La actualidad manda y no he podido comentar en el blog que Lokarri ha presentado el informe del Observatorio social del proceso de paz correspondiente al verano de 2009. Los resultados son muy interesantes y os animo a dedicar un poco de tiempo a leer el informe (también está disponible para su descarga directa y en Scribd). Es reseñable que poco a poco vamos logrando que aumente la participación. Si en primavera respondieron al cuestionario 733 personas, ahora lo han hecho 1.248.
Me gustaría destacar algunas ideas y conclusiones a las que llego después de haber leído todas las aportaciones recibidas:
1- No se trata de una encuesta científica, pero si fuera el Gobierno me preocuparía la valoración muy negativa que se hace de su contribución a la paz. Igual es cierto lo que dicen, que la sociedad está aceptando con normalidad el “cambio”. Aún así, está creciendo el rechazo a una estrategia que un amplio sector social considera como obstaculizadora del diálogo y las soluciones.
2- La percepción de la situación del proceso hacia la paz también ha empeorado. Lo peligroso es que esta visión negativa conduzca a la desesperanza y el desestimiento. Son necesarias iniciativas concretas para dar la vuelta a la situación. Con todas sus limitaciones, la manifestación del pasado sábado puede ser un primer paso.
3- Hay quien me ha dicho que los resultados del informe son muy repetitivos y poco originales: fin de la violencia de ETA, diálogo, respeto a todos los derechos humanos. Más bien creo que socialmente se tienen muy claros los principios para salir del atolladero. No hay recetas mágicas, sino insistencialismo y seguir aportando en la misma dirección.
Nosotros vamos a seguir apostando por escuchar a la sociedad y fomentar la participación ciudadana. No todo se basa en movilizar, aunque también nosotros lo haremos próximamente. También hay que dar espacios para la opinión y la reflexión, más aún cuando desde las instituciones se hace muy poco para que la voz de la ciudadanía sea tenida en cuenta.
[ratings]
1 comentario en «La situación del proceso hacia la paz»