        Besarkada bat 😉

  2. En mi opinión:

    1) Esa “consulta” se realiza porque se sabe de antemano el resultado. Es más, el carácter no vinculante de la misma contribuye aún más a acentuar dicho resultado. Ahora hablan de no sé cuántos municipios más que van a realizar esa consulta. Pues vale. Y luego realiza la consulta l’Hospitalet de Llobregat, que por sí solo tiene más población, y sale un resultado inverso. Y ya está montado el lío interno, y el mapa de manchas de aceite. ¿Qué se habrá conseguido? ¿Certificar lo que todo el mundo sabe en Catalunya, al respecto de su polarización?

    2) A mí no me parece mal el concepto de “consulta” en sí mismo, pero habría que dejar claro que todo es susceptible de ser consultado. ¿Qué tal consultar expresamente por las medidas de discriminación positiva del catalán en detrimento del castellano? Por decir algo. Porque en Catalunya está claro qué opción identitaria y lingüística es la políticamente correcta y cuál no lo es (y si alguien me dice que aquellos que se sienten catalanes se sienten discriminados, me entra la risa floja, cuando el proteccionismo laboral y cultural del que gozan es algo inaudito en cualquier otra parte). Se ha recurrido durante mucho tiempo al chantaje emocional, entre otras técnicas, para lograr esa operación de lobotomización social. El resultado ha sido una absoluta ghettización de la sociedad, con una parte muy considerable de la población (principalmente en el cinturón industrial de BCN) literalmente expulsada de la vida política y cultural (no de la comercial). Luego dicen que “los charnegos son paletos e ignorantes”. ¡Nos ha jodido, si eso es parte de la estrategia!. Me baso en lo que he visto viviendo allí durante tres años, no en Libertad Digital ni panfletos similares, por si a alguien se le ocurre utilizar eso como réplica.

    3) El líder que busca el independentismo catalán ya lo tienen, y se llama Joan Laporta. Eso sí, que dios, o quien sea, les coja confesados, porque los trepas oportunistas rara vez suelen ser los mejores guías. A éste, me temo, escrúpulos no le faltan.

    4) A veces pienso que lo único que le falta al nacionalismo catalán para poder estar “cómodo” es tener vía libre para gasear a los “no afectos al régimen”. A SU Régimen, claro. Esto es una percepción puramente personal, y menos metafórica de lo que parece (aunque tampoco es literal, claro).
    .-= Puedes leer en el blog de gsantamaria ..De la responsabilidad y las vísceras =-.

    • Aupa Gorka. Me gustaría comentar algunas temas de los que aportas:

      1- creo que las consultas de este tipo son un método de movilización, como puedan serlo las manifestaciones o las recogidas de firmas, con la ventaja de que hay números concretos de participación y un resultado. Además se desarrollan por cauces democráticos y pacíficos. Esto, en si mismo, ya es un valor importante. A partir de ahí, una consulta sobre la independencia requiere de que se convoque de manera ajustada a la legalidad actual, tan restrictiva ella, o que se realice en un número grande de localidades.

      2- es cierto, todo es susceptible de ser consultado excepto lo que suponga un recorte directo de derechos o libertades básicas. También lo que comentas sobre las medidas de discriminación positiva del catalán. De hecho, por ejemplo hay un estudio que demuestra que la mitad de las consultas que se han celebrado en Suiza se referían a cuestiones relacionadas con reivindicaciones de la derecha (restricción de la inmigración) y la otra mitad de la izquierda (investigación con células madre).

      3- La semana pasada estuve en Barcelona y varias personas me recordaron que hace un año Laporta era vilipendiado por los malos resultados del Barcelona, así que es una figura muy sometida a vaivenes.

      4- Me parece que es una acusación muy fuerte decir que el nacionalismo catalán quiere hacer eso ….

      • Siento contestar tan tarde, Paul, pero he estado una temporadita “out”:

        1) Sí, podría estar de acuerdo, como te digo, pero omites el mensaje velado de lo que decía, y es que esa consulta, en concreto, nada nuevo aporta (¿constatar que existen municipios abiertamente independentistas en Catalunya?), y abre una senda que sólo podría acentuar (más aún) la descomposición social en la que se encuentra inmersa la sociedad catalana.

        2) Efectivamente, todo es susceptible, pero no todo va a ser consultado. Y eso, en concreto, no va a ser consultado, porque la táctica del chantaje emocional lo impediría de facto. Hay muchos tipos de “imposiciones”, y algunas son demasiado sibilinas como para ser siquiera cuestionadas “desde dentro”. Mientras no existan unas condiciones de madurez social para cuestionarlo TODO, esa vía no me parece deseable. Lo siento, pero es así como lo veo yo.

        3) Será una figura sometida a vaivenes en tanto en cuanto su figura esté unida al Barça. Cuando esté unida a la política, será sometida a vaivenes políticos: como la de cualquier otro político.

        4) No es una acusación, sino una percepción personal un tanto hiperbólica. En todo caso, puedes visitar tú mismo foros de Internet como “Racó català” o los comentarios del diario Avui, y te darás cuenta de que no exagero demasiado, pues el nivel de violencia verbal y odio/desprecio étnico (e incluso de apoyo expreso al terrorismo en el primer caso) que allí se da no tiene parangón en ningún otro espacio de la netosfera ibérica, ni en Libertades Digitales, ni en Hazteoíres, ni en Indymedias, ni en Azulmahones. Fácilmente constatable.

