Equipo de trabajo 2.0 de Lokarri

Uno de los principales retos que debe afrontar Lokarri en el futuro es implicarse en la conversación que está teniendo lugar en la web 2.0. En los últimos meses he estado leyendo mucho sobre este tema y aprendiendo de personas como Iñaki Ortiz, Alorza, Jose A. del Moral, Cesar Calderón, Enrique Dans, el grupo de Politika 2.0 y otros muchos que no menciono pero a los que estoy muy agradecido por los conocimientos que comparten, aunque personalmente conozco a muy pocos de ellos.

El tema principal es que el trabajo que ha desarrollado Elkarri y Lokarri no difiere mucho de los principios que sustentan la web 2.0: escuchar, conversar, compartir. Siempre hemos defendido que el diálogo ayuda a sacar lo mejor del ser humanos, que además de dialogar hay que ser capaces de escuchar, que hay que cooperar, sobre todo con los que piensan diferente, y que la participación ciudadana es indispensable para convivir pacífica y democráticamente.

Una vez asumido el reto de ir dando pasos hacia un Lokarri 2.0 pensé que lo primero que teníamos que hacer era ir asumiendo este concepto en el equipo de trabajo de Lokarri (los liberados, hablando en plata), que nosotros denominamos Lan Taldea. Por otra parte, soy de esas personas que creen que los grandes conceptos y las teorías son necesarios, pero también soy de la opinión de que la práctica permite interiorizar y comprender de manera gráfica qué significan esas teorías y conceptos. Por ello, hemos hecho lo siguiente:

1- aprovechamos una reunión formativa interna para empezar a compartir conceptos. Una de las bases que utilizamos fue un estupendo powerpoint de Alorza combinada con otras ideas como el surfeo que propone Pablo Aretxabala.

2- en segundo lugar me tocó explicar algunas herramientas para ir dando pasos hacia el Lan Taldea 2.0:

a) hacer una página de inicio de igoogle que permita tener a mano un lector de feeds, twitter, la wikipedia y otros elementos que cada uno considere de interés.

b) el google reader, es una herramienta fundamental, que permite ahorrar mucho tiempo al poder leer en una sola página todos los medios de comunicación y blogs que nos interesan, y es esencial para poner la oreja en todo aquello que nos interesa y participar en la conversación que se da en la web.

c) delicious, para poder compartir la información y el conocimiento al que accedemos. Por ejemplo, es una herramienta esencial para que podamos conocer experiencias y herramientas de participación ciudadana.

d) skype, que igual no es una herramienta 2.0 propiamente dicha pero que permite ahorrar costes telefónicos, especialmente en las llamadas que hacemos de una sede a otra.

e) la wiki de Lokarri, de la que ya he hablado en otros posts, pero además estamos empezando a usar una wiki cerrada, sólo para el Lan Taldea de Lokarri, en el que elaborar de manera compartida documentos internos.

f) también les he animado a abrir cuentas en Twitter y Facebook, para ir conociendo el microblogging y las redes sociales, sobre todo porque hay colaboradores de Lokarri que participan en estos ámbitos y hay que conversar con ellos en un plano de igualdad.

g) Yammer, un twitter corporativo, cerrado a los trabajadores de Lokarri. El uso de esta herramienta es fantástico. Para que os hagáis una idea somos 6 trabajadores, repartidos en 3 sedes. Esta dispersión geográfica dificulta mucho compartir las ideas y la toma de decisiones del día a día de una manera conjunta. El correo electrónico enviado a todos es poco ágil y el teléfono inviable, al no poder hablar todos a la vez. Tampoco Skype soluciona este problema porque es muy difícil estar todos disponibles para hablar al mismo tiempo. Además, ayuda a conocer qué está haciendo cada uno, por si a alguien se le ocurre una idea que pueda facilitar su trabajo.

Yammer también tiene otras ventajas, como la posibilidad de adjuntar documentos. Finalmente, tiene una aplicación de escritorio muy cómoda para estar al tanto de las conversaciones. Es posible que todo esto se pueda hacer con Twitter y yo no sepa cómo, aunque de momento la experiencia de uso es muy positiva.

