El matadero

Matadero de AlgortaMe voy a poner en modo aitite on (y eso que sólo tengo 34 años).

La pasada semana se derribó el antiguo matadero de Alango, en Algorta. Alango (o Alangos, como decimos nosotros) es el barrio en el que nací y me crié. Soy güaito de toda la vida.

Hasta hace 10 años viví en la calle Juan Bautista Uribarri. Es el nombre de mi bisabuelo, quién construyó en esa calle unos talleres de forja y la casa familiar, que fueron derribados para construir unas viviendas que aún no se han levantado. Os podéis imaginar lo que supone a una familia abandonar la casa en la que han vivido más de 4 generaciones y en la que dejas muchos recuerdos.

Plano AlangoEsta casa daba directamente al parking del matadero. Hasta que fue cerrado podíamos oir el trajín de camiones y la entrada de los animales. Posteriormente construyeron un parque en el antiguo parking y el matadero fue reacondicionado como polideportivo, muy escaso en cuanto a instalaciones y equipamiento. Tuve la suerte de participar en la inaguración oficial del polideportivo, jugando un partido de baloncesto. Desde entonces metí muchas horas al squash, el tenis de mesa y el baloncesto. De hecho, con 15 y 16 años el matadero era el lugar donde más tiempo pasaba con los amigos.

Matadero ALgorta. Fuente: EL CorreoAhora han derribado el matadero y siento que he perdido un trocito de mi vida. El lugar donde crecí ha cambiado totalmente y ya no están ni mi casa, ni los talleres ni el “mata”. Todo tiene que cambiar y mejorar pero eso no impide que, de momento, me niegue a pasar por allí.

Por cierto, no tengo muy claro el destino que se le va a dar al solar. Hace tres años el Ayuntamiento de Getxo anunció la construcción de viviendas de protección oficial, también ha anunciado la creación de zonas de esparcimiento y la apertura de una especie de Kafe Antzokia.

0 comentarios en “El matadero

  1. Jode macho…. menudo chungo que me acaba de entrar…. Lo peor es que seguro que el edificio tenia no solo valor sentimental (esos ping-pong-es veraniegos!) sino hasta valor histórico artístico….

    Ya solo falta que derriben el depósito de aguas y destruyan todo el paisaje sentimental de nuestra niñez!

  2. Joseba, pues también van a tirar el depósito y algunas casas que deben estar fuera de ordenación. Eso más la calle que van a abrir para enlazar con el corredor de Uribe Kosta y aquello no lo va a reconocer nadie 🙁

  3. Mi amama trabajo a destajo en el matadero durante muchos años, mientras mi aitxitxe estaba exiliado en Francia. Ziur nago nire amamak mataderoa zelan eraisten duten ikusiz gero, hil egiten dala barriro. No se dan cuenta en el ayuntamiento de que cada vez que derriban edificios emblematicos para muchos guaitos como nosotros, nos matan un trozo de corazón. Gurea zinearekin gauza bera gertatu zen. Batzuk zine horretan ordu asko sartu genituen eta orain oroimena baino ez da. Ze pena!

  4. Kaixo Iñigo,

    imagina que unos hermanos de mi amama eran los dueños del Gurea. Los sitios más emblemáticos de mi vida los han tirado abajo: mi casa, los talleres, el matadero, el cine. Eta orain Gurugu taberna izango da hurrengoa. Alango auzoa bere arima galtzen ari da 🙁

  5. El caserio donde vivian mis padres y abuelos era Lopetxene y cuando, finalizada la guerra mi amama volvió a Algorta estaba bastante deteriorado pero aun así lo levantaron con mucho trabajo. Postriormente, por una nevada se cayó un tejado y el Ayto dijo que había que derribarlo porque estaba en mal estado, pero lo que no dijeron era que era para hacer casas, las que hoy existen en frente de lo que era la comisaria de policia. Algorta, al igual que muchos pueblos, ha perdido su identidad gracias a algunos que nada tienen que ver con el pueblo. Avenida Basagoiti, Gurea, Getxo Antzokia, San Juaneko jaiak (Alangokoak),…

  6. ¡Hola, amig@s!
    Todavía me acuerdo de la casa de Rosa, por una peseta veíamos la TV toda una tarde, me acuerdo de las higueras, de la tienda de Don Pablo, de Alangos, de Bidegorri, de…
    ¡En fin…!
    Era muy extenso mi post, pero me ponía triste y melancólico…
    Un abrazo.

  7. Iñigo, da pena pero creo que es ley de vida que las cosas cambian, lo importante es que sea a mejor.
    Manuel, no sabía que tenías tanta relación con Alangos. La semana pasada no me quedó más remedio que pasarme en coche por allí y me dio mucha pena, aunque llegué a casa y me puse a ver fotos. Un día de estos tengo que escanearlas 😉

  8. Yo me he pasado media vida viviendo en la calle juan bautista uribarri y he jugado mucho con Batxi (al que seguro conoces, jeje)y tengo que reconocer que estaba deseando que hicieran algo con nuestra calle. Desde que tiraron la fabrica el solar era un foco de basuras que no aportaba nada. La calle esta sin asfaltar, no se, me daba pena verla tal y como estaba sobre todo si me pongo a recordar la cantidad de horas que habre podido pasar jugando en esa calle. El solar que estaba encima de tu casa, al lado del matadero ultimamente solo era utilizado para hacer botellon. No se lo que haran en toda esta zona pero espero que mejore su situacion actual. Tienen pinta de abrir una carretera nueva que seguramente fastidiara la paz que rodea esta zona. Ojala hicieran un pequeño parque para que todos los que vivimos alli o pasamos largas temporadas pudieramos disfrutar con nuestros hijos pequeños pero eso es una ilusion que no se llevara a cabo. En fin, veremos en que termina todo.

  9. @algorteña de adopción, qué pena que no digas quién eres, que seguro que nos conocemos 🙂
    Yo también espero que hagan algo bonito, que para eso la calle lleva el nombre de mi bisabuelo. La verdad es que no tengo ni idea de cómo es el proyecto. Intentaré informarme.

  10. He llegado a esta web de casualidad, intentando buscar información sobre el caserio en el que vivieron mi aita y tios y aitites y me he sorprendido cuando he visto que había un comentario sobre el casario Lopetxene, ya que ese era el nombre que recibia el caserio y no conozco de nada al chico que ha comentado lo del caserio con el mismo nombre. La verdad que ando buscando fotos del caserio y no encuentro. Me sorprende porque estaba situado entre la calle Martikoena y Alango y según Iñigo es el mismo caserio dónde vivía mi familia

    Bueno, no sé si me podreís ayudar para buscar fotos del caserio.

    Os lo agradeceria mucho.

    Y en cuanto a la zona, nos la están destrozando con tanta obra, con lo tranquilos que viviamos por aquí y lo proto que se aparcaba!

  11. Aupa Maria, para encontrar fotos se me ocurren dos cosas. Recientemente se ha publicado un libro sobre nombres de Algorta que tiene muchas fotos. Otra es ir al aula de cultura. Tienen un archivo de fotos y te podrán ayudar

Deja un comentario