Ansiedad

Sólo quedan dos semanas para terminar el año y percibo que se está extendiendo la ansiedad. Todos esperamos el comunicado de ETA, declarando un alto el fuego unilateral, permanente y verificable, respondiendo a los llamamientos hechos en la Declaración de Bruselas y el Acuerdo de Gernika.


Van Goghs Dans le jardin du docteur Paul Gachet by Wallig
Van Gogh's Dans le jardin du docteur Paul Gachet by Wallig

Noto esa ansiedad en las llamadas de los periodistas, que quieren saber cuándo se conocerá ese comunicado. También en los colaboradores de Lokarri, que quieren tener novedades. Yo mismo me siento así, un poco nervioso.

Cada vez que me ocurre vuelvo la vista atrás. Creo que fue a finales de 2003 cuando comentamos en Elkarri la posibilidad de que hubiera un alto el fuego de ETA. Tuvieron que transcurrir más de dos años hasta que lo declarara. Otra cosa distinta es cómo terminó aquello.

En esta ocasión todo discurre mucho más rápido. Hace poco más de un año Ezker Abertzalea hizo pública la Declaración de Altsasu y ahora rechazan la violencia. También hay que recordar que fue en septiembre cuando ETA anunció el cese de las acciones armadas ofensivas. Lo cierto es que ahora hay una oportunidad. No podemos dejar que se pudra. Si las decisiones se posponen mucho en el tiempo, pueden aparecer dificultades inesperadas.

Así que el momento exige calma y mantener constante el llamamiento a ETA para que declare un alto el fuego en las condiciones planteadas. De mientras, hay que ir pensando en cómo aportar para que la paz sea esta vez irreversible.

[ratings]

13 comentarios en “Ansiedad

  1. Personalmente, creo que ya estamos en un escenario post-ETA. No hablaría de “ansiedad”, por tanto, al margen de que pudiera darse algún “coletazo”; aunque ello no haría sino acelerar la propia descomposición de ETA.

    Lo que más me preocupa de la situación actual es que no veo a líderes políticos (ni en Euskal Herria y menos aún fuera de él) capaces de gestionar la situación actual Mientras, la sociedad vasca se mueve entre una profunda inseguridad general y el desapego a sus dirigentes.

    Mi percepción es que más allá de la “paz”, entendida ésta como ausencia de violencia (por decirlo de alguna forma), el necesario consenso mínimo sobre nuestra historia reciente, sobre nosotros en definitiva, será un proceso mucho más largo. Evidentemente, habrá partes interesadas en alargar ese consenso, de que perezca por agotamiento, en la esperanza de que póliticas de facto sean capaces de imponer un determinado modelo, el suyo, a todos. Ojalá no sea así, sería como olvidar todo el sufrimiento.

    • Coincido plenamente contigo. Que ETA decida poner fin a la violencia es algo fundamental, pero con ello no se arregla todo. Hay derechos humanos que están siendo vulnerados, libertades insuficientemente garantizadas, disensos políticos profundos, la problemática de la memoria, la reconciliación social, etc. En mi opinión, el final de la violencia de ETA debería ser un acicate para entrar en todas esas cuestiones con valentía y voluntad de asentar una convivencia inclusiva.

  2. Entenc aquesta angoixa, però l’esquerra abertzale ha arribat tan lluny que és molt difícil que ETA no els faci cas, tard o d’hora. Ho vaig escriure al meu bloc i a Tribuna Catalana http://dietarihumbert.wordpress.com/2010/11/27/lesquerra-abertzale-segueix-el-seu-nou-cami/
    Penso que, encara que no es digui, un dels principals obstacles perquè ETA doni passos més definitius és la situació dels presos i les preses. Si no hi ha un mínim de garanties que el govern de la monarquia donarà passos, per la seva banda, primer per alleguerir-los la situació penitenciària i després per començar a facilitar-ne l’alliberament, és molt difícil que ETA vagi molt més enllà. És incompresible, per exemple, que en l’actual situació de falta d’accions armades d’ETA i de canvi profund de l’estratègia de l’esquerra abertzale encara segueixin empresonades persones per delictes exclusivament polítics (18/98, joves, dirigents de l’esquerra abertzale…). La sentència del sumari d’Udalbiltza –que s’està endarrerint més del compte– pot ser un senyal…

    • Siendo muy importante lo que comentas en relación a los presos, por lo que sé la preocupación de ETA puede ser distinta. Abrigan el temor a que, una vez dado el paso, se diga “de acuerdo, ya está todo arreglado”. Creo que ETA tiene que entender que nadie le puede garantizar que haya diálogo para afrontar el resto de problemas. Lo que sí se le puede garantizar es que sin el final de la violencia seguro que no habrá diálogo. ETA tiene que dejar este tema en manos de la ciudadanía vasca, de su capacidad de movilizarse y superar las dificultades y obstáculos para entrar en la vía del diálogo y el entendimiento.