        • No te preocupes, ya sabes que puedes participar cuándo quieras y cómo quieras, que para eso está el blog y agradezco mucho tus comentarios, que siempre enriquecen el debate. Miraré los foros que comentas. Tengo que reconocer que mis amigos y contactos no son parte de esa Catalunya oculta y no me vendrá mal ampliar miras.

          • Bueno, oculta, lo que se dice oculta… piensa que hablamos del segundo foro en idioma catalán con mayor concurrencia (por detrás de vilaweb) y el principal diario catalán con línea editorial nacionalista/independentista (que, evidentemente, el diario no se hará responsable de las opiniones vertidas en los comentarios de su web, pero sí dan una idea del perfil ideológico de sus lectores).

            Yo, desde luego, te invito a que te pases por esos foros (sobre todo, Racó Català), que creo que has manifestado en alguna ocasión que comprendes perfectamente el idioma, y posiblemente te sirva para formarte una opinión bastante fidedigna de lo que piensa y cómo piensa una parte nada desdeñable del nacionalismo/independentismo catalán (afortunadamente, no todo). Yo ya te adelanto que te prepares para leer apoyos explícitos al terrorismo y un predominio de opiniones denigrantes y/o cargadas de odio étnico (busca algún hilo que en su título lleve la palabra “xarnego”, cada semana aparece alguno) que podrían calificarse, siendo benévolos, de xenófobas.

            Y esta realidad es la que me permite afirmar que existe un grave problema en la sociedad catalana (opinión que me he formado, por supuesto, habiendo vivido allí 3 años, juzgar sólo por foros me parecería una imprudencia), que no se puede obviar, por mucho que no exista allí un terrorismo explícito (que parece la patente de corso). La manera de pensar que puede leerse en esos foros, como te decía, es algo que ni remotamente me puedo imaginar en la sociedad vasca (si acaso algún grupúsculo muy minoritario), ni en ningún otro lugar de la Europa civilizada, sinceramente. Y me preocupa, para qué negarlo, porque tengo vinculación con aquella tierra.

            Un saludo, Paul.

          • Disculpa, que me he explicado mal. Me refería a que quería leer esos foros para conocer que se dice sobre la Catalunya oculta que tú comentas. Espero sacar un momento este fin de semana y te comentaré que me ha parecido.

  3. ELECCIONES, CONSULTAS O REFERÉNDUM POR LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA.
    EL 30 POR CIENTO.

    Rafael del Barco Carreras

    Hasta el nombre se manipula, y es que cuando se trata de sentimientos encontrados, a las palabras, y hasta los hechos, cada uno les da el significado al que de antemano pretende llegar. Todos contentos, y los más… con mosqueo. Cuesta poco hacer feliz a la gente, lo malo es cuando en la euforia de la felicidad se acaba a garrotazos. Julio II decía que las masas ni de obispos.
    Yo convocaría esas… lo que sea, en Barcelona. Ganarían todos… menos la INDEPENDENCIA, y contando con que el personal está muy cabreado por la crisis. Pero sobre esa CRISIS cabría otro referéndum para centrar sus causas, y los culpables no son otros que LOS DIRIGENTES, incluidos CATALANISTAS de Izquierda y Derecha, que llenándose los bolsillos construyendo para un mercado inexistente han acabado con el ahorro nacional y endeudado el País, Cataluña y España, hasta límites irracionales. ¿Y cómo se partiría esa factura?… porque que pague Madrid, ya sucede, pero que pueda pagar hasta que se amortice el inmenso desaguisado, es harina de otro costal. Europa se está cansando de inyectar inútiles euros que acaban en circuitos, blancos y negros, no productivos, aguantando una situación insostenible, de quiebra, o “corralito”, si no existiera el euro.
    De convocarse, se deberían convocar ELECCIONES o REFERÉNDUM para abrir la DEMOCRACIA, primarias y listas abiertas, limpiando el campo, y acabando con el “atado y bien atado”, convertido en el coto para unos conciliábulos de política y negocios inexpugnables, LOS CULPABLES. Cuanto menos se conseguiría una realidad política DEMOCRÁTICA donde sentimientos e ideas compitieran sin tapujos.
    Los independentistas están contentos, como en todas las elecciones siempre ganan todos. “Después de la Independencia entramos en EUROPA Y EL EURO, y Cataluña el Paraíso o Jardín de las Delicias”. “Pero oiga que si en la Cataluña Profunda solo han votado el 30 %… eso significa que a los demás ese paraíso no nos interesa”. Silencio… y vuelta a empezar lo que se inició en mi ciudad (nacimiento circunstancias de una guerra), Manresa, adelantado el siglo XIX, y cuyo techo, es el que es… máximo un 30%, la “SEBA”.
    .-= Puedes leer en el blog de Rafael del Barco Carreras ..ELECCIONES, CONSULTAS O REFERÉNDUM POR LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA =-.

Deja un comentario