6 comentarios en “¿Por qué no hemos conseguido la paz?

  1. No es que falle nada, es que existen demasiados intereses que se sustentan en la pervivencia de la violencia terrorista, intereses económicos y políticos que trascienden al propio conflicto. Esto hace que la ciudadanía esté hastiada, porqué no se ve ninguna solución, ni siquiera un avance en dirección a la paz y la convivencia.
    .-= Puedes leer en el blog de José Luis (faidit) ..Aún te recordamos, colega =-.

    • Más que de intereses prefiero hablar de miedo al cambio de situación que provoca un proceso de paz, a que remueva un escenario que ya es conocido. Creo que produce vértigo y quieren estar muy seguros de que la nueva realidad en la que desemboque la paz sea beneficioso para sus intereses, lo que no es del todo posible porque un proceso de paz es fruto de la suma de actitudes nuevas y su resultado es indeterminado a priori.

  2. Si revisas los puntos enumerados verás en ellos tú mismo la respuesta.
    La mayoría de la sociedad se encuentra cansada de ver como dos polos opuestos “luchan” y no puede hacer nada.
    La vida es buena y el miedo al cambio es importante en especial a que se pueda acabar lo conocido y dar un salto no se sabe a donde.
    Apatarentemente no hay diferencias, y sin embargo existe una gran divisíón tanto entre vascos y no-vascos, derechas e izquierdas.
    La convivencia es normal, bueno yo diría que hay mucha preocupación por lo que se dice. Muchas veces se oye repetir “yo no apoyo y yo rechazo…” y después se trata de razonar, parece que necesitamos justificar lo que sentimos, pensamos y decimos. Menos libertad de expresión.
    Hay grupos trabajando por la PAZ, ¿cuáles y dónde? ¿qué hacen? ¿quiénes están formando parte de los grupos? Contesta a estas preguntas y verás que no hay tanta participación.
    ¿Por qué no hemos conseguido la PAZ? No lo tengo claro, pero pienso que se necesita un movimiento social, no muy numeroso pero si fuerte, que arrastre al resto de la sociedad. Hay que tratar de trabajar y dialogar con la izquierda abertzale para que se desmarque de ETA y se mantenga en la politica. Lograr que los apoyos a ETA sean muy puntuales y bien claros. Conseguir que el gobierno sepa y lo expresa que es ETA y quienes lo son.
    Muchas cosas, muy largo para un mensaje

    • Cuando hablaba de los movimientos sociales más bien me refería al pasado. Durante muchos han años han sido muy potentes, aunque ahora no estemos en nuestro mejor momento. Su aportación ha sido decisiva y no existe nada parecido en lugares como Irlanda.

  3. Leyendo mi comentario de ayer me doy cuenta que el cansancio del día me lia la mente.
    En primer lugar el texto de “¿Por qué no hemos conseguido la paz?” podría utilizarse para un encuentro-taller y analizar que pensamos y dar respuesta a la pregunta-titulo.
    En lineas generales podemos decir que existen dos posiciones importantes:
    – El gobierno vasco y el de Madrid parece que piensan que acabando con ETA y sus “satelites” la paz estaba alcanzada.
    – La izquierda abertzale piensa que con la autodeterminación-independencia se acabaría con el problema.
    – En el medio existe una sociedad que esta muy cansada de toda esta “historia”, que quiere que se solucione porqué en estos momentos está psando una crisis dificil o bien está viviendo muy bien y no quiere cambios.
    ¿Organizaciones si hay, pero con poca participación y no demasiada fuerza?
    Insisto que este artículo sería interesante plantearlo en algún encuentro dará para pensar y dialogar con vistas a hacer algo.

    • Me lo apunto aunque soy un poco escético. Seguro que los movimientos hemos hecho algo mal pero también creo que la sociedad y las maneras de participar y movilizarse han cambia de manera radical. También basta con ver el informe del Observatorio para darse cuenta de que se ha extendido el pesimismo y eso hace que sea más difícil la movilización.

Deja un comentario