Las victorias tienen un coste tremendo

Últimamente no escucho más que ideas llenas de sentido de norirlandeses. Por ejemplo, Dennis Haughey, en la charla en la que participó junto a Brian Currin, William Weisberg y Pierre Hazan, sostuvo que las victorias tienen un coste tremendo y no ofrecen soluciones duraderas. Lo comparto plenamente. Trasladado a nuestro problema, un final de la violencia en clave de derrota de ETA, sin cerrar el tema de los presos ni la entrega de las armas, deja abierta todas las posibilidades para que alguien crea que esta justificado retomar la violencia.

En una reciente conferencia Tasio Erkizia ha dicho que “hay más razones que nunca para la lucha armada, pero menos condiciones objetivas y subjetivas”. Desde una óptica pacifista no considero que sean unas palabras muy adecuadas. Ahora bien, lo más importante es la conclusión: el tiempo de la violencia ha pasado. Ezker Abertzalea está en pleno proceso de evolución aunque si el Gobierno se empeña en la derrota y no deja una puerta abierta para un final en clave de paz duradera, alguien podrá hacer el análisis contrario y retomar la violencia. No me estoy refiriendo a que sea necesario hacer concesiones políticas a ETA ya que, de hecho, estoy en contra de ello porque la definición de nuestro futuro es competencia exclusiva de los partidos y el conjunto de la sociedad. Más bien, quiero subrayar la importancia de buscar un final de la violencia que permita asentar las bases de convivencia que impidan que nadie pueda usar o justificar nuevamente la violencia.

El proceso en Irlanda del Norte es una referencia. No son situaciones paralelas pero podemos extraer muchas lecciones. Lo más llamativo ha sido la petición de disculpas del Primer Ministro Británico por los sucesos del Domingo Sangriento. Es cierto que han pasado muchos años, lo que no resta valor al paso dado de reconocer las responsabilidades propias. Es un gran gesto de reconciliación, el largo camino hacia la verdad, necesario para crear una nueva conciencia social. De todos modos, lo más complicado es convivir día a día. Se requiere más tiempo y valentía personal. En el plazo de un mes he podido compartir mis reflexiones con dos grupos de norirlandeses. En ellos participan exmiembros de grupos paramilitares unionistas y republicanos y líderes comunitarios. Todos ellos nos han animado a esforzarnos por buscar una solución y convivir pacífica y respetuosamente. Tiene un gran mérito juntarte con tu antiguo enemigo y trabajar para verlo como alguien diferente con el que compartir el futuro.

Seminario organizado por la Fund. Sabino Arana
Seminario organizado por la Fund. Sabino Arana

Es el pequeño y silencioso trabajo por la reconciliación que acompaña a los grandes gestos, como la asunción de responsabilidades por el Domingo Sangriento. También ayuda la oportunidad de conocer experiencias directas de reconciliación. Algo así pude vivir en un seminario organizado por la Fundación Sabino Arana. Jo y Pat nos contaron su experiencia. Pat puso un bomba que mató al padre de Jo. Jo quiso transformar la pena en pasión por la paz. Se conocieron. Pat reconoció el legado de dolor que causó a Jo. Jo trató de comprender la historia de Pat. Pat abandonó sus justificaciones políticas y expresó sus sentimientos personales. Jo y Pat no quieren hablar de perdón, sólo de compartir sus vivencias. Ahora, desde el respeto mutuo, difunden su experiencia compartida.

Compartir, entenderse, reconocer los errores cometidos, convivir, respetar, buscar soluciones. Todas ellas son actitudes esenciales para construir el futuro. A nuestra sociedad aún le queda un largo camino por recorrer para conseguirlo. El reto, como afirmó Brian Currin, es asentar las condiciones: fin de la violencia y legalización. Mientras esto sucede, no conviene olvidar que tendremos que trabajar la evolución personal. Sin ella que no puede construirse un futuro compartido.

[ratings]

23 comentarios en “Las victorias tienen un coste tremendo

  1. Todo eso esta muy bien, pero a los que hacen las analogias se les olvida que en el caso de Irlanda del Norte el 60% de las victimas las causaron el IRA y sus satelites, mientras que el 30% las causo el unionismo.

