19 comentarios en “¿Estamos ya en un proceso democrático?

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Aupa Paul,

    Yo creo que desde el mismo momento en el que se decide en asamblea ese documento final, YA estamos en el proceso democrático.

    Tampoco le doy tanta importancia a que Txelui diga lo de si el Estado firma también los principios de Michell, dado que lo encuadro mucho más en una respuesta ante tantas declaraciones de “pero no condena a ETA”, “no se separa de ETA”, … etc.

    Más que nada porque si uno lee el documento sin “dobles intenciones”, la opinión respecto a que se ha de hacer sin violencia es clara y concisa. Otra cosa son los obtusos que no entienden que se puede demostrar que no estás de acuerdo con la violencia de ETA si no se dicen las consabidas “YO CONDENO”.

    En cuanto a ETA, yo lo que creo es que cómo en todo habrá diferentes sensibilidades y es lógico dado que los que militan en ella dieron un paso cualitativo respecto al que no lo ha dado. Pero yo no creo que sacaran un comunicado diciendo que asumen y respaldan el debate de la IA, sin que una gran mayoría esté de acuerdo.

    De hecho, cómo tú mismo dices, el proceso de paz de Irlanda, no ha dejado de estar sin violencia del todo. Aquí la clave está en ¿cuántos?.

    De todos modos, si lo están hablando significa que no se quiere que haya ruptura, por muy pocos convencidos que estén.

    Pero ETA ya ha manifestado en varias ocasiones que se autodesactivaba a la de ya, si había un entorno dónde la independencia fuera viable. Aunque no sea el caso hoy por hoy, ha habido avances, tanto en la comunidad internacional con lo de Kosovo o el referendum de Escocia, cómo en la nacional, dónde el activismo ciudadano en Cataluña al respecto, está “moviendo los cimientos”.Por lo que no es descabellado que se haya planteado que si después de 50 años están como están. Con un Estado de Deshecho, que le importa tres, si por el camino se lleva a un montón de inocentes, o ETA tendría que decidir una escalada mucho mayor, con el consiguiente prejuicio para lo que llaman su “entorno” u opta por probar algo que hasta la fecha no han hecho, darle una oportunidad a la lucha exclusivamente política, en un marco diferente que en el franquismo, por muy continuista que sea en ciertas cosas, la España de hoy en día.
    .-= Puedes leer en el blog de Nynaeve ..¡A reciclar! =-.

  3. Para mi un “proceso democratico” es un proceso en el que se decide avanzar democraticamente para conseguir “x” objetivos.La izquierda abertzale llama proceso democratico a la lucha politica, a la acumulacion de fuerzas, a la consecuacion de complicidades sindicales y politicas que lleven a este pais a la libertad y a la igualdad social.El cambio politico e institucional, la activacion social por la independencia,el debate sobre el modelo economico actual,la lucha contra la dispersion de los 750 presos politicos,la reivindicacion de la legalidad de los partidos politicos,la potenciacion de udalbiltza y demas organizaciones propias del pais,la reclamacion de la expulsion de militares españoles de euskal herria……En fin el proceso democratico es el medio por el que se va a conseguir que el estado no pueda por mas tiempo mantener la situacion de imposicion ,es el medio por el cual la palabra del pueblo se debera oir y debera ser respetada.

    Respecto a ETA lo ha dicho clarisimamente Nynaeve ” ETA ya ha manifestado en varias ocasiones que se autodesactivaba a la de ya, si había un entorno dónde la independencia fuera viable” Lo ha dicho en varios comunicados ultimamente.
    Yo repito,es el estado español el que tiene desplegados en Euskal herria miles de policias y militares,quien tiene millones de euros dirigidos a mantener a esos policias escoltas agentes secretos,carceles y demas,es el estado es que tortura mediante leyes que el mismo crea para poder torturar,es el estado quien dispersa a miles de ciudadanos al año para hacer sufrir a sus familiares,son el pp y el psoe quienes se juegan un monton si euskal herria entra en un proceso democratico ,es el estado quien impide que la palabra de los partidos politicos vascos sirva para algo,es el estado quien en su ultimos 30 años no ha hecho absolutamente nada para garantizar la existencia del euskera…..

    Es el estado pues el que impone la violencia institucional el principal actor de una de las partes, la que debe asumir que la palabra de un pueblo debe ser respetada.Sino…..desgraciadamente dentro de 10 años “un grupo de inquietos jovenes nacionalistas volveran a juntarse en alguna universidad o viejo caserio para empuñar de nuevo las armas”.

