Análisis del documento de debate de la Izquierda Abertzale (III) Conclusiones

En este último artículo me tocaba concluir el análisis que he venido realizando sobre el documento de debate que ha hecho público la Izquierda Abertzale representada por Batasuna. No lo voy a hacer. Mañana el Gara publicará una carta de Arnaldo Otegi, Rafa Diez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodriguez, tal y como ha anunciado en su portada de hoy. He podido saber por fuentes bien informadas que su contenido es muy importante. Por tanto, prefiero analizar la situación tras haber leído el texto completo de la carta.

De mientras, y si queréis ir leyendo algunas cosas importantes respecto a este tema, os recomiendo leer los Principios Mitchell, que están recogidos literalmente el apartado 3º de este documento.

Actualización: evidentemente en la carta no hay nada referente a unos principios Mitchell, aunque tiene cosas muy importantes como la apuesta por una estrategia exclusivamente cimentada en la adhesión popular y la disposición a dar pasos unilaterales para superar la confrontación y el bloqueo. Veremos cómo se va concretando todo.

[ratings]

9 comentarios en “Análisis del documento de debate de la Izquierda Abertzale (III) Conclusiones

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Me gustaría poder contar con tus comentarios sobre la carta del domingo en Gara. Pienso que es interesante “sacarle” las tripas, de lo que dice y de lo que no dice, cómo lo dice y a quién se dirige.
    Esta carta de ha dejado un tanto perpleja, sin saber que decir, y me da la impresión que puede ser un paso atrás despues del documento anterior.
    Supongo que desde la cárcel las cosas y situaciones se observan diferentes, que ya suponiamos que todos los pasos no iban a suponer avances, pero así y todo me ha dejado así… ni fu ni fa, quízás esperaba más.

    • Estoy preparando algo más general. No quiero convertirme en un exégeta de los textos de la Izquierda Abertzale. Creo que quieren cambiar y apostar por las vías democráticas sin violencia, pero es necesario que lo concreten en algo más que palabras que inviten a la esperanza.

  3. Poco haremos si no recuperamos un lenguaje directo, franco y sencillo. El utilizado por los firmantes es el de siempre, repleto de lugares comunes, demagogia facilona y, lo peor, toques panfletarios.
    Habla del protagonismo de “la sociedad vasca”, pasando por alto que ese concepto abarca a muchísimas sensibilidades contrapuestas. Pero incluso si sólo quieren decir “la sociedad vasca que se define como abertzale”, olvidan que la inmensa mayoría de quienes componen esa sociedad quieren el fin de ETA ya. Si se atrevieran a decir llanamente: “Ha llegado el momento de que ETA se retire del escenario”, se caería el campo. Entonces sí que el movimiento sería imparable, porque eso lo apoyaría la totalidad de la sociedad vasca que se siente abertzale y una parte importantísima de quienes no se sienren abertzales.

    • Coincido contigo. Asumo que soy de los que están analizando cada palabra que dicen porque veo elementos nuevos que me hacen pensar en un cambio de rumbo. Este dato es importante pero tienen que ser más claros y concretos. En algún momento tienen que decantarse porque esta credibilidad necesita convertirse en realidad.

  4. Javi V-i: ni ere bat nator zurekin.

    Bestalde, garrantzitsua izan daiteke “Berria”k dakarren albistea:
    “Ezker abertzaleak bere ekimenaren berri emango du etzi, Venezian. Hegoafrika, Irlanda, Kurdistan eta Euskal Herriko auziak aztergai izango dira nazioarteko konferentzia batean”.
    Zain gelditzen naiz.

