Una gravísima acusación contra el Grupo Internacional de Contacto

Hoy la Abogacía del Estado ha presentado su demanda contra Sortu. El Tribunal Supremo la ha aceptado. Los argumentos que aporta la demanda de la Abogacía del Estado son los mismos que en procesos semejantes y se basan en la tan manida tesis de que “todo es ETA”.

Ahora bien, quiero señalar un párrafo que me ha parecido delirante:

“Con lo anterior quiere decirse que el intento de constitución de un nuevo partido forma parte de una estrategia política sincronizada de la que ETA es motor y parte actora principal. En unos pocos días tienen lugar: 1º) el comunicado de ETA (10 de enero de 2011); 2º) presentación del nuevo partido SORTU (9 de febrero de 2011); y 3º) reunión en Bilbao del recientemente constituído Grupo Internacional de Contacto (GIC), autor de un comunicado –que figura en el anexo de prensa- que recoge en lo sustancial las propuestas de ETA/BATASUNA (14 de febrero de 2011). Que ello forma parte de una estrategia para obtener resultados políticos por parte de ETA, declarando o revocando su tregua unilateral, sincronizadamente con otros instrumentos o iniciativas, resulta aparatosamente visible.”

Leer esto me produce vergüenza ajena. Es una acusación gravísima contra las personas que forman el Grupo Internacional de Contacto. Basta repasar sus biografías para saber que este argumento es un insulto a la inteligencia. Por si sólo, debería bastar para calificar el conjunto de la demanda como algo impropio en un Estado Democrático de Derecho.

Mañana, sin duda, Lokarri saldrá en defensa del honor y la reputación de los miembros del Grupo.

[ratings]

12 comentarios en “Una gravísima acusación contra el Grupo Internacional de Contacto

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Saludos, Paúl y compañía.
    Es lamentable.
    Resulta, además, patético, con qué ligereza España gusta de interferir en conflictos ajenos para aportar su punto de vista, mediar, enviar tropas e incluso juzgar a dictadores.
    Eso sí, consejos vendo, que para mi no tengo.
    Un abrazo.

  3. Pues que sigan insultando a la inteligencia, porque quien insulta no hace más que descalificarse él solo. Sabíamos ya que este proceso sería largo, difícil, etc. Mientras tanto, que vaya cada uno retratándose… Y sin máscara, claro.

    Besarkada bat, Paul.

  4. ¿De dónde han sacado esta conclusión? Vaya Abogacía! ¿No se les caerá la cara de vergüenza?
    A mí me sirve de acicate para apoyar la labor del GIC.

  5. ¿Quien ha legitimado al autodenominado GIC en este tema?, o dicho de otra forma, ¿quien le ha dado vela en este entierro?.
    Ah!!!, ¿qué ha sido una parte?, eso no vale^^. Y por cierto, aquí no hay guerra, por tanto, ¿de qué paz estamos hablando?.

    Cuando PAREN LAS ARMAS y los supuestos partidos políticos actuales -o venideros- CONDENEN a ETA, se podrá empezar a hablar.

    El resto, si que es un insulto, también a la inteligencia.

    • 1.- El Grupo Internacional de Contacto se legitima por su mismo, por el prestigio de las personalidades que lo conforman y lo apoyan y que, cuando menos, merecen ser escuchadas.

      2.- Según tú, “Cuando PAREN LAS ARMAS y CONDENEN LA VIOLENCIA se podrá empezar a hablar”. ¿Pero tú dónde vives?.

      3.- No seré el primero en este foro que diga que ETA tiene que desaparecer y que debe hacerlo incondicionalmente. Pero, por la misma razón, rechazo la legitimidad de cualquier otro sujeto que se crea con derecho a ejercer un veto sobre cualquier proyecto político en perjuicio del necesario consenso democrático en la sociedad vasca.

      Por tanto, según lo anterior:

      1.- Es un insulto a la inteligencia vincular al Grupo Internacional de Contacto como parte de una estrategia teledirigida por ETA.

      2.- Es un insulto a la inteligencia no reconocer que ETA ha declarado una tregua y que la izquierda abertzale tradicional rechaza el uso de la violencia como instrumento de acción política.

      3.- Es un insulto a la inteligencia no reconocer que, al margen de la existencia/inexistencia de ETA, de algo habrá que hablar, porque para eso están los políticos, para hacer POLÍTICA.

  6. Se trata, simple y llanamente, de un juego de poder:

    -Exigieron (en una democracia, ¿exigir?) que se condenase a ETA. Se condenó.
    -Exigieron que se renunciase a la violencia: Se renunció (aunque sea de boquilla, pero se hizo).
    -Pues entonces hay que sacarse algo de la manga, no sea que…

    …ocurra que perdamos el poder en Euskadi.

    En Euskadi ocurrió hace unos años un golpe de estado en toda regla:
    ¿Recordais aquella frase del rey inglés, en la película Rob Roy, en la que decía “el problema en Escocia es que hay demasiados escoceses”?. Pues bien, aquí en Euskadi, ya se intentó una “espantada” con la crisis de los ’80, en la que miles de vascos emigraron fuera. Con ello se redujo bastante la población autóctona en beneficio de aquellos que “vinieron pero no quisieron amoldarse” y que seguían votando a partidos nacionalistas españoles. Pero a pesar de esa merma de población vasca, los partidos nacionalistas vascos seguían ganando elecciones.
    Al final, un poco de matemáticas: Si 2+2+2=6 y no podemos superar eso, vamos a descalificar uno de los sumandos y entonces 2+2=4, y contra eso sí podemos.
    Señores, simplemente es así. Cuando desde Madrid no han podido con un tema, se han ido deshaciendo de factores hasta que la suma les ha sido propicia. Luego se les llena la boca de palabras como Democracia, Estado de derecho… Que no saben ni lo que significa, pero que mola y queda bien en los discursos.

    Vivimos en un Estado en el que los golpistas del 23F campan a sus anchas, descendientes de criminales de guerra y de familias que siempre han detentado el poder (de una manera u otra) sos ricos empresarios y terratenientes, y aquí no pasa nada.

    Si alguien duda que vivimos en una dictadura, que nos lo explique cómo lo hace para estar tan autista ante lo qaue acontece a su alrededor.

    • Perico lo que tu apuntas es la clave; españa no es democrática, es predemocrática, y el ejemplo burdo y lamentable que está dando con este asunto es el ejemplo claro y determinante: en españa no se dan las condiciones mínimas para que podamos hablar de democracia

  7. La paz solo se puede hacer con los enemigos… que después de esta pueden y deben dejar de serlo. Quien no lo hace y apoya que esta no llegue ya no sólo es enemigo de la paz, sino de la vida, de la civilización y de la humanidad …

    Estamos cansados de ver como el estado español no mueve un dedo, y más ahora cuando está claro que la izquierda abertzale ya se ha decido por la paz. Y más cuando todos sabemos que si eso no fuese así, al estado español no le faltan mecanismos (sino se los inventa) para detener ese posible fraude…

    Los que hemos sufrido mucho la estamos esperando la paz. Mientras tanto, unos de los que nos han hecho sufrir están dando pasos hacia la paz (como lo demuestran los mediadores internacionales), pero los otros no, a pesar de tener todo el poder para hacer y deshacer…

    Algo muy indecoros y deshonesto está ocurriendo y parece que tiene como objetivo que la paz no pueda llegar…

    Un abrazo a todos/as los que están dispuestos a correr riesgos por defender la paz.

Deja un comentario