    En Euskadi, las victimas de ETA han tenido una generosidad infinita con ETA y sus simpatizantes y no se han cogido la justicia por su mano, salvo en casos aislados. El ejercito espaNol no ha ocupado Euskadi durante los ultimos 30 aNos, como hizo el britanico en Irlanda del Norte, y las instituciones no solo no se suspendieron sino que se les dio un autogobierno bastante mayor que el que se le dio a Irlanda del Norte a cambio de que dejasen de matarse.

    Si Lokarri quereis eso para Euskadi, es decir una campaNa anti ETA en la que se asesine a 400 etarras o simpatizantes abertzales, que se suspenda el autogobierno durante 30 aNos, que se cree un ambiente de guerra civil, como el que existia en Irlanda del Norte, y que tras 30 aNos de hostilidades todos los violentos esten de acuerdo en dejar las armas a cambio de una version descafeinada del Estatuto de Gernika, pues decidlo y dejad de marear la perdiz.

    Desde luego, es insultante que Currin haga referencia a las rebeliones ciudadanas que siguieron a Bloody Sunday o la matanza de Soweto como si fuesen relevantes para el caso vasco. En Euskadi la mayor rebelion ciudadana que ha habido es la que siguio al secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco. A la entonces HB se le pusieron de corbata. Pero claro, a Currin, como le paga quien le paga, las referencias de rebelion ciudadana contra ETA, pues como que no.

    • La verdad, no entiendo nada de tu comentario, además que sacas las cosas de quicio. Donde yo hablo de convivencia, entendimiento, reconciliación, esfuerzos humanos universales, tú sólo hablas de causar más dolor, de mantener todo como está, de derrotas, venganzas y odios. Qué quieres que te diga, prefiero construir un futuro para nuestra sociedad sobre otros valores.

    • ……..En Euskadi, las victimas de ETA han tenido una generosidad infinita con ETA No lo creo. De hecho las víctimas de ETA han sido bastante mimadas por la Justicia.
      hasta rozar el agravio comparativo infame.
      Toda víctima de ETA ha sido protegida eficientemente por la Justicia, así que más que calmadas porque no cabe la venganza cuando ha habido Justicia de sobra.
      Cuando ha habido un asesinato de ETA se ha buscado con eficiencia y rapidez al culpable, empleando más medios que para un asesinato de “un pobre ciudadano normal”. Se ha castigado a los culpables (siempre una media de 5 o 6) a aproximadamente el doble de años de condena que un asesino de un “pobre ciudadano normal”.
      EL culpable del asesinato además de más condena, ha pagado un “extra” añadido de destierro, lo que asesino de “un pobre ciudadano normal” no cumple.
      Se les ha forrado de `pasta en forma de indemnizaciones más que discutibles. Al menos mucho más altas que un asesinado que sea “pobre ciudadano normal”.

      Se les hace además homenajes, cosa que no se les hace a los “Pobres ciudadanos normales” asesinados, o mujeres asesinadas por sus maridos, o tenderos muertos en un atraco.

      Así que ya me contarás, ante tanto trato de favor y protección de la Justicia, qué deseos de venganza o legitimidad de tenerla iban a tener. Nula.
      .-= Puedes leer en el blog de Tirita ..EL País, y el periodismo mierda. (2) =-.

      • Lo que no han hecho los familiares de las victimas de ETA es cogerse la justicia por su mano, que es lo que hicieron los familiares, y simpatizantes, de las victimas del IRA. El resultado es que en Euskadi no existe el ambiente de guerra civil violento que se vivio en el Ulster durante los Troubles, y como resultado Euskadi es una sociedad prospera.

        El reconocimiento publico a las victimas no empezo hasta los 90. Y todo lo que se les reconozca me parece escaso. Yo creo que las cosas empezaron a cambiar con el asesinato de Gregorio OrdoNez. Si ETA te mataba a un ser querido no solo no te hacian ningun reconocimiento sino que ademas justificaban su asesinato con eso del “algo habra echo”. Vamos, que a los que nos toco vivir lo peor del terrorismo etarra no tenemos amnesia. De hecho hasta el 2008, el Parlamento Vasco no hizo reconocimiento alguno a victimas de ETA mientras que no desperdicio ni un segundo para poner a Josu Ternera en la comision de derechos humanos, en la que estuvo hasta el 2002.