  4. YO A ESTO LLAMO DAR UN PASO,DE GIGANTE SI SE ME PERMITE LA EXPRESION, EN FAVOR DE UN PROCESO DEMOCRATICO.HAY ALGUIEN QUE ESTE DISPUESTO A PONER LA MITAD DE LA CARNE EN EL ASADOR QUE LA QUE HA PUESTO LA IZQUIRDA ABERTZALE?OJALA!

    El miembro de la Izquierda Abertzale Rufi Etxeberria, dice en una entrevista a Berria TB que el proceso democrático que plantean en las conclusiones extraídas de su proceso interno se debe desarrollar “sin actividad armada de ETA”, y asegura que es una apuesta que la izquierda abertzale realiza “a largo plazo”.

    En el adelanto de la entrevista, que se hará pública el domingo, Etxeberria explica que la Izquierda Abertzale plantea sus propuestas “para llegar al objetivo”, y destaca que “es una apuesta realizada con toda la confianza”. “Lo realizamos con toda la certeza de que existen las condiciones para lograr un nuevo marco, un cambio político”, añadió.

    Asimismo, el miembro de la Izquierda Abertzale indica que el proceso se debe llevar a cabo sin ningún tipo de violencia. “Definimos unas condiciones concretas para desarrollar el proceso democrático, y como entre esas condiciones planteamos que se debe desarrollar sin violencia, por lo tanto se plantea sin actividad armada de ETA claro”.

    Etxeberria considera que ahora corresponde a resto dar pasos y, concretamente, al Estado español. Así, afirmó que el Estado debería tomar parte en “un proceso que lleve a Euskal Herria a un marco democrático” y aceptar los principios del senador Mitchel que condujeron a los acuerdos de paz en Irlanda del Norte.

    Además se refiere al trabajo en común con otras fuerzas políticas y sociales, y destaca que plantean dicho trabajo “en más de un ámbito”. “Por un lado, para trabajar por un estado vasco con las fuerzas independentistas, por otro, en el ámbito del reconocimiento de la nación vasca y de encaminar la solución del conflicto y, por último, en la defensa de los derechos civiles y políticos”.

    • Me parece que los riesgos y que se ha puesto la carne en el asador hay que demostrarlo en la práctica. Tampoco vamos a pensar que ahora Ezker Abertzalea ha encontrado el Santo Grial, que cosas muy parecidas a las que dicen ahora las decían otros hace ya muchos años. Ahora lo importante es que haya un esfuerzo por parte de todos para no desaprovechar la oportunidad que se presenta.

      • Evidentemente la izquierda abertzale no ha encontrado ahora ningun santo grial puesto que de haberlo encontrado fue hace muchos años, cuando empezo a decir que se debia buscar un escenario sin injerecias y sin violencia.Pero bueno al menos es la unica que de momento y en contra de mucha parte de su militancia ha aceptado ser la primera en dar un paso hacia delante y lo ha dejado por escrito.
        El problema real es que ha dia de hoy ni una parte importante del PNV esta dispuesta a que se arreglen las cosas del todo (tiene mucho poder de gestion que perder) ni por supuesto el estado español esta dispuesto ,debido a su vision fascista pura y dura , a que se reconozca siquiera que euskal herria es una nacion con derecho a decidir su futurio politico.

  5. Buenas,

    hay una cosa que muchos analistas estáis haciendo bien. Es el tema de destacar, de una u otra forma, que este debate de Batasuna se ha hecho “al margen de ETA”, “sin esperar a ETA” o “no teniendo en cuenta a ETA” -hoy mismo lo hacía por la mañana Rafa Larreina en Radio Euskadi-.

    Claro, decir esas cosas supone afirmar abiertamente que Batasuna y ETA son lo mismo o, al menos, forman parte de una misma estructura político-militar.

    Argumentando así, no sólo dais la razón a los jueces que han determinado que la ilegalización de Batasuna era necesaria, sino que ayudáis a sostener los argumentos de quienes creemos que la ilegalización de Batasuna ha sido muy fructífera.

    Por tanto, considero que es hora de dejéis de ir contra la ley de Partidos.

    Decir una cosa y la contraria no es conveniente. Felicidades por el blog, Paúl.

