Los datos del recuento ensombrecen las Elecciones Europeas

El domingo a la noche estuve siguiendo el resultado de las Elecciones Europeas a través de Twitter. Mi primer motivo de alarma surgió al leer los comentarios que hacían desde Iniciativa Internacionalista. Aparte de los casos en los que habían ocultado sus papeletas en varios colegios electorales, hay otros en los que el recuento ha sido dudoso y extraño:

1- En Amezketa, por ejemplo, el POSI ha obtenido 113 votos e Iniciativa Internacionalista ninguno.

2- Lo mismo ha ocurrido en Beneixida, Valencia, donde vota la Vicepresidenta De la Vega. En esta localidad el PSOE no ha tenido ningún voto y el POSI 215.

3- En otras localidades, como Zumarraga o Billabona, es el MSR o DN quienes sorprendentemente logran un gran número de votos.

4- A Sueldo de Moscú prefiere hablar de datos curiosos, destacando que si Iniciativa Internacionalista tuviera razón y apareciera una cantidad significativa de votos mal atribuidos, ello sería realmente escandaloso.

5- Zentik analiza los datos del recuento, poniendo especial énfasis en los datos anómalos de votos en blanco y nulos, llegando a la conclusión de que se salen de la normalidad estadística.

Parece evidente que las actas de varias localidades contienen errores en la atribución de los votos. Aceptando este hecho, lo normal es que el barullo hubiese afectado sólo a dos partidos. Por ejemplo, que el “beneficiado” por los votos de Iniciativa Internacionalista hubiese sido siempre el POSI, al ser factible una confusión al rellenar las actas. Lo que no es normal es que los “beneficiados” sean varios partidos distintos.

Estos errores han podido ser conscientes, con el ánimo de restar votos a II. Se puede aceptar en el caso de localidades que no pertenecen a la CAV o Navarra, pero es muy extraño que haya sucedido en Amezketa o Zumarraga. ¿No tenía II apoderados en esos pueblos?

En último lugar, no encuentro ninguna explicación lógica para los datos referentes a votos nulos y blancos. Descontando que la mecánica de voto de estas Elecciones no era complicado, al contrario que votar a los miembros del Senado, ha tenido que haber algo que ha llevado a generar una corriente importante de personas que han optado por votar nulo o en blanco. ¿Cuál? Ni idea. Si no ha habido ningún motivo político para justificar su incremento, ¿qué ha ocurrido?

La única conclusión a la que llego es que hay que recontar de nuevo los votos en todos los lugares donde haya una mínima sospecha de irregularidades. La limpieza democrática así lo exige. Además, aprovechando la tesitura, estos hechos demuestran lo equivocados que están las personas que rechazan el voto electrónico o por internet alegando que no está garantizada la seguridad. Lo ocurrido en las Elecciones Europeas demuestra que tampoco los métodos tradicionales lo hacen. Mientras, en Estonia, el voto por internet ha conseguido reducir a la mitad la abstención.

[ratings]

Deja un comentario