Politika 2.0 en el Parlamento Europeo

Como ya había comentado, visité Bruselas para participar en un seminario sobre “Activismo político en red” organizado por el grupo Los Verdes-Ale del Parlamento Europeo. Ha sido una buena oportunidad para conocer el estado de la blogosfera en Galicia, Catalunya, Flandes, Escocia y Suecia, y para aprender algunas cosas de las iniciativas que allí se están desarrollando. Por mi parte, presente una reflexión sobre participación ciudadana en internet apoyada en una explicación de la actividad de Politika 2.0.

Seminario "Activismo en red"


La primera sorpresa me la llevé al coincidir con dos mis blogueros de referencia en temas de participación política en internet, como son Xavier Peytibi y Albert Medrán. La segunda llegó en forma de regalo, un libro dedicado por Antoni Gutiérrez Rubí, que el propio Xabier me trajo de su parte, titulado “Lecciones de Brawn GP”. Casi lo he terminado aprovechando la espera en el aeropuerto y el vuelo hasta Bilbao.

La blogosfera catalana, escocesa, flamenca, sueca y gallega.

En el seminario no dispusimos de internet por problemas técnicos, lo que dificultó algunas de las presentaciones e impidió que pudiésemos darle un poco de vida a través de Twitter. En fin, suele ser lo más habitual, aunque estos eventos con seguimiento online ganan mucho. Comenzamos con la presentación de “Think about it”, un festival de blogs organizada por el Centro Europeo de Periodismo y que ya han tratado temas como las elecciones al Parlamento Europeo y el cambio climático.

Respecto a la blogofera catalana se presentaron el diario electrónico Vilaweb, una de las primeras páginas que empecé a leer allá por 1999, y la Osonosfera, que reúne a los blogueros de la comarca de Osona y que puede ser un ejemplo a seguir para Getxoblogs. Desde Escocia acudieron dos blogueros, entre ellos Davie Hutchinson, al que ya conocía por actividades de Lokarri, y que es el impulsor de la campaña “.scot”.

Theo Francken comentó el estado de la blogosfera flamenca. No comparto algunas cosas de las que dijo, como que escribir en un blog requiere grandes habilidades y que la política 2.0 puede acercarse mucho al populismo. Más me gustó la exposición de Henrik Alexandersson, un bloguero libertario miembro del Partido Pirata sueco, que escribe en su propio idioma cuando normalmente en su país todo el mundo lo hace en inglés. También explicó la experiencia del Partido Pirata su europarlamentario Christian Egström. No concretó mucho, pero fue llamativo saber que el partido se organiza a través de un foro y que consideran importante visibilizar su mensaje también en la calle, no sólo en internet.

Seminario "Activismo en red"

Los blogueros gallegos comentaron que en Galicia hay un nivel bajo de acceso a internet, poca presencia de su lengua en los medios tradicionales y muy activa en internet. Presentaron distintas experiencias como Alter Mundo, la red de blogueros en defensa del gallego, el periódico digital Vieros, el agregador de blogs en gallego Blogaliza y la versión local de Meneame, Chuza.

Seminario "Activismo en red"

Politika 2.0

En lo que se refiere a mi presentación intenté transmitir dos ideas:

1- una reflexión personal sobre las potencialidades que ofrece internet para profundizar en la democracia, abriendo espacios de participación ciudadana, donde la sociedad recupere parte del protagonismo.

2- La experiencia de Politika 2.0, una iniciativa que pretende reenlazar a la política con los ciudadanos.

Terminé con una pregunta respecto al futuro que lancé al público: ¿el objetivo es que la clase política escuche a la ciudadanía u ofrecer espacios donde la propia sociedad tenga la capacidad de deliberar, cooperar y decidir sobre las cuestiones que le interesan? Dicho de otro modo, ¿es suficiente acortar la distancia entre política y ciudadanía o hay que dar un paso más para que se garantice de manera efectiva que la opinión social sea determinante en la gestión de los asuntos públicos?

————————————————
Algunas cronicas:

– Chris Jones: “Euroblogging
– Albert Medran: “Política online: ¿más difícil que construir Europa?
– Xavier Peytibi: “La red como creadora de comunidades
– Vilaweb: “Activisme digital contra la desafecció política a Europa
– Xabier Perez: “Notas da viaxe a Bruxelas
– Xose Manuel Pereiro: “Viaxar ilustra
– Militantes do BNG pola renovación: “Seminario en Bruxelas sobre activismo político na rede (I) – Resumo

[ratings]

8 comentarios en “Politika 2.0 en el Parlamento Europeo

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Fue una pena que tu intervención cerrase el seminario, a una hora en la que, como dijiste al presentarte, predominaban las necesidades del estómago sobre las de otros órganos. Tu ponencia era la más ajustada al objetivo del encuentro, y no hubo tiempo para el debate. A ver si tenemos oportunidad de enmendarlo, quizás sea en Galicia…
    .-= Puedes leer en el blog de Xosé Manuel Pereiro ..Viaxar ilustra =-.

    • Muchas gracias Xosé Manuel, porque como le decía a Xavier, entre la hora y los problemas informáticos no me quedé muy satisfecho. Lo interesante sería darle continuidad y poder compartir lo que vayamos haciendo. Me apunto y ya me apetecería volver por Galicia 🙂

Deja un comentario