Ahora necesito aportaciones, comentarios y críticas, ¿qué os parece este camino emprendido?, ¿se os ocurre algo para seguir avanzando?, ¿os parece bien eso de ir poco a poco?, ¿se os ocurren otras herramientas que podamos emplear?

0 comentarios en “Equipo de trabajo 2.0 de Lokarri

  1. A grandes rasgos lo considero acertado Paul, solo una duda, consioderas este blog como personal o el blog de Lokarri?
    Caso de que fuese personal, crearia uno oficial de Lokarri como foro de opinion ciudadana, separando tus opiniones personales de las corporativas.

    Espero haberte servido de ayuda, aunque creo lo tienes todo atado.

    Un saludo Paul!

  2. Igor, respecto a esa aportación sobre un blog de Lokarri precisamente nos traemos entre manos un proyecto interesante. Tendréis noticias pronto 😉
    Jose, no sabes lo que me alegra lo que has dicho. Eskerrik asko

  3. Paul, egiten duzuena ikusita bene benetan flipatu dut. Guk ere bagabiltza bide hori hartzeko beharrean. “Lehenengo” pausua zure post-a lankide guztiei bideratzea izango da. Ondo segi

  4. Muchas gracias por incluir al grupo de Politika2.0 entre gente de tanta valía, ¡pero es normal si tres de los cinco que mencionas son participantes! 😉

    No conozco Yammer, pero te aconsejo que pruebes Plurk. Es un twitter con línea de tiempo horizontal, cada participante lanza un hilo y se pueden seguir las respuestas a esos hilos. Puedes configurarlo para que sea completamente privado (envías los hilos o plurks a los usuarios que quieres), y cada plurk tiene su dirección web. También tiene un sistema de karma que es irrelevante, sobre todo para el funcionamiento de un grupo.

  5. Me encanta tu propuesta. Además, no conocía Yammer y me parece que tiene muchas posibilidades. Exploraré también lo que comenta M@k de Plurk.

    Yo he empezado a usar estos días herramientas de mapas mentales colaborativos: mind42.com y mindmeister.com. Aunque me da la impresión de que lo del mapa mental no lo usa mucho la gente, pero tras una formación sencilla y breve en una organización creo que puede ser muy útil como herramienta de brainstorming.

  6. M@k, probaré lo de Plurk. El problema que veía a utilizar esa plataforma o Twitter era el siguiente: si alguno de nosotros es usuario tenía que abrirse otra cuenta para utilizarla de forma cerrada sólo para cuestiones de trabajo, y gestionar dos a la vez me parecía complicado, Igual hay una manera de hacerlo fácil, pero no sabía cómo.
    RobertoC, ya lo había visto en tus marcadores de delicious y me lo he guardado para echar un vistazo. Si tengo alguna duda te pediré ayuda 😉

  7. Es interesantisimo, el libro del Profesor Stephen J. schmidt “Econometría” está disponible en la casa de cultura de Amara (ahora lo tengo en casa y lo estoy leyendo con sumo interés), es un texto técnico, pero complementa y abre caminos de solución complementa y amplía sobre lo ya trabajado en los trabajos sobre la teoría de juegos. Paul te recomiendo vivamente su lectura puede ser extremadamente útil.

  8. Paul, a raiz del comentario de Enara y de las deliberaciones de Toscana, me ha venido a la mente un experiencia piloto que se ha llavado a cabo en la región de Lazio, “EconomiaParticipata” y a la que en su día dediqué un post en Oikoumene. Se que el objetivo de Lokarri es la normalización y pacificación política. Ésto aún en Euskadi no lo hemos conseguido, es un fracaso de toda la sociedad vasca. Me acuerdo que cuando saqué el post, el CES estaba en plena crisis, con la dimisión de Lafont.. Puede que la economía y sus instituciones no ayuden diréctamente a la normalización política y pacificación, pero desde luego que pueden dar lugar a un caldo de cultivo muy deseado …

  9. @enara, gracias por la recomendación. Veré qué encuentro, aunque la vida no me da para leerme libros enteros 🙂

    @ioannes xabier, acabo de echar un vistazo a ese post que comentas y me ha parecido muy interesante. Nop es la materia de Lokarri pero ahora estamos en la reflexión de que todo tipo de participación ciudadana, bien organizada y estructurada, contribuye a la paz porque abre espacios de implicación y decisión que cierran las puertas de manera definitiva a cualquier justificación del uso de la violencia argumentando que el Pueblo no es escuchado.

