Más implicación

Leo en El Correo que “El PNV reclama que la sociedad se «implique más» en apoyo a la consulta”. Sin duda alguna la sociedad vasca tiene la oportunidad de moverse en favor de la paz, el diálogo, el acuerdo y la consulta pero para conseguirlo hay que generar información, participación y ofrecer canales para la movilización. Precisamente, esto último es lo que echo en falta. No hay que tener prisa pero tampoco está claro qué puede hacer ahora un ciudadano/a para defender su derecho a participar en una consulta popular. Es necesario incentivar esa implicación con acciones concretas.

Por otra parte, tampoco hay que caer en la tentación de dejar en manos de la ciudadanía toda la responsabilidad de salir en defensa de la consulta. Hay que combinar las iniciativas políticas con las sociales. Espero que en próximos días se den a conocer las acciones dirigidas a defender y reivindicar la consulta. Ahora en Lokarri estamos trabajando en el diseño de varias iniciativas para reivindicar la consulta y espero que la semana que viene ya podamos presentarlas.

Aprovecho para dejaros el enlace a un artículo de opinión de Iñaki Lekuona en Gara en el que hace mención a la reforma de la Constitución Francesa aprovando la posibilidad de convocar consultas populares impulsadas por la ciudadanía, que precisamente comenté en un post anterior.

Editado: Me ha ocurrido lo habitual cuando te fías de un medio de comunicación sin consultar las fuentes. Aquí dejo lo que ha dicho exactamente Joseba Egibar en la noticia a la que hago referencia en el post:

En clave de autocrítica, ha reivindicado la implicación de la sociedad en el proceso y ha remarcado que “el error –la falta de participación de la ciudadanía- no está tanto en la sociedad como en los políticos”. En este sentido, ha explicado que “quien nos combate, primero política y después judicialmente, tiene una medición de nuestra situación”. De forma que “primero se produce una discusión a nivel político, en el ámbito institucional, y, en última instancia, la clase política que no coincide con tu opinión y combate tu estrategia se refugia en el brazo judicial, con lo cual nos corta la iniciativa”. Por este motivo, considera “pertinente e imprescindible que la implicación de la sociedad, de la ciudadanía que así lo entienda, se produzca desde el primer momento porque esta carrera es larga, de resistencia”.

Que sirva para retificar mi error y pedir disculpas.

0 comentarios en “Más implicación

  1. Ashet, uno de los lemas que acuñamos en Elkarri fue “no busques el culpable, busca la solución”. No es muy gratificante ver como se llega a la polémica incluso entre los partidos que defienden la consulta. Creo que es el momento de que se articule una respuesta conjunta sin que nadie tenga que renunciar a sus propias ideas. Lo contrario genera una gran confusión en la ciudadanía.

  2. Claro que hay que articular una respuesta conjunta. Pero mara mi lo que no es gratificante es leer a diversos politicos (vease alcalde de Bilbao, Dip. General de Bizkaia, etc.) atacar directamente a la consulta y cuestionar al Lehendakari.

    Para mi es precisamente esa actitud, la que más daño ha generado a la consulta (la actitud de PP y PSOE ha sido la esperada) y lo que mas desanima a la ciudadania.

  3. Tiene huevos que mientras algunos están por introducir políticas más democráticas y participativas , que a fin de cuentas creo que es lo que suponen los valores 2.0…. pues por otra parte en Euskal Herria cada día vemos un golpecito en contra de la democracia de diferentes formas :

    – Que ilegalicen a partidos políticos que de una u otra manera se han establecido como cauce para la representatividad de cierta sensibilidad , la sensibilidad ideológica en torno al mundo de Batasuna. ¿ Y a esta gente que camino les queda para “encauzar” su proyecto político si de manera ad-hoc les ilegalizan una por otra..??

    – Que representantes de los ciudadanos o simples políticos tengan que ir con escolta o sufran el estres psicológico que supone ser poder asesinado en cualquier momento. Esto es imperdonable, que en una Euskal Herria del S. XXI gente esté amanazada por pensar de una determinada forma no me cabe en la cabeza. Esto no es El Salvador o Nicaragua.

    – Que lo que sale del Parlamento Vasco de la C.A.V, se una y otra vez “vetado”, se llame Nuevo Estatuto de Euskadi o Consulta….. Y lo peor es que siempre se impone el “status-quo”. Pero a ver, ¿ es que no se dan cuenta los políticos que nos están traumatizando a la ciudadanía ?? Dicen que nos representan 2 Parlamentos y continuamente entran en choque…Ese choque nos produce tensión. Como vasco estoy tenso.Quiero SOBERANÍAS CONFLUYENTES y que el VETO lo aplique la ciudadanía en casos de choque entre Paralmentos. Si dos órganos que dicen representarme entran en contradicción ….¿Algo tendré que decir yo, no? . Pues eso, me están tensando, me están agobiando…

    Lo cojonudo del tema, es que respecto a estos 3 puntos, no me siendo ningún friki o outsider, y es que yo creo que es lo que piensa la mayoría de la sociedad vasca.

  4. Ioannes Xabier, coincido contigo en que esos tres puntos son los que defiende la mayoría de la sociedad vasca. El problema es que ni hacen ni nos dejan hacer. Se ha intentado en Lizarra y en el reciente proceso de paz y no ha fructificado. A mí tampoco no se me ocurre otra solución que no pase por dejar que la ciudadanía vasca se exprese democráticamente.

Deja un comentario