0 comentarios en “Zapatero se ha equivocado

  1. Parece claro Paul lo que dice Zapatero. ETA es la que dee dejar claro su compromiso de abandonar la violencia. Y todos debemos exigírselo, incluída la Izquierda abertzale. Y, en segundo lugar, debe quedar claro que ETA sólo se representa a sí misma. Sobre lo que comentas como posibles justificaciones del terror, creo que vivimos un tiemnpo nuevo en Euskadi. Ya nadie entiende que exista relación alguna entre las supuestas deficiencias democráscticas del Estado y el asesinato. Bueno, por lo menos, la inmensa mayoría de la gente. ETA asesina para demostrar que existe y para imponer su voluntad dentro de la Izquierda abertzale, el resto son elucubraciones de salón sin fundamento. Y repito, es mi opinión y creo que la de la mayor parte de nuestro pueblo.

  2. Coincido con lo que dicen Iñaki y Jose, me da la sensación de que está manteniendo una postura de firmeza total en lo público pero no creo que esté dispuesto a aprovechar una nueva oportunidad, siempre que tenga más garantías que en 2006.
    Hola Txema, antes de nada que quede bien claro que yo no creo que haya ninguna justificación para la violencia. Ahora bien, conozco un poco de la realidad de la Izquierda Abertzale y más concretamente la de muchos de los últimos detenidos en Getxo. Detrás de todos ellos hay una historia de odio que también ha sido alimentada por situaciones de familiares y amistades relacionadas con presos y casos de torturas y malos tratos (aunque supongo que dirás que esto no existe en España). Mi argumento es que la violencia se combate desde la Democracia y que una Democracia realmente fuerte y segura de si misma lo hace desde el más estricto cumplimiento y respeto de los Derechos Humanos y las libertades básicas. En cambio, los atajos, únicamente alimentan las justificaciones de ETA, no de cara a la sociedad vasca, que ya no se las cree, pero sí respecto al sector social que todavía justifica o comprende la violencia de ETA.
    Recientemente una persona me comentaba que ya estaba harta de la violencia, aunque no pensaba decirlo publicamente por no darle bazas al enemigo, el Estado, ni traicionar a su hermano preso.
    Txema, yo estoy convencido de que esas medidas que comento han retrasado el final de ETA y, reitero, ello no quiere decir que ni de lejos comprenda, justifique, ampare o dé cobertura ideológica a la violencia de ETA.
    Para terminar, Zapatero dijo lo que dijo, que ya no habrá más oportunidades para ETA. Yo esto, dicho literalmente, lo entiendo así: hasta que ETA no diga que deja la violencia de manera definitiva y sin condiciones no se hablará nada con ella. Pensar que esto es posible me parece una quimera.

Deja un comentario