  10. A los amigos de LOKARRI: Ante la problematica en la que se encuentra Euskal Herria me parece SIMBOLICAMENTE importante el acto reivindicativo que vais a realizar. No obstante a modo de aportación al debate os he enviado documentación sobre LA TEORÍA DE JUEGOS que puede resultar de interés, por otra parte quizá por deformación profesional, mi preocupación por los aspectos comunicativos es una constante de ahí que la noción de ESCUCHA ACTIVA me ha llamado mucho la atención conceptualmente, aunque no lo es menos, el hecho de intentar ponerse EN EL LUGAR DEL OTRO, como paso previo al restañamiento de las heridas del conflicto. Sin entrar en fútiles lanzamientos de agravios por cada parte, sino en sinámicas en clave positiva, de PAIS, sinergica, no exenta de autocrítica en muchos ámbitos, los últimos pronunciamientos de sectores amordazados electoralmente en este Pais nuestro, han dejado atrás planteamientos solipsistas en exceso, para mostrarse abiertos a debatir cuestiones espinosas con otros grupos desde el pleno convencimiento de que EH se construye entre todos superando los errores del Encuentro de TXIBERTA, constatando la diversidad abertzale y la necesidad de una unidad fuerte que entre con una oferta unitaria que posteriormente sea NEGOCIADA con los partidos españolistas. Un saludo y adelante con vuestra labor pacificadora.

  11. @Enara, eskerrik asko. Desde hace tiempo tengo pendiente profundizar en el tema de la teoría de los juegos y veremos que puedo hacer en Semana Santa. En cuanto a la dinámica del sábado esperamos que haya mucho diálogo y mucha escucha porque ambos conceptos se complementan y se necesitan. Veremos qué es lo que sale.

  12. Siempre se espera que los trabajos realizados hasta ahora, sus ampliaciones así como otros que vengan de otras personas y ámbitos, sean útiles para el conseguir la paz y la normalización de Euskalherria, Lokarri puede ser el punto de debate y encuentro de las diferentes sensibilidades políticas en este pais nuestro, un abrazo y un saludo Paul, espero que mis aportaciones sean útiles y fructiferas con esa esperanza trabajo y me esfuerzo como otros compañeros de Foro.

  13. Kaixo:
    Leo y releo los mensajes, y me encuentro con un gran problema hablaís todos vosotros desde el conocimiento del manejo de “herramientas” que los que peinamos canas ni nos suenan.
    A nosotros tambien nos gustaría poder participar de todas estas iniciativas, aunque solo sea la experiencia, la vida de nuestro enterno nos puede capacitar para aportar.
    La pena es que “vuestro idioma” (y no me refiero al euskera) nos suena a chino, nuestro grupo se anima a poder participar pero al final nos encontramos paralizadas porque no entendemos muchas cosas.
    Quiza alguno de vosotros pueda contarnos “cómo y dónde” podemos dialogar y expresar lo que pensamos, son temas de la propia vida, vivencias familiares, preocupación por las generaciones que llegan… todo ello dentro de la situación de este país y la violencia que sigue y sigue…
    Un abrazo M Carmen

  14. Lagun kuttuna, Mari Carmen, quizá nos falta, “bajar a tierra” en muchos ámbitos en esta Euskalherria nuestra, por tanto os invitaría a tus amigos y a tí a dialogar, sobre las los males que padecemos, sino en el ámbito cibernetico si en el que os sintaís más “en vuestra salsa” en el de la vida cotidiana. Besarkada handi bat, Mari Carmen, porque hay que cuidar las cosas pequeñas más allá de los grandes discursos etc…grandes decisiones o reflexiones interesantes pueden darse tras una buena comida o sobremesa, en una cafetería, en nuestra propia casa o en la barra del bar, a veces el soporte o el vocabulario nos coarta un poco pero no debería ser así, además recordaros que hay vida más allá de Internet, existe también el correo ordinario, un abrazo y un saludo, Mari Carmen, Enara.