  5. Entre las personas que han leido la carta publicada en Gara, la opinión es mayoritaría, no dice nada nuevo, por más que tratemos de dar la vuelta a las palabras para encontrar algo diferente que apunte a una postura clara en oposición a ETA.
    Queremos suponer, y hablo en plural porque es una opinión compartida, de que se trata de que en Batasuna las posiciones son muy diversas y tratarán de poder recoger todas ellas para seguir hacia delante, dejando poca gente en posturas contrarias.
    En Irlanda quedó parte del IRA descolgado y podeís recordar el último atentado, uno de los más fuertes de su historía. Puede que sea algo de eso, o quiero creer que sea esa la tentativa de la carta.
    La condena explicita de la violencia, si el proceso no está bien lleva a cabo, puede suponer el regursir de un partido “fleco” que vuelva a apoyar a ETA y mantener la situación de violencia.
    Quiero pensar que se trata de una maniobra, porque sino la carta pierde mucho de sentido, ya que en realidad no dicen nada nuevo, es un si pero no, ese momento de poca claridad debería estar superado, o al menos la sociedad vasca así lo reclama.

    • mari carmen dice:
      12 Noviembre 2009 a las 19:28
      (………….)
      En Irlanda quedó parte del IRA descolgado y podeís recordar el último atentado, uno de los más fuertes de su historía. Puede que sea algo de eso, o quiero creer que sea esa la tentativa de la carta.
      La condena explicita de la violencia, si el proceso no está bien lleva a cabo, puede suponer el regursir de un partido “fleco” que vuelva a apoyar a ETA y mantener la situación de violencia
      .(……)
      ————–
      Bueno, como siempre que se comparan diferentes experiencias en problemas, como con Irlanda surgen asimilitudes.
      En Irlanda el Sinn Feinn jamás condenó la violencia del IRA, ni siquiera eso tan raro como “la violencia” en genérico.
      Tampoco en Irlanda metían a la gente entre rejas por ser del Sinn Feinn. Ni se les prohibió.
      La carta de Otegi y compañía dice lo que viene diciendo desde hace mucho “sin violencia y sin injerencia externa”.

      Eso ocurrió justamente en Irlanda cuando el IRA y el Sinn Feinn recibieron confirmación de que no iba a haber “injerencia externa” por parte de Inglaterra, en sus asuntos. Inmediatamente dejó de haber violencia por parte del IRA.

      En mi opinión ambas cosas van juntas siempre, “sin violencia” implica “sin imposicion externa (violenta como no puede ser de otra manera)” tambien. Así que la carta es un llamamiento o deseo de ambas condiciones, que se resumen en una. Y que no se dan en la actualidad.

      Creo que las condiciones de resolucion han de darse cuando todos cumplan ese “sin vilencia”, con lo que de nada valdría que fuera solo ETA la que cumpliera su parte de no injerir, si la otra parte sigue “con violencia” injiriendo.

      No sabemos si ETA va a poner su parte unilateral de “no violencia”, lo que sí sabemos es que la otra parte sigue “con violencia”. Y la Izquierda abertzale no puede ser tan inconsciente e irresponsable como para decir que la sociedad vasca va a vivir en paz si la otra parte no deja de violentar, el estado. O las cosas se hacen concomitantemente o no van a resultar. Pedir peras al olmo, o sea, pedir a una parte que pare sin que la otra pare, es quizás el deseo de muchos, pero no se ajusta a la realidad.

      Es posible que sean mensajes a las bases de ETA en la clandestinidad para incitarles a probar un cese uniltateral de la violencia armada a ver qué pasa. Para dejar constancia de que hace falta romper la espirar de alguna manera sin tener la seguridad de lo que puedan hacer las gentes que andan en ETA, perseguidos o clandestinos. Y es posible que ya ETA tenga previsto parar y esto no sea un simple intento de arrastre al cese de las actividades armadas , un salto en vacío, y que esté ya atado.

      Son las dos posibilidades. O la Izquierda Abertzale está “proponiendo” escenarios de no violencia esperando que ETA la siga. O ya lo tienen cocinado y acordado. Ambas cosas apuntan a buenos lugares. EN el peor de los casos, quizás pase lo que el estado español quiere y busca, que la parte “Politica” de ETA, y la izquierda abertzale “oficial” se desliguen de la parte que sigua con actividad armada, y “grapizar” el conflicto. Convertirlo en pura espiral de agresiones sin contenido político, y sin apoyo social. Error grave, porque eso no va a suceder en el Pais Vasco, o nos podemos tirar otros 40 años de actividad armada, y de saltos cualitativos que aún no han sucedido. COmo los atentados a la población indiscriminados.

Deja un comentario