No soy muy aficionado a dar mucha credibilidad a los rumores, pero da la casualidad que esta semana he podido hablar con dos periodistas madrileños especialistas en los temas de interior y ambos me han comentado una conversación que el ministro Perez Rubalcaba tuvo con ellos. El motivo era explicar la estrategia respecto a ETA y a lo que denominan su “entorno”.
Su primera tesis es que cualquier paso de la Izquierda Abertzale en el que se rechace la violencia no es más que una trampa de ETA para sortear la Ley de Partidos. Ante esta eventualidad afirma que no se legalizará una nueva formación política, tal y como anunció el pasado mes de agosto.
Su segunda tesis es que el Gobierno ya se está moviendo para que ningún partido caiga en la tentación de aceptar ese rechazo a la violencia como genuino. Rubalcaba habría afirmado que se está poniendo en contacto con todos los partidos para que no sean engañados por la Izquierda Abertzale y defiendan su legalización. He podido hablar con representantes de dos partidos vascos y aseguran que, hasta el momento, nadie se ha hablado con ellos.
La tercera tesis es que el Gobierno no hablará en ningún caso con ETA o con la Izquierda Abertzale. Parece que han asumido que la solución consiste en la grapización de ETA y en dejar fuera de la vida social y política a la Izquierda Abertzale representada por Batasuna en coordinación con la estrategia desarrollada por el Gobierno Vasco.
En fin. De confirmarse estas tesis, Rubalcaba ignora lo que señala la propia Ley de Partidos, trata de imponer un pensamiento único donde no caben las críticas al Gobierno y cierra las puertas a un final ordenado de la violencia en el que se cierren las heridas y se trabaje por la reconciliación y la convivencia.
Por cierto, y al hilo del post anterior sobre el tema de las fotos de presos de ETA, os dejo algunos enlaces donde se pueden encontrar posturas distintas y todas ellas interesantes:
– Xabier Letonaren artikulu bat «Ez da giza eskubideen izenean»
– Zuzeu-n argitaratu dute artikulu hau «Euskal preso politikoak Facebooken«.
– Ricardo Ibarra también da su opinión sobre este tema.
– Por su parte, Alain Coloma comenta la decisión del Ayuntamiento de Basauri de prohibir las txoznas donde haya carteles con fotos de presos.
– Nynaeve ironiza sobre este tema y la deslegitimación de la violencia.
[ratings]
Paul, Zuzeu ez da Sustatu. Nahastu egin zara.
.-= Puedes leer en el blog de Zuzeu ..Romy Schneyderren irudi galduak =-.
Zuzenduta, eskerrik asko!
La verdad es que la posición de Rubalcaba no es nada nuevo bajo el sol. Además, da igual que no lo contemple la ley de partidos, desde hace ya cierto tiempo, hay que temer estas declaraciones que más bien parecen «calentones» en su momento, con intenciones de legislar en ese sentido.
Y visto lo visto de cómo está la separación de poderes, pues también tengo miedo respecto a las declaraciones de Ares, sobre prohibir las fotos y llevar ante la justicia, aunque las tengas en tu casa.
La verdad es que cuando leo estas ideas y estas formas de lucha antiterrorista, no puedo resistir pensar, que los habitos franquistas, se han asentado y de qué forma en nuestra sociedad evidenciados en los propios políticos, incluidos los psoistas.
Y si eso me lo parece a mi…. pues me imagino lo que le parecerá a ETA o a la izquierda abertzale. Y cómo ya hemos dicho en más de una ocasión, reforzando a los más extremistas en esas formaciones, porque al fin y al cabo, les están dando la razón. ¡Menuda ayuda para la paz!
Como siempre das en el clavo. No sé si es necesario remontarse al franquismo, pero la estrategia de Rubalcaba me huele a la actualización del «todo vale» puesto en marcha por el PP contra ETA y su supuesto entorno, en el que incluían cualquier cosa que no aceptase el pensamiento único.
También coincido en que se está debilitando la posición de la Izquierda Abertzale oficial que quiere hacer política sin el condicionante de la violencia. Me parece que se están enfriando mucho las expectativas que había de un posible desbloqueo en otoño.
No le des mucha importancia a los rumores pues es facil de comprobar que no son ciertos. o al menos que Rugalcaba mintio a esos periodistas.