Ilusión, mucha ilusión

Rueda de prensa presentación consulta Gernika

Hoy hemos anunciado en rueda de prensa que celebraremos una consulta social por la paz y la normalización el 9 de noviembre en Gernika. Tengo que reconocer que esta iniciativa me hace mucha ilusión. Después de mucho años metido en fregados por la paz y de haber participado e impulsado bastantes campañas e iniciativas, siempre hay algunas concretas que las pones en marcha con más ganas; ésta es una de ellas.

Hace más de año y medio comenzamos a trabajar por la convocatoria de una consulta popular. Siempre me había imaginado que por fin un día habría una urna para poder votar y participar. Ya fue un paso importante que el Parlamento Vasco aprobase una ley de convocatoria pero los obstáculos judiciales han sido insuperables. Entiendo que un Gobierno descarte la vía de la desobediencia civil pero hemos seguido empeñados en que haya urnas para poder votar en una consulta.

Lokarri es una Red ciudadana, un movimiento social. Nosotros podemos arriesgarnos y nuestra razón de ser es movilizar a la ciudadanía y lanzar propuestas novedosas. Un movimiento social no tiene sentido si su labor se limita a seguir el rebufo de los partidos políticos. Nosotros no tenemos nada que perder y debemos ser valientes y atrevidos.

La organización de esta consulta es todo un reto para un grupo como el nuestro. Hemos encontrado varias dificultades para lanzar la iniciativa:
1- las consultas impulsadas desde la sociedad generalmente recaban menor participación que las promovidas por las instituciones. Nos hemos marcado el objetivo de lograr que el 50 % de la población de Gernika participe y hay que recordar que la aprobación del Estatut de Catalunya apenas logro esa cifra, contando para ello con todos los medios de la administración.
2- garantizar que las condiciones democráticas básicas se cumplan nos ha exigido desarrollar un sistema de control del voto complejo, más aún al no poder contar con el censo electoral. Especialmente, ha sido difícil diseñar el voto por internet.
3- no hay que ocultar que incluso en partidos que apoyan la consulta esta idea se percibe como arriesgada.
4- su celebración exige una importante movilización de voluntarios, concretamente 300 personas, para atender las mesas electorales y todo lo que requiere esta celebración.

Como decía, es todo un reto pero estoy muy ilusionado. Ya sé que no es una consulta oficial, que será ridiculizada por algunos, que se volverá a decir que somos la punta de lanza del Lehendakari, … Me da igual. Sólo espero que todo esté bien organizado, que hagamos una buena campaña y que el día 9 de noviembre haya urnas y mucha participación.

¿Qué os parece esta iniciativa?

0 comentarios en “Ilusión, mucha ilusión

  1. Ánimo !

    Oí también que se iba a hacer una cadena humana que uniera la Casa de Juntas de Gernika y su Árbol de las Libertades con el Parlamento de Gasteiz ….. Me parece un acto totálmente pánico….

    Quizás se podría escenificar un acto pánico, uniendo la iniciativa de Lokarri y la de la cadena humana…. EL LEMA DEL ÁRBOL DE GERNIKA ES TOTALMENTE 2.0 : EMAN TA ZABALZAZU.

  2. Animo! por lo menos alguien hace algo por la resolución de este maldito conflicto vasco sin mirar de reojo a las proximas elecciones…. si algo ha quedado claro a lo largo de estos años es que este conflicto sólo se resolverá por la voluntad de la ciudadania vasca!!

Deja un comentario