0 comentarios en “Entrevista a Brian Currin en el Deia

  1. Me ha parecido muy interesante el artículo, no tanto por lo que dice sino por quien lo dice, que siempre le da otro empaque. Totalmente de acuerdo con el tema de la participación ciudadana.Creo que los movimientos sociales tenemos mucho trabajo que hacer en la sensibilización no sólo de la ciudadanía sino de las instituciones sobre las virtudes de la participación. Para nosotras como ciudadanas supone empoderarnos, poder participar de las decisiones o al menos que nuestro punto de vista sea escuchado, pero es que para las instituciones supone ganar en legitimidad. Me explico, en la medida en que las decisiones públicas sean más compartidas con la ciudadanía, por ser el resultado de un trabajo conjunto con ésta, dichas decisiones gozarán de una mayor legitimidad y podrán ser gestionadas de una forma más pácifica. Lo mismo con el proceso de paz. Ahora el problema es¿quien impulsa ese proceso civil paralelo al proceso de paz político? ¿Quién goza de esa legitimidad? El Gobierno, la sociedad civil……

  2. Totalmente de acuerdo también con el tema de la participación ciudadana en procesos de paz. Porque aquí la única forma que tenemos de enterarnos suele ser a través de los medios de comunicación y de forma tergiversada.

    Esto ayudaría a desterrar la apatía que va creciendo entre la sociedad vasca, porque significaría tomar conciencia real de que la participación e implicación ciudadana puede dar solución a este conflicto (y cuando digo conflico no va tanto por ETA, sino por la gente que es incapaz de condenar los asesinatos y que, en cierta medida, legitima la existencia de estas actuaciones)

    El problema que veo a este hecho es que en España no creo que ningún partido se atreva a hacer público un proceso de paz, porque la ciudadanía se les echaría encima. Porque durante los últimos años los politicos españoles se han ecargado de educar a la sociedad en el odio y no en el diálogo.

Deja un comentario