    • Detecto un punto de ironía en tu última frase. Creo que es evidente que hay una vinculación histórica entre ETA y una parte de la izquierda abertzale, al menos en los objetivos políticos. Otro tema es determinar que una se supedita a la otra, como afirman las sentencias de ilegalización, y otra muy distinta que se obligue a que un partido político tenga que emplear una fórmula concreta condenando la violencia para poder participar en la vida política. Y, finalmente, también es otra cosa que se ilegalicen formaciones por estar “contaminadas”, diciendo que la presencia de un antiguo candidato de HB, que además no está condenado por un delito, es indicio suficiente para afirmar que esa formación política está a las órdenes de ETA.

  6. Parece que la guardia civil no se encuentra en ningunproceso democratico.Evidentemente la ilegalizacion de batasuna claro que ha sido muy fructifiera para el estado español,ha posibilitado un gobierno ilegitimo, ha hecho que decenas de manifestaciones sean ilegalizadas,decenas de ciudadanos golpeados y hospitalizados enesta manifestaciones.Cientos de abertzales encarcelados….En eso si tienes razon “viendoloasi” y pese a verlo desde el punto de vista opuesto la ilegalizacion ha sido,si, muy productiva para el gobierno español.Ha conseguido etener el avance abertzale de euskal herria y ha paralizado todas las acciones politicas que se podia haber dado en casi 10 años.Recurdo que la izquierda abertzale solo lleva el 70% de su historia siendo legal

    Camacho ha relatado golpes constantes, presiones, insultos y amenazas. Le hicieron “la bolsa” en todos los interrogatorios, en tantas ocasiones que pedió la cuenta. Según indica, le ponían una capucha gruesa en la cabeza y encima le colocaban la bolsa, hasta dejarle sin respiración. Al mismo tiempo, le obligaban a realizar ejercicios físicos, a agacharse y a ponerse de pie, una y otra vez. Cuando no podía más, era la Guardia Civil la que le hacía ese movimiento.
    Como consecuencia de ello, el hernaniarra comenzó a notar un fuerte dolor en la pierna. El organismo antirrepresivo señala que tiene un músculo de la pierna derecha “destrozado” y que además se le ha detectado una infección en la sangre.
    En un momento también empezó a vomitar, por lo que sus interrogadores le condujeron ante el forense quien, en vista de su estado, ordenó la hospitalización.

  7. FEBRERO;-13 denuncias de tortura
    -4 detenidos hospitalizados.
    -19 encarcelados
    -Un accidente grave de familiares que iban de visita a una carcel
    -Alcalde de gernika en la audiencia nacional delarando por ser solidario con un vecno del pueblo encarcelado
    -300 dias de la desaparicion de un ciudadano vasco.Jon anza.
    -Muere el ex-preso jon etxeandia tras 15 años sufriendo la politica penitenciaria , el aislamiento en la carcel de salto del negro en cananrias y a consecuencia de enfermedades adquiridas en prision.
    -Dos detenido por pegar carteles.

    Parece que el estado español todavia no estamos en “proceso de paz”.

      • Pues el crear odio y terror por parte de un estad es lo que tiene, que muchos no seamos capaces de sublimarno en una terapia de yoga y tegnicas orientales de relajacion terapeutica con aguas arotmatizadas y al final,seraporque somos humanos, no nos quedan ganas de ver lo positivo que nos ofrece españa cuando no es capaz ni de admitir que tiene un problema politico.
        Para llegar a alguna parte hay que aceptar que al menos tienes un problema y tener,al menos, algo de aptitud dialogante.

