«Ya no habrá más oportunidades para ETA». Lo ha dicho el Presidente Zapatero. Le he estado dando vueltas a esta declaración y sólo encuentro dos razones que las justifiquen:
1- Zapatero realmente no está dispuesto a negociar nada con ETA, ni siquiera el final de la violencia.
2- Es una pose negociadora de Zapatero para presionar a ETA dejándole claro que con más atentados no conseguirá forzar un final dialogado. De esta manera, pretende que ETA se encuentre ante un callejón sin salida y dé un paso decisivo para abandonar la violencia.
En ambos casos encuentro contraindicaciones a estas declaraciones. Por un lado, si es verdad lo que afirma, Zapatero tiene que decir claro a la sociedad que deberá asumir que ETA seguirá practicando la violencia. Es posible debilitar a ETA en lo operativo, pero no conseguir que declare su autodisolución por haber sido derrotada. Como ya comenté en un post anterior, mientras la respuesta del Estado incorpore medidas antidemocráticas como son la dispersión de presos, la no erradicación de la tortura o la ilegalización de partidos políticos, ETA mantendrá un soporte social que le permitirá actuar. Si se lleva al extremo esta afirmación de Zapatero no nos queda más remedio que prepararnos para un final de la violencia largo y dramático.
Por otra parte, si estas declaraciones son una medida de presión a ETA, Zapatero está dando un buen argumento para que los sectores que más le atacaron durante el último proceso de paz vuelvan a hacerlo si se da una nueva oportunidad de hablar con ETA para que ponga fin a la violencia. En ese caso, la AVT, la COPE, el PP y demás reiterarán la idea de que Zapatero negocia con terroristas y de que miente a la sociedad española.
La conclusión es que a Zapatero no se le dan especialmente bien los finales de año cuando tiene que referirse a ETA. En 2006 dijo que el año siguiente iba a ser decisivo para la paz y al de pocos días ETA atentó contra la T4 y ahora se descuelga con unas declaraciones innecesarias. Le hubiese bastado con decir que piensa impedir la actividad de ETA y punto, sin meterse en camisa de once varas. Como dice Nacho Escolar en su blog, se han intentado tres oportunidades de hablar con ETA (Argel, Lizarra, el último proceso de paz) y ahora Zapatero dice que ni una más, ¿para ETA o para los ciudadanos?
Esta noticia también la han comentado blogs de todos los gustos y colores: El revolucionario, Berriak Egunkaria, Libertad Digital, El Mirador Valencià.
Yo creo que no deja de ser una medida de presión: públicamente dar hostias y en privado abrir la mano…
Cada vez que se rompe una negociación, se dice que era la última… …hasta la siguiente. La última será la que ponga fin a la violencia de ETA.
Parece claro Paul lo que dice Zapatero. ETA es la que dee dejar claro su compromiso de abandonar la violencia. Y todos debemos exigírselo, incluída la Izquierda abertzale. Y, en segundo lugar, debe quedar claro que ETA sólo se representa a sí misma. Sobre lo que comentas como posibles justificaciones del terror, creo que vivimos un tiemnpo nuevo en Euskadi. Ya nadie entiende que exista relación alguna entre las supuestas deficiencias democráscticas del Estado y el asesinato. Bueno, por lo menos, la inmensa mayoría de la gente. ETA asesina para demostrar que existe y para imponer su voluntad dentro de la Izquierda abertzale, el resto son elucubraciones de salón sin fundamento. Y repito, es mi opinión y creo que la de la mayor parte de nuestro pueblo.
Coincido con lo que dicen Iñaki y Jose, me da la sensación de que está manteniendo una postura de firmeza total en lo público pero no creo que esté dispuesto a aprovechar una nueva oportunidad, siempre que tenga más garantías que en 2006.
Hola Txema, antes de nada que quede bien claro que yo no creo que haya ninguna justificación para la violencia. Ahora bien, conozco un poco de la realidad de la Izquierda Abertzale y más concretamente la de muchos de los últimos detenidos en Getxo. Detrás de todos ellos hay una historia de odio que también ha sido alimentada por situaciones de familiares y amistades relacionadas con presos y casos de torturas y malos tratos (aunque supongo que dirás que esto no existe en España). Mi argumento es que la violencia se combate desde la Democracia y que una Democracia realmente fuerte y segura de si misma lo hace desde el más estricto cumplimiento y respeto de los Derechos Humanos y las libertades básicas. En cambio, los atajos, únicamente alimentan las justificaciones de ETA, no de cara a la sociedad vasca, que ya no se las cree, pero sí respecto al sector social que todavía justifica o comprende la violencia de ETA.
Recientemente una persona me comentaba que ya estaba harta de la violencia, aunque no pensaba decirlo publicamente por no darle bazas al enemigo, el Estado, ni traicionar a su hermano preso.
Txema, yo estoy convencido de que esas medidas que comento han retrasado el final de ETA y, reitero, ello no quiere decir que ni de lejos comprenda, justifique, ampare o dé cobertura ideológica a la violencia de ETA.
Para terminar, Zapatero dijo lo que dijo, que ya no habrá más oportunidades para ETA. Yo esto, dicho literalmente, lo entiendo así: hasta que ETA no diga que deja la violencia de manera definitiva y sin condiciones no se hablará nada con ella. Pensar que esto es posible me parece una quimera.