        Tio, las ruedas de molino dejalas para otro, porque a los realmente sabemos lo que hay (y sobre todo lo que hubo) no solo no nos convences sino que lo unico que pensamos es que nos quieres tratar de idiotas.

  2. Alguien ve al gobierno español pidiendo perdon por los asesinatos de trabajadores en Gastiz? O por los asesinatos de Lasa , Zabala, Arregi? O por los cientos de lisiados,heridos y muertos en manifestaciones?
    Alguien piensa que la Ertzaintza pedira perdon por machacar a los familiares de dos jovenes (secuestrados, torturados y asesinados) en el cementerio de Tolosa mientras intentaban enterrarlos?
    Quien cree a dia de hoy que el gobierno español pedira perdon por los muertos que ha creado la dispersion de los presos?
    Se arrepentira de haber encarcelado a cientos de jovenes sin pruebas? Que dira que erro cuando ha cerrado periodicos revistas y radios? Que no actuo democraticamente ilegalizando partidos politicos vascos?
    Por desgracia creo que de aqui a unos años,bastantes, nadie vemos al gobierno español asumiendo la mas minima culpa por el dolor que ha traido a este pueblo.

    • Lo vuestro es una queja asimetrica. De todo lo que has dicho, la mas risible es esta,

      “Quien cree a dia de hoy que el gobierno español pedira perdon por los muertos que ha creado la dispersion de los presos?”

      Si, vamos, ahora tambien es culpa del Gobierno de EspaNa que a unos tipos se les fuese la olla y se metiesen a terroristas. Supongo que te referiras a accidentes de trafico, uno de los agravios mas absurdos de los inventados por el nacionalismo vasco.

      Claro con esa logica, todo es culpa del Gobierno de EspaNa.

      Te pregunto, te gustaria que a 400 etarras o simpatizantes abertzales se les pegase un tiro en la nuca, o se les ametrallase como se ametrallo a los del bloody Sunday, y que se suspendiese el autogobierno durante 30 aNos?

      • Ésta es la demostración de tu espíritu medieval, del ojo por ojo. El respeto a los Derechos Humanos debe ser universal. Por muchas barbaridades que haya hecho un preso, mantiene sus derechos. Date una vuelta por la Declaración para comprobarlo. Es más, sus familiares no han cometido ningún delito y son los verdaderos sufridores de la dispersión.

        ¿Si yo denunció esta situación soy menos contundente que tú frente a ETA? No, todo lo contrario. Tú desprecio hacia los Derechos de los demás alimenta su victimismo.

  3. Interesante noticia,

    http://translate.google.com/translate?u=http%3A%2F%2Fnews.yahoo.com%2Fs%2Fap%2Fus_supreme_court_anti_terror_law&sl=en&tl=es&hl=&ie=UTF-8

    Me pregunto yo si se podra dar informaciones al FBI de Brian Currin (y el dinero que le viene del fondo ese americano) dado que ETA y Batasuna son organizaciones terroristas en EEUU,

    http://translate.google.com/translate?u=http%3A%2F%2Fwww.state.gov%2Fs%2Fct%2Frls%2Fother%2Fdes%2F125658.htm&sl=en&tl=es&hl=&ie=UTF-8

    • Siento decírtelo, pero este comentario es el reflejo de una persona de una nula calidad humana. Acepto todas las críticas. Ahora bien, que insinúes que hay que actuar para perseguir lo que hace Brian Currin es despreciable. Eres incapaz de aceptar y respetar otros puntos de vista. Brian Currin tiene un historial de defensa de la paz y compromiso con los Derechos Humanos intachable.

      • Hola Paul, voy por partes.

        Ante todo soy yo el primero que no quiere que Euskadi se de una situacion como la de Irlanda del Norte. Yo creo que esta bastante claro de mis comentarios que son preguntas retoricas, y si no estaba claro lo dejo claro ahora: NO QUIERO QUE EN EUSKADI SE DE UNA SITUACION COMO LA DE IRLANDA DEL NORTE. Lo que quiero decir es que puesto que dichas situaciones no son similares, no tiene ningun sentido traer a colacion cosas que pudieron funcionar para resolver dicho conflicto. Lo que pasa en Euskadi tiene una causistica local y las dos grandes diferencias con respecto a Irlanda del Norte son,

        1- La existencia de un solo bando asesinando inocentes (ETA) vs dos bandos enfrentados en el Ulster (IRA e unionistas).

