Ya he votado

papeleta-1-2-web.jpg

Como ya sabréis el 9 de noviembre Lokarri celebra en Gernika y una consulta social por la paz y la normalización. Ya está abierta la votación tanto para los residentes en Gernika como para todas aquellas personas que quieran mostrar su adhesión a la iniciativa mediante su participación emitiendo un voto de carácter simbólico, ya que sólo los votos de los gernikarras serán recontados de manera “oficial”.

A la hora de diseñar el sistema de votación nos encontramos con el escollo insalvable de no contar con el censo electoral. Así, hemos tenido que diseñar un sistema de voto serio, que respete el secreto de voto y que, al mismo tiempo, facilite la participación. Nuestros mayores temores eran que una persona no residente en Gernika se hiciese pasar por un no residente y que nos encontrásemos con un montón de votos de Mickey Mouse, como ha ocurrido en algunas iniciativas.

Hemos diseñado un sistema de voto junto con Investic que trata de responder a estas necesidades y objetivos. Fundamentalmente, todo el sistema de voto está respaldado por una base de datos cuya principal referencia es el DNI. Para poder votar por internet, por correo o presencialmente en una de las mesas electorales que se abrirán el 9 de noviembre se exigirá la presentación o el número de DNI. Esta base de datos donde se registrarán los datos de los votantes será independiente de la base de datos donde se registrará el voto, para que no se pueda saber qué ha votado cada persona.

En el voto por internet se requiere el número de DNI, junto a otros datos personales. En el voto por correo se exige que se introduzca en el sobre una hoja de datos junto con la papeleta de voto. Finalmente, en todas las mesas electorales habrá un ordenador conectado por internet a la base de datos. De esta manera se podrá evitar que alguien intente votar dos veces. Incluso, al votar en una mesa electoral se registrará el número de DNI para impedir que se vaya a votar otra vez en otra mesa distinta.

papeleta-1-1-web.jpg

En el caso de internet se añade otro requisito. Con el fin de que nadie se invente una dirección en Gernika y vote como residente en esa localidad hoy mismo, junto con un sobre que contiene todo el material para poder votar (instrucciones, papeletas, etc.) se ha buzoneado una hoja con claves en todos los domicilios de Gernika. Quien quiera votar tendrá que introducir la clave para que su voto tenga validez como residente en Gernika. Este diseño no evita totalmente las “trampas” pero las dificulta.

En fin, pienso que es un diseño serio de consulta social. Ahora falta lo más importante, los votantes. Os animo a todos a participar y el que quiera implicarse más puede apuntarse como voluntario para colaborar el día 9.

Deja un comentario