Más que mil palabras por la reconciliación

Generosidad, empatía, cercanía, reconocimiento, aportación, convivencia, construcción, futuro, memoria, incluyente, paz, diálogo, encuentro, abrazo, humanidad, ternura, humildad, colaboración, respeto, reconciliación.

Estas palabras son sólo un ejemplo de todo lo que significa algo tan sencillo como que unas víctimas de ETA acudan al homenaje a víctimas del GAL o de la ultraderecha. Lo han hecho Rosa Rodero y Cristina Sagarzazu estando presentes en el acto dedicado a Santi Brouard y Josu Muguruza.

He podido escuchar esta mañana a Rosa Rodero en Radio Euskadi y no se explicaba el interés que había suscitado la fotografía publicada en El Correo. En mi opinión, esa imagen representa el futuro que muchos queremos para esta sociedad. Un futuro en el que se recuerde, reconozca y ampare a todas las víctimas. Un futuro basado en una convivencia inclusiva. Un futuro en el que el recuerdo del pasado contribuya a construir una sociedad capaz de resolver sus problemas pacífica y democráticamente.

Sé que un comportamiento igual no es exigible a las víctimas. Requiere de un proceso personal intenso, muy duro de afrontar, lo que añade aún más mérito a lo hecho por estas dos víctimas de ETA. En cambio, sí merece todo el reconocimiento social y político. Es más, debería llevar a la reflexión. ¿Estamos potenciando que este tipo de gestos se multipliquen? ¿Están las instituciones trabajando para ello? No quiero seguir planteando más preguntas porque quiero preservar la belleza de su acto libre de la contaminación del debate político.

[ratings]

17 comentarios en “Más que mil palabras por la reconciliación

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Bueno, cualquiera que te lea se pensara que aquello es como Irlanda del Norte. Solo por poner cosas en perspectiva,

    – Asesinados por ETA: mas de 800 (y contando, ultimas victimas registradas el aNo pasado).

    – Asesinados por los GAL (como Brouard): 27 y el ultimo en 1987.

    – Asesinados com lo fue Muguruza: dificil de decir con exactitud pero incluyendo victimas de BVE, AAA y guerrilleros de Cristo Rey no salen mas de 40 http://es.wikipedia.org/wiki/Terrorismo_tardofranquista . El ultimo el propio Muguruza, en 1989.

    Ahora, que segun ETA y sus amiguicos hay “400” victimas de vuestro bando. Vaya usted a saber como se las inventan.

    Vuestro revisionismo historico es equivalente a los negacionistas del Holocausto. No vais a conseguir lavarnos el cerebro a los que nos acordamos de aquello por mucho que lo intenteis.

      • Vale, ahora resulta que Miguel Angel Blanco es responsable del bombardeo de Guernica. Con esas pajas mentales no me extraNa que nadie os tome en serio.

    • La asociación que ha hecho ese censo (y no, no son “ETA y sus amiguicos”) ha contado, además de las víctimas directas de la policía y la ultraderecha, a los familiares que han tenido un accidente al visitar a un preso, a los que han muerto por enfermedad en prisión, a gente no relacionada con el conflicto asesinada en controles antiterroristas… Alguien puede opinar que son parámetros demasiado amplios, pero bueno, hay están.

      Y esto no es equiparable al negacionismo del Holocausto. Nadie niega que las 800 víctimas de ETA estén hay. Negacionismo sería más bien decir que estas “otras víctimas” no han existido.

      • Te digo lo mismo que lo que le he dicho al pibe/a ese/a que le echa la culpa a Miguel Angel Blanco del bombardeo de Guernica. Con vuestra forma de pensar, seguro que las victimas de ETA seran hasta responsables de la muerte de Manolete (nota: por si no lo pillas, es un chiste que quiere llamar la atencion en aquellas situaciones en las que alguien le echa la culpa o otro de forma absurda e inconexa).

        Lo que estais haciendo es negacionismo y revisionimo puro y duro. Os negais a reconocer la realidad de lo que ha sido la sociedad vasca en los ultimos 40 aNos. Hasta Paul Rios quiso convencer a sus lectores de que la sociedad vasca habia rechado de forma contundente a ETA durante los ochenta y los noventa. Afortunadamente salieron otros para decirle que dejase de vivir en su propia realidad y se bajase del burro.

        Con esto de las “victimas de los dos bandos” pasa un poco lo mismo. En la sociedad vasca lo unico que ha habido es un bando que ha asesinado de forma impune, y con el apoyo social directo o implicito de gran parte de la misma, y otro que ha puesto los muertos encima de la mesa. De hecho, hay gente que ha tenido que poner sus muertos encima de la mesa sin comerselo ni beberselo (por ejemplo las familias de Hipercor).

        Mi deseo para Martxelo Otamendi (que salia en el video ese)? Que la proxima vez que se monte en un avion/tren sea victima de un atentado de Al Qaeda para que entienda de una vez de que va el asunto. Y que luego le venga AlQaeda a hablar de victimas de dos bandos cuando descerebrados le hacen participe de sus delirios inventados.

  3. Para “No lo digo”: Tú tampoco conseguirás ensombrecer ni tapar la hermosura y la generosidad del gesto que destaca Paul en este post. No quiero decir más al respecto; si no, sucedería aquello que se decía: “Al señalar la luna, hay algunos que se fijan en el dedo que la señala.”

