Motivos para la esperanza

Han pasado ya dos días desde que ETA anunciará que ha decidido no cometer “acciones armadas ofensivas”. Personalmente, tengo la sensación de que han transcurrido dos meses. Han sido 48 horas muy intensas. Llega la hora de pasar de la euforia inicial a dejar reposar los sentimientos. Le estoy dando muchas vueltas a la nueva situación y mantengo la impresión de que tenemos una oportunidad.

Hay varios hechos sucedidos en los últimos días que quiero destacar y que refuerzan mis motivos para tener esperanza:

1- El mismo domingo Brian Currin señaló en una nota de prensa que “la decisión de ETA es una respuesta y una consecuencia del liderazgo político de la IA”. En una entrevista que ha concedido al diario Gara refuerza esta tesis al afirmar, en referencia al liderazgo de Ezker Abertzalea, que “esa dirección es más fuerte hoy en día, que durante los dos últimos años ha tomado la iniciativa, y ha consultado extensamente con su base militante, y ésta le ha transmitido un mandato claro. Creo que la diferencia entre este alto el fuego y otros anteriores es que éste sigue pasos dados por la dirección política”.

2- Gerry Adams, en un artículo publicado hoy por The Guardian, da a conocer que el Sinn Fein ha estado teniendo conversaciones con Ezker Abertzalea y sostiene que la nueva estrategia de este sector político se basa en gran medida en la experiencia irlandesa. Así mismo, subraya que la propia Ezker Abertzalea reconoce que debe seguir desarrollando iniciativas para avanzar.

3- El editorial del Gara del lunes sostiene que “la clave sería, por tanto, entender que se ha producido un paso, justo cuando comienza el curso político, y que, más pronto que tarde, todo aquel que quiera que el cambio político se materialice, incluida la propia ETA, deberá propiciar nuevos movimientos, hasta arrastrar también a quienes puedan pretender que el reloj se pare hoy”. También inserta el anuncio de ETA en un contexto marcado por la nueva estrategia de Ezker Abertzalea.

4- Hoy Maite Soroa, también en Gara, destaca como uno de los análisis más certeros de los últimos días el de Jesús Cacho, quien dice que “lo importante no es el comunicado de ayer de ETA, con serlo mucho, sino el movimiento político que desde hace meses viene desarrollándose en el seno de la izquierda abertzale”.

5- Hoy Ezker Abertzalea ha dado una rueda de prensa en la que se comprometen a seguir “impulsando iniciativas e incentivando su compromiso para dotar de irreversibilidad a los importantes pasos dados”.

Ya sé que se puede criticar que todos estos análisis y pronunciamientos son de parte. Ahora bien, lo destacable es lo que tienen en común: el liderazgo, esta vez, está en manos de Ezker Abertzalea. Éste es mi principal motivo para estar esperanzado. Durante el último año han trabajado con dos objetivos claros: 1) diseñar una estrategia basada en los medios exclusivamente pacíficos, políticos y democráticos, y 2) contribuir a que se den las condiciones que hagan posible un proceso de soluciones. En este camino han actuado con determinación e, incluso, han llegado más lejos de lo que yo esperaba. Ahora, percibo que tienen el liderazgo y la iniciativa. Si han llegado hasta aquí, nada me hace pensar en que no continúen hasta conseguir la irreversibilidad que defienden.

[ratings]

22 comentarios en “Motivos para la esperanza

  1. Hay que seguir trabajando por la paz y la libertad en Euskadi. Basta de toda clase de violencia. Los ciudadanos que conforman el Pueblo Vasco, de todo pensamiento ideológico, merecen la paz y la libertad.

  2. Mucho ánimo Paul…

    ah!…y enhorabuena por todo lo que habéis currado para llegar hasta aquí…acompañando a unos y a otros, impulsando, empujando, peleando, dialogando…ojalá los diferentes agentes invirtieran la misma energía en la consecución de la paz, la normalización política y la reconciliación social

    Me quito el sombrero, todo mi reconocimiento!!!!

    • Eskerrik asko! Si hemos llegado hasta aquí, si cada vez veo más cerca la paz, es gracias a que la sociedad vasca ha sido un ejemplo de trabajo incansable por la paz. A partir de ahora veremos una “pelea” en la que cada uno tratará de decir que la oportunidad se ha gestado por lo que ha hecho, apuntándose el tanto. En mi opinión, el factor decisivo ha sido el anhelo de paz de la sociedad vasca.