        • Hoy un joven de Algorta ha sido detenido y acusado de colaborar con ETA en todos los medios de comunicacion.Esta incomunicado y nadie, ni su familia sabe en estos momentos donde esta ni de que se le acuda,esta bajo secreto de sumario aunque los medios de comunicacion ya han desde el ministerio dinteriordado..Estos medios dicen que se le ha incautado un ordenados(algo peligrosisimo) , un camping gas ( en el local de los boys scouts de mi barrio hay ambas cosas de momento) y un libro que se llama cloratita( que en realidad sea un disco-libro del grupo musical de Bilbao Cloratita).
          Bien este joven tendra una cuadrilla de unos 15 o 20 amigos y una familia de otros 15 o 20 miembros los cuales dificilmete veran paso alguno por la distensio y el dialogo y faborable a la democracia en su pais en las actuaciones policiales que les ha tocasdo sufrir.Ademas en su pueblo imagino que habra un comte proamnistia que denunciara todo esto, convocara una manifestacion que igual es prohibida por la Ertzaintza y carga contra ella.
          Seguramente este jovenes sufra torturas en comisaria y se vea obligado a decir algun amigo abertzale suyo (prueba en la que me temo se basa su propia detencion) que automaticamente pase a estar en las listas de interior para posibles seguimientos y detenciones .
          Si este joven es detenido sera dispersado quizas a la coruna,quizas a Badajoz o quizas, si hay mas suerte a Zaragoza.Cumplira una pena de moento hastqa que salga su juicio y cuando sea juzgado las pruebas tomadas en incomunicacion y bajo torturas seran las que mas valor tengan,si las que mas!!).
          Todo esto llevara a centenares de vecinos de algorta a preocuparse personalmente visitandolo a la carcel,recogiendo dinero para su asignacion en prision o pidiendo su libertad.Otros miles conoceran la historia de su vecino y se daran cuenta de que injusticias cometa el gobierno español para llevar a cabo sus decisiones imperiales.
          En fin que la denuncia de las injusticias cometidas por el gobierno españoly su desaparcion me paren el principio por el que tenemos que empezar para acabar copn las situaciones desagradables que sufrimos en euskal herria y para conseguir su libertad.

          • Y yo estoy de acuerdo en lo que dices, pero hay que tener cierto sentido de la medida.

            Si no te creen, el camino no es decir lo mismo una y otra vez, sino añadiendo argumentos. Sí sólo nos centramos en el “daño” directo y no todo lo que conlleva, al final se termina haciendo lo mismo que hacen muchos para justificar el estar en contra el proceso de paz. LAS VÍCTIMAS y lo pongo en mayúsucla porque no son todas las víctimas, ni siquiera lo son todas las de ETA, sólo aquellas que están de acuerdo con su postura.

            A eso creo que se refiere Paul sobre echarse en cara los sufrimientos. Es cierto que en este conflicto hay víctimas invisibles y el trabajo es hacer que afloren también, pero a mi también me parece muy discutible la forma.

            He observado que está pasando en este blog y en el de El Proceso de Paz más o menos lo mismo.

            Y ya digo que no es que no haya que decirlo, pero creo que de este modo no se llega a ningún lado. Lo que hay que conseguir es que seamos capaces de empatizar con todos a los que han vulnerado sus DDHH.

            Un saludo
            .-= Puedes leer en el blog de Nynaeve ..¡¡¡Protegido!!! =-.

  8. Ya,el tema es que por un lado si se reconocen a todas las victimas y por otro no solo no se las reconoce sino que ademas se ensañan con ellas,las menosprecian,e incluso estas mismas victimas son agredidas,prohibidas,golpeadas,y amenazadas….por las propias fuerzas de seguridad.

    http://www.youtube.com/watch?v=xMmFNbKoGNA&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=C8P3HQRsGZM

    http://vodpod.com/watch/1094909-la-ertzaintza-disuelve-un-homenaje-a-los-etarras-lasa-y-zabala-en-tolosa

    http://www.youtube.com/watch?v=Dwm2SqTRA3A

    En fin ,entiendo el discurso de equiparar a las victimas y de reconcilacion,y lo comparto,pero para arreglar los problemas hay que ,primero intentar arreglarlos yendo directamente a la raiz de elos y segundo, ponerse de parte del olvidado,del devil y del oprimido, sino nunca habra reconciliacion ni paz.

  9. evidentemente el estado no esta por ninguna distension,ningun proceso democratico ni nada parecido.
    EUSKAL PRESO POLITIKOAK BAKARTZEARI EKIN DIOTE ESPETXEETAN:

    BURGOS:

    Urtarrileko itxialdia burutzeagatik zigorra ezarri diete, berehala bete beharrekoa, helegitearen zain egon gabe. Hamalau egun isolamendura zigortu dituzte.

    CASTELLO ALBOCASER:

    Asteburu honetan moduluz aldatu dituzte, esan dietenez Madriletik datorren agindu bati erantzunez. Hiru euskal preso politiko bakartu egin dituzte, ez dituztelarik ez patioan, ez bisitetan elkartzen.

    CURTIS:

    Urtarrileko itxialdia burutzeagatik zigorra ezarri diete 2. graduan dauden neskei. Egun eta erdi isolamenduan igaro beharko dute.

    CORDOBA:

    Asteburu honetan moduluz aldatu dituzte, binaka jarri dituztelarik.

    FONCALENT:

    Asteburu honetan moduluz aldatu dituzte, binaka jarri dituztelarik.

