Fin de la violencia de ETA. Año Uno

EITB ha estrenado el documental “20 de octubre de 2011. Año Uno”, en el que se hace un repaso de los acontecimientos que rodearon el final de la violencia de ETA. Cuenta con testimonios de representantes políticos, sociales e internacionales. Los relatos sobre las causas que han llevado al final de la violencia de ETA son diferentes; un fiel reflejo del debate abierto sobre este tema.

El documental es interesante en la medida que se cuentan algunos hechos desconocidos hasta ahora. En lo que a mí respecta, lo vi con el miedo que siempre tengo en estas ocasiones. La misma sensación tuve cuando vi “Lluvia Seca” por primera vez. La grabación de mi entrevista duró más de una hora. Eso es hablar mucho sabiendo que luego van a cortar tus intervenciones y recoger solo lo más jugoso. Lo que me tranquilizaba era que tengo confianza en el buen trabajo de la directora, Maite Ibañez.

Lo que más ilusión me ha hecho es el farol de Rubalcaba. En el documental cuento que, un día antes del anuncio del final de la violencia, el exministro tuvo una reunión con Hollande y una senadora francesa, en la que les dijo que el comunicado de ETA sería el jueves, como finalmente ocurrió. Dicha senadora lo cuenta en una entrevista. Concretamente dice:

Al día siguiente, miércoles, vimos a Rubalcaba, quien nos anunció que el anuncio de Eta probablemente caería el jueves, como así sucedió.

Ante esta afirmación Rubalcaba dice en el documental que seguramente iba de farol. Puede ser, aunque no me lo creo con toda la información que posee el Ministerio del Interior. Antes de que algunos se lancen a decir que esto es una prueba de la connivencia entre el Gobierno y ETA, es necesario señalar que ese miércoles ya había datos que invitaban a pensar que el comunicado era inminente. Si yo los tenía, seguramente Rubalcaba también.

En fin, a ver si os gusta el documental. Si lo habéis visto ya, ¿qué os ha parecido?

[ratings]

4 comentarios en “Fin de la violencia de ETA. Año Uno

  1. Gracias Paul por ofrecernos el escalofriante y certero documento. Así se hace la paz, sin tener que esperar a que lo pregunten los chavales del futuro a sus aitas. Un abrazo agradecido

Deja un comentario