Derechos Humanos, víctimas y memoria

Esta semana me han llegado invitaciones para acudir a conferencias sobre Derechos Humanos, víctimas y memoria que pueden ser de interés para todos los conversadores de este blog.

En primer lugar, el Instituto Pedro Arrupe ha organizado un Foro de Derechos Humanos que se celebrará todos los miércoles del mes de noviembre. Se tratarán temas relacionados con la diversidad sexual, la pobreza, la religión y la igualdad de género. Sin que sirva de precedente, los ponentes pertecen a organizaciones vascas. Es interesante este dato porque a veces tenemos tendencia a mirar siempre hacia fuera, que también es necesario para aprender, y nos olvidamos de lo que tenemos cerca de casa. Todo el programa de este Foro lo podéis consultar aquí.

En segundo lugar, la Fundación Idi Ezkerra ha organizado un ciclo, “Los caminos de la memoria”, que quiere presentar una retrospectiva de las “diferentes formas con las que otros países que han sufrido guerras civiles y regímenes dictatoriales han hecho frente a la historia y han puesto orden en su conciencia colectiva”. Ya se ha celebrado la primera charla, sobre Argentina, y todos los jueves hasta el día 20 se compartirán los casos de Bosnia, Sudáfrica y España (la charla sobre España será precisamente el 20-N). El programa está disponible aquí.

Por desgracia, ni los compromisos del trabajo ni la necesaria atención a la familia me permitirán asistir a todas las conferencias, pero al menos iré a la de Sudáfrica con vistas a hacer un reportaje para la revista de Lokarri, Haritu.

0 comentarios en “Derechos Humanos, víctimas y memoria

  1. IN EUSKADI WE CAN’T
    http://oikoumene.nireblog.com/post/2008/11/06/in-euskadi-we-cant
    http://files.nireblog.com/blogs3/oikoumene/files/monoliso.gif
    La siguiente representación pánica se denomina : “EL MONO LISO”,cuyo significado es el siguiente :
    1. El MONO LISO en primer plano, en Gernika (de fondo), cuna de la libertades vascas.
    2. La boca , que es lo que siempre ha caracterizado al MONO LISO, como instrumento de COMUNICACIÓN Y DECISIÓN (hablar por hablar es cosa de los SMOKE-SALESMEN o vendedores de humo ) cerrada a cal y canto.

Deja un comentario