14 comentarios en “Un informe ciudadano del proceso de paz

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Zorionak Paul. El informe tiene muy buena pinta. Esperemos que tenga el espacio comunicativo que se merece aunque visto la tendencia de las últimas semanas hay motivos para pensar lo contrario. Lo dicho, zorionak a todos los que habéis participado.

    • No nos podemos quejar. La cobertura ha sido buena, aunque algunos medios sólo hicieron mención a que no se dan las condiciones para un nuevo proceso de paz y a que la sociedad vasca ha reconocido insuficientemente a las víctimas, es decir, a aquellas partes del informe que más se adecúan a su discurso.

  3. Zorionak por el informe. Me han sorprendido los datos sobre el tema de los homenajes a los presos. ¿no será peor el remedio que la enfermedad? Con el tema de las fotos, que es un poco diferente, la izquierda abertzale ha encontrado el mejor altavoz posible para sacar la cabeza durante el verano.

    • Kaixo Paul: ZORIONAK para todo el equipo. No he tenido tiempo de leer el informe despacio y tranquilamente (eso queda para Agosto)porque pienso que el tema tiene muchos puntos interesantes para pensar, hablar, y poner en común.
      A mi personalmente me preocupa el enquistamiento de bastantes personas, no son pocas, que todavía piensan y tienen muy firme las ideas que expresaba Itziar en Facebook hace unos días.
      La verdad es que con planteamientos como esos poco se va avanzar, aunque una mayoria pensemos diferentes.
      ¿Pensaís hacer algún trabajo posterior con el informe del observatorio?
      Felices vacaciones.

      • Eskerrik asko M Carmen. El informe lo estamos difundiendo. Después del verano tocará preparar otro. Si te interesa el tema también puedes participar en un observatorio local.

        • KAIXO PAUL: ME PREOCUPA CÓMO HAREMOS PARA DIFUNDIR MÁS EL TRABAJO DE LOKARRI. CONOZCO MUCHA GENTE QUE, O NO LO CONOCE O NO SE ACERCA.LA GENTE ESTÁ UN TANTO HARTA Y PASA BASTANTE. ES UN INCONVENIENTE. BUENO; ES UN ASCO.
          LA IMAGINACIÓN AL PODER. TENEMOS DINERO PARA ANUNCIOS EN PRENSA O TV?, CARTELES…ETC; COMO SE VENDE CUALQUIER ARTICULO. CÓMO HACE AMNISTÍA INTERNACIONAL? O GREENPEACE? GRENPEACE HACE ACCIONES VISIBLES EN LA CALLE. SERÍA ESTO POSIBLE?

          • Como siempre nuestro principal problema son la falta de medios, aunque intentamos exprimir todos los que están a nuestra disposición. Es muy complicado llegar a todo el mundo. Recuerdo una encuesta en la que se afirmaba que el 50% de la población conocía Elkarri. Era un dato impresionante para una organización ciudadana. Ahora menos personas conocen Lokarri, pero son unos cuantos miles que difunden en su entorno las iniciativas e informaciones. Si, por ejemplo, muchas personas como tú lo comentan con sus amigos y familiares, se conseguirá aumentar la difusión. Eskerrik asko!

  4. Sobre los Griots, su papel en la sociedad africana:

    http://www.africafundacion.org/spip.php?article5876

    “El ignorante, es la persona que nunca ha ido más allá del umbral de su casa. Esta es la persona que no sabe nada de los demás, que nunca fueron a conocer a los demás. La progresión a ser el mejor, cada día es para satisfacer una variedad de gente que tenemos en ti mismo y que sólo se puede encontrar en otros, especialmente en sus culturas , cuentos, mitos y leyendas. Este es el camino de enriquecimiento, y yo soy un aprendiz estudiante. “(Sotigui Kouyate, griot y dramaturgo Mali)

  5. He apuntado algunos articulos y blogs, que te daran una vista global del concepto, en ingles y español:

    INGLES:

    http://www.rnw.nl/afrique/article/beyond-palaver-tree-conflict-mediation-africa

    http://imaginationforpeople.org/en/project/the-palaver-tree-and-social-connection/

    http://www.thefreelibrary.com/African+indigenous+style+of+conflict+resolution%3A+endorsing+the…-a0263039978

    ESPANOL:

    Sobre la tradicion oral y el arbol de las palabras:
    http://suite101.net/article/la-tradicion-oral-en-frica-a6736

    Sobre el baobab, arbol sagrado:
    Baobab es considerado sagrado en numerosos lugares de África, de ahí que se haya respetado y se encuentren en muchos lugares ejemplares gigantescos. En Madagascar es famosa la Avenida de los baobabs; en Namibia, los bosquimanos aseguran que son árboles del revés, arrojados así por la divinidad desde el cielo; en Senegal, los griots, guardianes de la memoria de los pueblos, son enterrados al pie de un baobab.

    Sobre el papel del Arbol en Africa:
    http://www.fao.org/docrep/005/y9882s/y9882s10.htm

Deja un comentario