  15. @M. Carmen, con dejar tu comentario ya has comenzado a participar, aunque la palabrería que usamos te suene a chino. Ahora hemos comenzado a conversar, a hablar, a leernos y escucharnos usando internet. Olvida el palabro ese 2.0. Da igual que no sepas qué herramienta estas usando. Lo importante es que para ti sea fácil entrar en la conversación. Internet nos permite buscar, leer, guardar, participar, escuchar, relacionarnos. Es lo bueno que tiene todo esto.
    Si necesitas ayuda para meterte en estos temas no dudes en ponerte en contacto conmigo, será un placer hacer de guía por este mundo.

  16. Muchas gracias por vuestras respuestas. LLevamos bastante tiempo en contacto con vosotros, tratando de seguir toda vuestra actividad y aportando lo poquito que podemos.
    Somos un grupo de mujeres, ya con nietos, que hemos vivido situaciones anteriores y la presente, nos preocupa la marcha de todo esto, pero en especial, las opiniones y acciones de los “adultos jóvenes” que nos rodean.
    No vemos nada claro en el futuro de la PAZ en nuestro país y nos gustaría poder participar o al menos estar informadas de lo que se opina en Lokarri.
    Nuestro nivel de participación no es alto, pero vuestros informes y comunicaciones funcionan entre nosotras. Pero cuando pasais de la vida diaría a las nuevas tecnologías nos perdemos.
    De cualquier forma nos gustaría podenos mantener en este nivel, aunque no sabemos si somos “Amigos – Colaboradores – …o que?. Hay veces que no conseguimos entenderos, pero llegamos hasta donde podemos, nos gustaría poder seguiros a través de internet de una forma más fluida y poder aportar nuestras opiniones con más facilidad.
    ¿Habrá alguien entre vosotros que nos diga “paso a paso” como poder “escucharos y responderos” sin volvernos locas?
    Nos preocupa el proceso de paz, el futuro próximo según la nueva situación y todo lo que se pueda hacer para dialogar con vosotros que nos ayude a dialogar con los otros.
    Animaros alguno para facilitarnos el camino de participación en vuestras conversaciones a través de Internet.
    Eskerrik asko M Carmen

  17. @M. Carmen, no te preocupes, que Lokarri sigue funcionando como siempre, con la diferencia de que ahora estamos tratando de facilitar la participación por internet, sin que sustituya a la de toda la vida. Es complementario. Te he mandado un email en el que me ofrezco a ayudaros a entender cómo se puede escuchar y participar con Lokarri en internet. Contar conmigo.

    Por cierto, da gusto ver que todavía hay personas insistencialistas por la paz, dispuestas a trabajar y colaborar.

  18. Las aportaciones deben ser lo más variadas y diversas posibles, eso nos enriquece, Mari Carmen, ánimo que no decaiga, muxus Enara.

  19. Querido Paul, la propia teoría de juegos nos señala que quizá debemos aparcar, el término soluciones y hablar de equilibrios, un ejemplo lo podemos tener en un posible equilibrio en el conflicto palestino-israelí. En un “arreglo” equlibrado en el que se dote de un Estado, bajo un mando único, consensuado entre los palestinos y se garantice la seguridad de Israel.

  20. El artículo “El sufrimiento en los conflictos violentos y su elaboración” en el sexto número de la revista de Baketik, es interesante, más si cabe a raíz de la última iniciativa de Lokarri.

  21. Robert Axelrod profesor de la universidad de Michigan perfeccionó el modelo darvinista de Maynard Smith, la concretó en el llamado toma y daca, una estrategia, justiciera y clemente a la vez.