  3. De ilusion tambien se vive :D. Rubalcaba no es santo de mi devocion, pero creo que su analisis de la situacion en los desayunos de TVE el lunes fue acertado. La izquierda abertzale ha dicho tantas cosas a lo largo de estos anyos que ya nadie se cree lo que digan. De toda la basura que ha dicho Currin, me quedo con lo siguiente,

    “Porque la comunidad internacional es influyente y esa comunidad no está preparada para apoyar públicamente iniciativas mientras la violencia esté en la agenda.”

    Claramente. Despues de las salvajadas del 11S, 11M y 7J, poca gente esta por la labor de apoyar a nadie cuya carta de presentacion sea un larga lista de asesinatos (y ETA lleva ya mas de 800 y seguimos contando).

    Brian Currin, y el resto de firmantes de la denominada Declaracion de Bruselas, son una panda de ilusos.

    Ademas, miralo de otra forma, en el mundo batasuno los que realmente no creen en el uso del terrorismo, independientemente de que esa no creencia se deba mas a conveniencia politica que a un convencimiento sincero que asesinar inocentes es inmoral, se han ido a Aralar.

    Lo que queda en Batasuna, izquierda abertzale o lo que sean son los subordinados de ETA. El voluntarismo no vale ahora. Lo que vale es si o no, ETA dejara las armas (o Batasuna se convertira en Aralar bis). Si ETA deja las armas (o Batasuna se va a Aralar) la ley actual se encargara del resto: volveran a ser legales, se presentaran, les votaran los cuatro gatos que les han votado siempre y todos tan contentos.

    Lo unico que espero es que el gobierno de ZP sea sincero en no bajar la guardia hasta que ETA sea finalmente derrotada.

  4. Pues mi sensación de momento es un poco contraria respecto a quién lidera qué. ETA no ha hecho lo que le ha pedido Ezker Abertzalea. De hecho se ha quedado bastante más atrás…
    Y la reacción de esta misma Ezker Abertzalea ha sido bastante penosa a mi parecer. En vez de recriminar a ETA lo “light” de su comunicado, emplaza al Gobierno a hacer movimientos en favor de los presos terroristas. ¿No estaríamos más cerca del final si hubieran dicho a ETA que ese comunicado es insuficiente? ¿No hubiera quedado clarísimo el aislamiento político-social de la banda?
    A mí el comunicado me da esperanza porque demuestra que la posición de ETA es muy endeble respecto a las fuerzas de seguridad y a la sociedad vasca, ahora bien, todavía no se han bajado de la burra.
    .-= Puedes leer en el blog de Oskar ..Fotos concierto Bunker 8 en Romo =-.

  5. Pingback: Bitacoras.com
  6. “La irreversibilidad que defienden” ,una frase de Paul que tan solo puede tener sentido si desde el gobierno (otra parte del conflito,parece que lo olvidamos) se dan los pasos adecuados.

    De momento y aunque es pronto, entre el “ambientillo” Abertzale de Bilbao y entre cafe con leche y periodicos de la mañana y el zurito de mediodia y antes de llegar a las cervezas de la noche las declaraciones que estan haciendo Ares ,Rubalcaba y Zapaero estan cayendo como un jarro de agua fria.De momento no ha llegado esta sensacion a ninguna reunion organica (seria muy precipitada y ademas no ha habido tiempo fisico a celebrar ninguna) pero la sensacion ahi esta.

    -Joder , es lo que tienen que decir!! dicen unos por la frase de Rubalcaba “No vamos a mover una sola coma” de la politica antiterrorista y

    -“Si? Pues que se la diga a su —- madre responden otros…..

    -Que ETA no actue no acaba con la ley de partido ni con la tortura ni con la ilegal dispersion y yo este finde tengo que ir a Puerto de santamaria (Cadiz) de visita….

    En fin , evidentemente esto es hablar demasiado pronto y todavia como bien dice Paul en caliente, pero no deja de ser la sensacion a pie de calle de un sector politico que si bien ha decidido clarisimamente apostar por las vias politicas unicamente recordemos que viende de dos años en los que se ha enfrentado en la calle a la policia a pedrada limpia una vez al mes,y que recordemoslo tambien cuenta con militantes que no ven del todo clara la necesidad de estar en las elecciones por ejemplo.

    Asi pues, aun evidenciando la creo yo todavia no sufiecientemente bien valorada aportacion de ETA ,lo necesari ahora es dar pasos , es avanzar poco o mucho, despacio o deprisa, y crear complicidades y capacidad de aglutinar para dar paso a un proceso democratico sin violencia.