  3. Me preocupa verte tan ansioso, Paul. Entiendo lo que pasa por tu cabeza, pero lo importante no es la fecha, sino el hecho en sí. Paciencia.
    Ahora bien, parece que todas las presiones se encaminan en la misma dirección, ETA. Cuando sabemos que hay un cese de acciones ofensivas y la IA está dando pasos sustanciales, no veo que se haga ninguna presión al Gobierno de España ni al partido que lo sustenta.
    En vez de mover alguna ficha, aunque sea mínima, ellos se enrocan en su mantra de que todo es insuficiente y llegan a exigir la disolución de ETA para que la IA pueda comparecer en las próximas elecciones.
    Comprendo que haya presión hacia ETA, es legítima la exigencia, pero lo que no entiendo tanto es que no haya la mínima exigencia hacia el Gobierno y al PSOE, cuando de puertas adentro todo el mundo sabe que esta es la definitiva.
    .-= Puedes leer en el blog de Joxerra Bustillo ..La mala reputación =-.

    • Bueno, yo no estoy ansioso, más bien un poco nervioso, por la importancia del momento. Intento que esta tensión no me condicione a la hora de opinar, proponer y exigir.

      En cuanto a la exigencia al Gobierno, nosotros hemos hecho peticiones constantes para que se muevan, para que cambien de estrategia, para que no pongan obstáculos a la vuelta a la legalidad de Ezker Abertzalea. Ahora bien, estoy convencido de que la exigencia a nivel político y social aumentará en el mismo momento en el que ETA dé el paso. Nosotros, al menos, lo haremos así.

  4. Pues efectivamente Joxerra, no parece que los “opinadores” profesionales y editoriales de los medios de comunicación ni la sociedad civil en general estemos haciendo demasiada presión al gobierno para que realicen gestos y acciones que faciliten el proceso de la I.A.

    Me parece especialmente llamativa la actitud y posicionamiento mostrados por el PNV en todo esto. Alcanzo a vislumbrar muchos intereses y reservas para no implicarse en ello, incluso en el calculado pronunciamiento de la parte guipuzcoana que como siempre está más dispuesta a arriesgar y a mojarse en la cuestión, con el consentimiento claro está de Sabin Etxea que le viene bien que exista esa “sensibilidad”, por eso de contentar a los militantes más escorados en el soberanismo y proclives a la unión de fuerzas abertzales.

    Pero lo que está muy muy claro, cristalino por obvio, es que es ETA la que debe de una vez someterse a los requerimientos de la Declaración de Bruselas, dado que el crédito que tenía de “caballeros de la guerra” se lo cargaron con el atentado de la T-4 y no están en condiciones de pedirnos crédito a sus palabras, ni muchísimo menos pretender tutelar absolutamente nada.

    Indudablemente, todavía faltará mucho por hacer, y no serán pocas las dificultades, pero se acabarán las excusas. Al menos las que se ponen sobre la voluntad de la I.A. y su capacidad de influencia sobre E.T.A., que no es poco.

    Confío en que precisamente a partir de ese momento, toda la sociedad vasca empujaremos con toda nuestra energía para la consecución de la paz definitiva.

  5. Parece esperanzador que desde euskal herria se esten dando pasos por la paz.Lo peor es que la Guardia civil y la policia nacional no estan por la labor y ya sabemos lo que esto significa.
    Hoy han detenido a 8 personas, a dos de ellas pese a no ser ni siquiera jovenes, les acusan de ser de Segi. Otra persona de nacionalidad francesa va a ser extraditada a españa por asutos politicos……
    todos han de dar pasos!

    • Hoy la guardia civil se ha plantado con sus patrols en Gernika y ha amenazado con sus fusiles e identificado a los ciudadanos que estan realizando una huelga de hambre por los derechos de los presos politicos.
      Los detenidos de ayer siguen incomunicados.

  6. Gaur, Abenduak 20, Gipuzkoako “Noticias de Gipuzkoa”k elkarrizketa bat egiten die 8 presori: Joseba Urrusolo Sistiaga, Kepa Pikabea, Carmen Gisasola, Jurgi Oteiza, Andoni Alza, Rafa Caride Simón, Ibon Etxezarreta eta Josu García Corporales.

    Titulu nagusia:
    “Sirve de poco hablar de una tregua permanente y verificable si no se ha tomado la decisión de finitiva de dejarlo”.

    Azpititulua:
    Entrevista exclusiva del Grupo Noticias con el colectivo de ocho reclusos denominado presos comprometidos con el irreversible proceso de paz.

    Merezi du irakurtzea. Beste pausotxo bat da.

Deja un comentario