ETA declarará un alto el fuego mañana

Ya casi se nos ha olvidado. El pasado mes de septiembre la Fundación de Víctimas del terrorismo publicó una exclusiva en la que afirmaba que el 10 de diciembre se presentaría una asociación de víctimas promovida por ETA. La información no escatimaba detalles sobre la organización y financiación de esta entidad. Estamos casi a finales de diciembre y no hay rastro de esta asociación.

Más recientemente, al hilo de los rumores sobre un nuevo comunicado, La Razón publicó que ETA declararía un alto el fuego el 18 de diciembre. El titular era “ETA prevé declarar un alto el fuego permanente el sábado” aunque en el contenido de la información se podía leer que “expertos antiterroristas, consultados por LA RAZÓN, aseguran que el anuncio de la banda se podría producir durante este mismo fin de semana”. Diez días después seguimos esperando.

Ayer mismo La Razón explicaba los motivos del “retraso”:

“Los plazos que ETA y la propia Batasuna tenían para, a través del citado periódico norteamericano, lanzar a los cuatro vientos su enésima trampa, con la que pretendían colar sus candidaturas en las elecciones del año que viene, se vieron frustradas por la filtración, encabezada por LA RAZÓN, de dichos planes.”

Con el mismo argumento, los redactores de la Fundación de Víctimas también pueden decir que gracias a su filtración han conseguido desbaratar los planes de ETA de impulsar una asociación de víctimas.

Así que, para conseguir unos cuantos lectores más, he decidido publicar que ETA declarará un alto el fuego mañana. Me lo dicen mis fuentes. No pienso desvelar cuáles son, faltaría más, hay que mantener la confidencialidad. Y si mañana no hay alto el fuego, ningún problema, sólo tengo que escribir un post explicando que gracias a mi filtración se han frustrado los planes de ETA.

Otra cosa es, como me ha señalado Oskar Marcos en Twitter, que tanto La Razón como yo tendremos que pedir perdón por impedir lo que todos estamos esperando. ¿Qué prefiere La Razón? ¿Qué ETA siga cometiendo atentados o que declare un alto el fuego total? Yo lo tengo claro

[ratings]

13 comentarios en “ETA declarará un alto el fuego mañana

  1. Paul, dos cosas solamente, que no por conocidas son menos pertinentes:

    1.- El diario La Razón apesta!

    2.- Efectivamente la pregunta con la que finalizas el post es procedente. Cuantos y quienes son los interesados en que E.T.A. no desaparezca DEL TODO ( este es un matiz importante )?.
    Se me ocurren unas cuantas, pero prefiero dejarlo aquí.
    Las motivaciones apestan más todavía.

    Cruzo los dedos para que empecemos el 2011 con la mejor de las noticias.

  2. La verdad es que los articulos que escribe un tal J,L Zuluaga ( o un apellido parecido) son una barbaridad.No porque sean totalmente anti democraticos, sectarios o fascistas, sino porque no son informaciones sino manipulaciones totales de realidades.Son castillos construidos en el aire basados argumentos manipulados burdamente o directamente falsos.
    En fin mientras el 80% de la poblacion vasca esta viendo clarisimamente que la izquierda abertzale apuesta por eliminar el factor de la lucha armanda del tablero aqui parece que hay quien esta mas preocupado en el tema electoral que en proponer en positivo algo para que todos salgamos ganando.
    De momento yo creo que la idea de avanzar democraticamente hacia lo que la mayoria de la poblacion decida esta ganando terreno.
    Por cierto y aunque espero la aportacion final de ETA, creo que ETA ya ha diccho en varios comunicados desde hace al menos unos años y mucho mas nitidamnte en este ultimo 1-Que ha decidido no realizar acciones ofensivas 2- Que hace suya la apuesta de la izquierda abertzale y 3- Que esta dispuesta ha hacer las aportaciones necesarias para que la libertad y la democracia lleguen a este pais. No se , lo veo tan claro que a mi personalmente me sobra cualquier posible nuevo comunicado. Lo que ocurre es que hay sectores (y lo entiendo) que quieren asegurarse de que el factor armado desaparezca del todo.Estos sectores deberian empezar ha hacer algo, aunque sea algo, aunque sea una declaracion a Onda vasca.

    • En mi opinión, es necesaria la declaración para garantizar la libertad de todos los amenazados, para generar más confianza y para que se activen la declaración de Bruselas y el acuerdo de Gernika en toda su extensión

      • Yo pienso que una declaracion de ETA en el sentido en elque estamos especulando seria un activo para el progreso y la activacion de fuerzas en pro de la paz y del dialogo. Parece algo evidente , pero tambien es algo con lo que yo personalmete ya cuento pues la propia ETA la que ya lo ha dicho.
        Ahora me parece mas importante que sea el estado el que realice un gesto, por minimo que sea, que genere esperanza en sectores que vemos como su inmovilismo ha llevado a la carcel a decenas de personas desde el verano hasta aqui y que al paso que vamos va a dejar de nuevo a la sociedad sin la posibilidad de contar con unas instituciones minimamente democraticas.
        En fin, no me gusta ser pesimista, los que me conocen saben bien que peco mas bien de lo contrario , pero una situacion de enrocamiento del estado a medio-largo plazo podria llevar de nuevo a sectores concienciados politicamente a no aceptar la idea de que “en democracia todo es defendible por medios pacificos” o la de que “se debe actuar epor medios unicamente pacificos”. Mejor asentar unas condiciones democraticas basicas y bien enraizadas que tener que estar dentro de algunos años con la misma historia.

  3. Urte berri on guztioi. Ez dago esan beharrik ere “berri” hitz horrekin zer esan nahi dudan: aspalditik desio duguna da. Dagokionari: gutxi falta da urtea amaitzeko, zai daukazue gizarte osoa!!!

  4. Hay alguien que sepa explicar claramente porque manana ETA deberia anunciar algo asi?. Lo pregunto porque la postura del gobierno espanol es transparente, no negociacion, no dialogo, no tregua, no legalizacion… en ese escenario, en esa piscina, es en la que ETA tiene que lanzarse?. Yo no lo veo claro.

  5. Victor, indudablemente hará falta voluntad por parte del Gobierno español antes o después para que esto marche…

    En cuanto a ETA, le tiene que importar lo que piden los militantes de la IA (acuerdo de Gernika).

    ¿El Gobierno ya ha dicho que eso no es suficiente y dirá lo mismo tras el comunicado? Ya veremos. Si es así habrá que presionar al Gobierno para que cambie su postura.

    Según lo veo yo ETA ahora mismo puede y debe ofrecer:
    1- Un alto el fuego permanente y verificable, con voluntad de definitivo
    2- Un abandono definitivo de la lucha armada
    3- Entrega de armas y disolución
    4- Perdón y reconciliación hacía las víctimas

    Y el Gobierno puede y debe ofrecer:
    1- Legalización de Batasuna
    2- Acercamiento de presos y libertad para los enfermos y presos por actividad política
    3- Posible amnistía o reducción de penas, beneficios penitenciarios o lo que sea

    A mi, como ciudadano, me interesaría saber quien de los dos no está dispuesto a pasar por un proceso por esas fases y las razones por las que no.

    Por cierto, otros que se han apuntado al carro de los pronósticos y no han acertado:

    http://www.cuartopoder.es/lospasosencontrados/el-gobierno-espera-el-comunicado-sobre-la-renuncia-de-eta-coincidiendo-con-la-pascua-militar/285

Deja un comentario