    GRANADA:

    Asteburu honetan moduluz aldatu dituzte, binaka jarri dituztelarik.

    HUELVA:

    Emakumeen moduluan dauden hiru neskak banandu egin dituzte. Bi elkarrekin jarri dituzte (Lurdes Txurruka eta Lierni Armendariz) eta Ana Belen Egues bakarrik utzi dute. Patio ordutegia murriztu diete ordutegi ezberdinetan atera daitezen. Ez dira elkar ikusten.

    Gizonezkoak launaka ateratzen dituzte patiora eta patio orduak ere sakabanatu egin dizkiete.

    OCAÑA II:

    Asteburu honetan moduluz aldatu dituzte, binaka jarri dituztelarik. Binaka ateratzen dituzte patiora eta jantokira. Modulu batean lau utzi dituzte baina hauek ere binaka ateratzen dituzte.

    PUERTO II:

    Asteburu honetan moduluz aldatu dituzte, binaka jarri dituztelarik.

    VALDEMORO:

    Asteburu honetan moduluz aldatu dituzte, binaka jarri dituztelarik.

    BRIEVA:

    Bi modulutan zeuden orain arte. Larunbatean hiru modulutan sakabanatu zituzten.

    A LAMA:

    Bosgarren modulotik bi preso bigarren modulora eraman dituzte.

    ALCALA:
    Emakumeen espetxean ostiralean binaka jarri zituzten eta preso politiko bat bakarrik gelditu da.
    Gizonezkoak binaka banatu dituzte.
    Larunbatean Espainiako Polizia Nazionalaren kontrol handia espetxe aurrean.

    ALMERIA:

    Binaka jarri dituzte.
    Espainiako Polizia Nazionalaren kontrola jarri zuten larunbatean espetxe atarian, senideak gelditu zituztelarik.

    ALICANTE:

    Mutilak binaka jarri dituzte. Endika Abad eta Eneko Ostolaza ziega oso txiki batean elkarrekin jarri dituzte, mahai bat eta aulki bat soilik dituztelarik. Modulu honetan 300 preso baino gehiago daude eta zutik bazkaldu behar izaten dute ez dagoelako tokirik denentzat.

    Neskak patioan soilik elkar ikuste dute.

    ARANJUEZ:

    Ostiralean denak binaka jarri zituzten eta patiora eta bisitetara ere binaka ateratzen dituzte.

    BADAJOZ:

    Bi neska daude, bisita ordua aldatu diete eta banaka ateratzen dituzte.
    Mutilak: Binaka daude eta bisitetara ere binaka ateratzen dituzte.
    Larunbateak Guardia Zibilak eta Espainiako Polizia Nazionalak kontrolak jarri zituen.

    MALAGA:

    Bi modulutan banatu dituzte.

    JAEN:

    Binaka jarri dituzte modulutan eta lau preso isolamenduan dituzte binaka.

    BONXE:

    Presoei esan diete agindu berri bat dela eta binaka atera behar dutela bisitetara eta patiora bakarrik.

    CURTIS:

    Binaka jarri dituzte moduluetan eta batean hirunaka.

    DAROCA:

    Moduluz aldatu dituzte eta binaka jarri dituzte, batean hirunaka.

    HERRERA:

    Patiora binaka ateratzen hasi dira.

    MANSILLA:

    Binaka jarri dituzte eta patiora ere binaka ateratzen dira.
    PUERTO I:

    Moduluan binaka jarri dituzte eta patiora ere binaka ateratzen dituzte.

    PUERTO III:

    Patiora binaka ateratzen dituzte eta hau osteguna arte emango dela esan diote.

    SOTO DEL REAL:

    Modulu aldaketan eman dira.
    Presoak bisitara ateratzean miatu egin dituzte, agindua oso goitik zetorrela esanez.
    Espetxe sarreran kontrol handi bat izan zuten larunbatean, matrikula zehatz batzuen zerrenda zuten eta kotxe hauek gelditu zituzten.

    SORIA:

    Bisitetara binaka atera dituzte.

    SEVILLA:

    Binaka jarri dituzte.

    SEGOVIA:

    Kontrol zorrotza larunbatean, senideen kotxeak goitik behera miatu zituzten.

    TOPAS:

    Binaka jarri dituzte eta bisitetara ere binaka ateratzen dituzte.

    VALENCIA II:

    Binaka jarri dituzte moduluetan.

    VALLADOLID:

    Binaka jarri dituzte moduluetan.

Deja un comentario