    Repasando mis documentos politicos veo como el documento ZUTIK EUSKAL HERRIA ha ido diseñandose y avanzando, como la aglutinacion de fuerzas soberanistas esta en plena estructuracion, como el muro popular (algo que se empezo a gestar hace poco mas de un año) contra la represion se esta gestando y este sabado se manifestara en Bilbao y como con la aportacion de todos los actores politicos de esta nuestra pequeña tragedia vasca conseguiremos el objetivo de conseguir la paz y la libertad para nuestro pais.Se lo debemos a nuestros antepasados y sobre todo a nuestros hijos.

    • Es muy interesante el comentario que aportas sobre cómo se están viendo la cosas en las bases de Ezker Abertzalea. No voy a entrar en si tienen o no razón pero les recordaría los avances que han conseguido y cómo los han conseguido: apostando por las vías políticas y democráticas. Más que mirar a lo que hace el Gobierno, siendo un tema importante, pensaría en hacer todo lo que pueda para continuar y reforzar esta estrategia. No es el momento de ser impacientes. Desde que Ezker Abertzalea aprobó Zutik Euskal Herria han pasado sólo siete meses. ETA, en cambio, lleva practicando la violencia cincuenta años. Hay que darle tiempo a la nueva estrategia.

      • Mi experiencia al respecto no es tal y cómo la cuenta Asier. Creo que están bastante concienciados de que lo que está pasando y las respuestas que se están dando de otros ámbitos, eran las esperables. Saben que es una cuestión de paciencia y aguantar el tirón. Y mientras, siguen su vida tal y cómo hasta ahora.

        Mi experiencia es que hay optimismo (obviamente no en todos) y expectación. Nada que no se esperasen a estas alturas.
        .-= Puedes leer en el blog de Nynaeve ..Empieza el curso- vuelve la Sonrisa del Lunes =-.

  7. Tengo más de 150 reacciones en delicius, la mayoría de ellas leídas y de todo tipo… llevo queriendo hacer un mismo resumen de como me siento frente a todas ellas y todavía no soy capaz.

    Estoy de acuerdo contigo Paul y por lo que me ha llegado, hay ganas, se sabe que hay trabajo por delante, pero también hay sonrisas… un paso menos, ahora a por el siguiente…

    😉
    .-= Puedes leer en el blog de Nynaeve ..¡¡¡Tregua de ETA!!! Yo sí que me ilusiono =-.

  8. Comparto que la principal novedad de este alto el fuego y el elemento más importante, desde mi punto de vista, es la percepción de la izquierda abertzale, asumida por la mayoría de sus bases, de que la violencia no tiene sentido aquí y ahora.

    Por tanto, el proceso de abandono de las armas puede ser unilateral e independiente de la postura de los Estados.

    • Bueno, pidió una respuesta constructiva y positiva a la Declaración de Bruselas, donde se llamaba a ETA a declarar un alto el fuego permanente y verificable. No es una petición directa pero sí bastante clara. Ahora bien, recientemente el Diario Vasco ha filtrado un documento que están trabajando con otros partidos políticos donde se pide expresamente un alto el fuego en los términos anteriormente señalados. Puede ser un paso importante para que ETA haga una declaración más concreta y clarificadora.

      • Efectivamente, pero estaras de acuerdo conmigo en que el comunicado de ETA de hace ocho dias no responde a ninguno de los documentos que comentabas, lo que deja fuera esas interpretaciones que dicen que el alto el fuego de ETA es la respuesta a no se que peticion de EA y la IA.
        .-= Puedes leer en el blog de VictorII ..Cuando éramos jueces I =-.

  9. Me uno a las felicitaciones de Gorka. El comunicado es un pasito, pero creo que desde Lokarri lo debeis ver como “vuestro” paso, al menos en parte. La tarea de creación de espacios, favorecimiento del debate, etc, es muy necesaria, tanto desde el plano colectivo de asociaciones como la vuestra como el individual, de cada uno. Y lo que os / nos queda por hacer!

    Por cierto que Jesús Cacho en su sesudo análisis ya podía haberse informado un poco más sobre la gente de la que habla. “Brian Curry”. Joder, y la Fundación Mandela Tandoori, no?

  10. Claro,es que Jerry Adams,que ya es parte de la Historia,pasó del IRA a las vías políticas,donde,con una perseverancia absoluta y supongo que muchos malos ratos,consiguió el desarme del IRA y la autodeterminación.Hay que levantar el ánimo,Paul.

Deja un comentario