  22. Me incorporo al equipo de trabajo como prometí: a iniciativa de SANTI otro amigo del foro del proceso de paz, Santi destaca al Sociologo Johan Galtung se señala la IMPORTANCIA DEL ANALISIS DEL CONFLICTO VIOLENTO, los diferentes estratos de violencia existentes,asi como la importancia dada en los procesos de encauzación a los intermediadores, tutores en un ejemplo tomado de la enseñanza o los dinamizadores sociales en otros ámbitos. En otro orden dw cosas aporta nuevos modelos comunicativos circulares que si bien describen eficientemente ciertos procesos encierran el peligro de la autorreferencialidad por eso opto por un modelo triádico abierto, no obstante estamos buscando confluencias en aras a una mayor optimización y eficiencia, aunque yo no tengo dudas al respecto, si otro modelo puede resultar mejor, lo examinaría con gusto aunque a mi juicio el modelo triádico abierto resulta más útil pues salva problemas de circulos viciosos y autorreferencialidad.

  23. Me incorporo al equipo de trabajo como prometí: a iniciativa de SANTI otro amigo del foro del proceso de paz, Santi destaca al Sociologo Johan Galtung se señala la IMPORTANCIA DEL ANALISIS DEL CONFLICTO VIOLENTO, los diferentes estratos de violencia existentes,asi como la importancia dada en los procesos de encauzación a los intermediadores, tutores en un ejemplo tomado de la enseñanza o los dinamizadores sociales en otros ámbitos. En otro orden dw cosas aporta nuevos modelos comunicativos circulares que si bien describen eficientemente ciertos procesos encierran el peligro de la autorreferencialidad por eso opto por un modelo triádico abierto, no obstante estamos buscando confluencias en aras a una mayor optimización y eficiencia, aunque yo no tengo dudas al respecto, si otro modelo puede resultar mejor, lo examinaría con gusto aunque a mi juicio el modelo triádico abierto resulta más útil pues salva problemas de circulos viciosos y autorreferencialidad.

  24. Es muy interesante un articulo que se puede buscar en google:Computación evolutiva y teoría de juegos:un hibrido para la automatización en sistemas de soporte a la negociación industrial, salvando las distancias, contiene consideraciones que son de sumo interés.

  25. hola a todos, hace un tiempo las llamadas de la republica dominicana no entran a skype, como por ejemplo, yo tengo un numero de skype y ya nadie puede llamarme a ese numero, porque esta pidiendo un codigo de acceso correspondiente, que es ese codigo de acceso? han hecho algun cambio que yo no sepa nada???
    por ejemplo eso es lo que dice: HACE UN TIEMPO MI NUMERO 8092023994 NO ENTRA SI NI SE MARCA DESDE NINGUN TELEFONO FIJO, ME ESTA PIDIENDO UN CODIGO DE ACCESO DE ESE OPERADOR PERO NO NI SALEN DE NINGUN TELEFONO DEL PAIS.

    ESTO ES LO QUE ME DICE EN LA GRABACION DE CUALQUIER NUMERO TELEFONICO

    ESTIMADO CLIENTE PARA EL ACCESO AL SERVICIO DE LARGA DISTANCIA DE OTRO OPERADOR, DEBES UTILIZAR EL CODIGO DE ACCESO CORRESPONDIENTE LUEGO LA LLAMADA SE CIERRA, ESTOES LO UNICO QUE DICE Y AHI TERMINA POR LO TANTO NADIE PUEDE LLAMARNOS A ESE NUMERO DESDE HACE UN TIEMPO LARGO

    HACE UN TIEMPO ME SALE ESA GRABACION, YA NO SALE ESE NUMERO DESDE DINGUN TELEFONO FIJO, ES DECIR NADIE PUEDE LLAMARME DE ESTE PAIS AL 8092023994, QUE HAN CAMBIADO USTEDES, HAN INVENTADO ALGO NUEVO,? SI ES ASI HAGANMELO SABER POR FAVOR.


  26. Robert Axelrod sostiene que la cooperación en la reciprocidad debe ser confiable en un contexto de negociación. Esto lo señala en su libro “Negociación en acción” este libro es más asequible y didactico que artículos recomendados anteriormente, espero que os sea útil.Siento que mi última aportación se percibiese como una lectura densa y técnica pero la temática en aras del rigor así lo requería. Abrazos a los amigos de lokarri.

Deja un comentario