Impacto de los movimientos pacifistas vascos en una sociedad en conflicto

https://dl.dropbox.com/u/6749174/gago-281x300.jpg
By ICIP

Hace unos meses Egoitz Gago presentó una publicación sobre el impacto de Gesto por la Paz y Elkarri-Lokarri en el proceso de paz. La publicación era un resumen de los elementos principales de la tesis doctoral redactada por Gago.

Recientemente Egoitz Gago ha visto publicada su tesis doctoral completa. Redactada en inglés, el autor analiza las características del movimiento pacifista vasco y de las organizaciones que la componen. Especialmente, merece la pena leer las conclusiones, de las que destacaría la siguiente idea:

Tradicionalmente, la resolución de conflictos ha estado dominada por la idea de un acuerdo entre las élites, que fue también una de las soluciones que el País Vasco esperaba. Sin embargo, esta investigación ha demostrado que las organizaciones sociales pueden cambiar las percepciones sociales acerca de un conflicto. (…) El movimiento pacifista vasco nos enseña que, en el País Vasco, una red compartida de identidad colectiva es fundamental para llegar a un acuerdo y lograr el reconocimiento. El movimiento por la paz vasco trató de tender un puente para superar las brechas entre los grupos sociales.

3 comentarios en “Impacto de los movimientos pacifistas vascos en una sociedad en conflicto

Deja un comentario