  4. Kaixo Paul!
    Efectivamente, como dice Aitor, tu entrada sobre el gesto de Rosa y Cristina, además de ilusionante e inspirador, es indicador de que definitivamente estamos esbozando el dificil camino de la reconcialición en la sociedad vasca.

    Conozco a Cristina y a su familia personalmente. Sé de su dolor, y por eso sé que su gesto tiene un enorme valor. Son un gran ejemplo, que guardo en mi corazón.

    Por último Paul, aunque creo que no necesitas que te lo diga, intuyo que ese “anónimo” busca un protagonismo que no le corresponde, además de ponerte a prueba. Estás acertando en el tratamiento que le estás dando.

    Un sentido abrazo

  5. Gracias Paul, por acercarnos este gesto lleno de generosidad y empatía por parte de Rosa y Cristina. Como bien dices, ese es el futuro que todos deseamos y espero que cuando llegue la paz, más pronto que tarde, todo el dolor acumulado pueda canalizarse a través de gestos tan bonitos y generosos por parte de todas las víctimas.

  6. Es lógico que no entiendan ese interés que ha suscitado. Para ellas es algo íntimo un modo de superar lo que les ha pasado. Reconocer que el dolor existen en ambas partes es el primer paso para la reconciliación.

    Todos aquellos que se llenan la boca hablando de víctimas y haciendo unas políticas determinadas sólo para el consumo de unas determinadas víctimas se sorprenden de que haya quien no esté de acuerdo.

    Yo les doy las gracias…
    .-= Puedes leer en el blog de Nynaeve ..Diario Público Son graciosos =-.

  7. Editorial de GARA

    Todo un detalle

    Hay gestos pequeños de enorme significado. Detalles que son portadores de un mensaje de esperanza, de un simbolismo y valor político que anticipan el futuro, que dan pistas para el recorrido que la verdad y la reconciliación deben acometer en este país. El parque Ametzola de Bilbo, en la ofrenda floral que cada 20-N recuerda a Santi Brouard y Josu Muguruza, fue testigo de uno de ellos. Rosa Rodero y Cristina Sagarzazu, viudas de los ertzainas muertos en atentado, Joseba Goikoetxea y Montxo Doral, acudieron a los actos de recuerdo de los dos militantes abertzales muertos en atentados de Estado. Fue un gesto de una trascendencia y un potencial transformador muy significativo, además de tener la virtualidad de romper tabús y, piense lo que piense cada víctima, dar comienzo a una nueva conversación sobre el tema.

    Conocer la verdad, la propia y la ajena, y tener el valor de vivirla colectivamente ni tiene receta universal ni puede ser dictado. Es libre y totalmente legítimo que cada víctima pueda conjugar el reto de la reconciliación desde la primera persona del singular. Pero utilizar el dolor para bloquear soluciones o para beneficio de intereses y sustentos creados es una política que exige su propia deconstrucción. En primer lugar, rompiendo el tabú. El tema de las víctimas puede remover conciencias y emociones en una dirección constructiva y reparadora, y no debe ser obviado políticamente. Es un tema muy unido a otros temas, por poner un ejemplo, a la liberación de todos los presos vascos. El Acuerdo de Gernika, desde el primero y hasta el último de sus puntos, así lo recoge. Y es lo suficiente importante como para que su recorrido se deje sólo en manos de los políticos. Los claveles rojos de Ametzola simbolizan la iniciativa y la acción propia, multiplican protagonismos y traspasan fronteras para anunciar un nuevo tiempo, una nueva pedagogía, con más valor e iniciativas, también en el tema de las víctimas. En definitiva, que el futuro se construye con el concurso de las partes, pero sobre todo con la aportación de los participantes.

    El detalle de Ametzola es, para muchos y muchos ciudadanos vascos, la indulgencia de un sueño colectivo: el de un país en paz consigo mismo, y dejado en paz para hacer su camino en justicia y libertad.

  8. En mi opinión,este es gesto valiente y hermoso que crea algo de esperanza respecto de este conlficto enquistado por intereses y odios más promocionados y subencionados que reales por una parte y por un enquistamiento social e ideologico por la otra.
    Estar abiertos al dialogo no es una opción,es la salida más racional.

  9. Me parece interesante fomentar este tipo de actitudes de asistir a actos de reconociemiento de “otro bando” pero tampoco podemos pedir a los familiares de un asesinado y toruradoen comisaria uqe acudan a un acto de reconocimiento a la guardia civil.No se yo a dia de hoy lo veo asi no se dentro de 10 o 15 años si cosas de esta se produciran( no lo creo) pero tampoco creo que sea importante que esto se convierta en una obligacion.Bien esta que de buena voluntad ocurra, pero forzar la maquina me parece perjudicial,irreal e innecesario.
    De nuevo repito que la gravedad y responsabilidad de los actos violentos y muertes que causan una organizacion armada no son ni siquiera comparables a los que realizan los poderes del estado.

  10. No lo digo, he borrado tus últimos comentarios y te anuncio que estás baneado en este blog. Has sobrepasado los límites al decir que Rosa y Cristina tienen el cerebro lavado y al desear que otros participantes sufran un atentado terrorista.

  11. Que emotivo (ironía).

    Podríamos decir que en el País Vasco hay muchas expresiones del síndrome de Estocolmo, pero lo cierto es que la realidad es bastante distinta. En esas personas predomina su ideología (obviamente nacionalista) y el círculo de solidaridad que les obliga a desplegar, a su carácter de víctima.

    Digo……

Deja un comentario