Sentencia del Supremo sobre el caso De Juana

Es una noticia de última hora. Mañana, con más detalles, editaré el post para comentar la sentencia más a fondo. Sólo tres consideraciones:
1- la rebaja de pena, siendo una buena noticia, no debe ocultar que esta persona ha sido condenada por su pasado, no por sus hechos presentes. Ahora se le condena a 3 años por amenazas no terroristas. Estoy convencido que si otro hubiese escrito lo mismo no hubiese sido ni siquiera procesado.
2- espero y deseo que esta sentencia haga reflexionar a De Juana y que paralice su huelga de hambre, a la espera de lo que haga Instituciones Penitenciarias.
3- Instituciones Penitenciarias debe flexibilizar su situación, por haber cumplido ya parte de la condena y por su delicado estado de salud.
Espero que se pueda para esta situación desgraciada, tanto en lo humano, como en el efecto perverso que ha causado en el proceso de paz.

Editado el 14 de febrero. Según informa Gara De Juana ha comunicado a su abogado, Alvaro Reizabal, que piensa continuar con la huelga de hambre. Me parece una medida desproporcionada. Es cierto que la condena sigue siendo injusta, pero una huelga de hambre por una condena de 3 años es demasiado. Seguro que hay maneras de defender su reivindicación menos extremas e igual de eficaces.

0 comentarios en “Sentencia del Supremo sobre el caso De Juana

  1. José Manuel, gracias por el comentario. Creo que la AVT ya se define por si misma con la intervención de su abogado en el juicio del 11-M, en la que empezó a hablar de ETA (la teoría de la conspiración). En cuanto a la AN y la justicia, me llena de dudas comprobar cómo algunos magistrados del Tribunal Supremo consideraban que había que condenar a De Juana a 96 años. Las diferencias de criterio son esperables, pero tanta divergencia…

  2. Buenas,
    en relación a la huelga de hambre que mantiene De Juana…intentar convencer a alguien que decide dedicarse a la lucha armada, que mata a 25 personas y que ve que cuando cumple la pena le “imponen” otros tres años por dos artículos de opinión… que deje la huelga de hambre..me parece, cuando menos, harto complicado. A saber lo que pasa por la mente de esa persona…
    Pero aparte de esta situación, lo que tiene que hacer el Gobierno es concederle la libertad por razones humanitarias.

  3. Zuriñe, estoy totalmente de acuerdo contigo. De Juana, y otras personas que piensan como él, funcionan en una “longitud mental” distinta a la nuestra. Un principio de actuación claro me parece que es ser fime en los principios y flexible en los medios, y que estos se adecúen a aquellos, y considero que si De Juana mantiene la huega de hambre emplea unos medios desproporcionados para los principios que mantiene y los fines que busca. Pero, como tú comentas, debe ser puesto en libertad por cuestiones humanitarias.

Deja un comentario