        2- La existencia del autogobierno en Euskadi junto con una camara impecablemente democratica que no existio en Irlanda del Norte durante los Troubles. El IRA y los unionistas decidieron dejar de matarse mutuamente a cambio de bastante menos de lo que tiene Euskadi en estos dias.

        Por ultimo, sobre lo de Currin. No se trata de lo que yo opine. Digamos que lo vuestro ha sido lo que en ambientes anglosajones se llama “bad timing”. La provision de criminalizar el “material support” a organizaciones terroristas extranjeras es de 1996 (epoca de Bill Clinton). El caso que se ha resulto hoy tenia como objetivo testear el limite legal de dicha provision. Y lo que ha dicho la corte suprema son dos cosas,

        1- Que dicha provision es constitucional.

        2- Que ademas aquellos que hacen lo que esta haciendo Brian Currin en el caso de Batasuna para Foreign Terrorist Organizacions estan violando la ley americana.

        No voy a ser yo el que ponga una denuncia a Currin, pero vamos, que se ande con ojo porque ahora ya no tiene excusa de “uuuuh, lo siento no lo sabia”. Como abogado seguramente sabe mejor que nadie las implicaciones de la resolucion que se ha hecho publica hoy.

  4. Sigo creyendo Paul que os estáis precipitando con el Estado, justo lo que no os estáis precipitando con la izquierda abertzale.

    Al margen de que ETA y el IRA no tengan nada que ver y la cuestión sea muy diferente (que es verdad), nadie está definiendo, salvo desde la oratoria política de la derecha española (pero no se lo creen ni ellos) un único escenario de derrota de ETA.

    Otra cosa, es que el único escenario sea el de DESAPARICIÓN de ETA. Ese, es un escenario que tu mismo compartes (que lo demás que no tenga que ver con ETA, para los partidos políticos y agentes sociales). Y eso es algo que, por cierto, corresponde únicamente a ETA.

    De echo, sigue estando la pelota en el lado de la izquierda abertzale para poner en una encrucijada al EStado, bien sea porque renuncian a ETA (sea real o no) o que la propia ETA dice que desaparece.

    Cuando ETA desaparece, todo se cae por su propio peso. ETA pone sus condiciones no políticas (presos etc.) y firma cualquiera.
    .-= Puedes leer en el blog de Alain ..Twitter, ese gran desconocido. Andoni Ortuzar versus Txema Oleaga =-.

  5. Lo que ocurre Alain, es que bien parece a veces que muchos agentes del estado, y me da igual si PSOE o PP, no les interesa realmente que ETA abandone la violencia. Y eso, no quiere decir que estos agentes no estén persiguiendo a ETA, incluso al contrario.
    Hay tantas sospechas, y tantos actos en el pasado y presente que hacen a la gente sospechar que más que haer cosas que ayudan, han hecho cosas para enturbiar, alimentar odios y respuestas, cerrar caminos posibles, y enquistar.

    Y de veras que parece que al menos hasta ahora, en eso han estado.

    Y no sólo estoy hablando de “atajos” o caminos equivocados, o meteduras de pata.
    .-= Puedes leer en el blog de Tirita ..EL País, y el periodismo mierda. (2) =-.

    • Tirita, el comentario de Ruben, y también algunos de “No lo digo” aunque no comparta algunas cosas y en algunos casos su forma de decirlo, son realidades que están ahí.

      Parece que algunos solo os entra en la cabeza, y te lo digo con el mayor de los respetos, que la paz se construye únicamente con los planteamientos que salen de este proceso de reflexión entre ETA y los agentes sociales. Mientras se van viendo los pasos que se dan, de paso se le va exigiendo al Estado, que se vaya moviendo si no quiere que a alguien le siga mereciendo la pena matar.

      Desde mi deseo de que llegue la paz, y entendiendo que el mejor camino es el que llegue a una reconciliación social, para que personas como tu dejen de tener tanto odio irracional, soy consciente que los esfuerzos tienen un límite, y los esfuerzos por la reconciliación de dos personas, no se hacen para que únicamente una (la que antes no lo estaba) esté contenta.

      Tienes que entender, que es bien cierto que no solo no tiene nada que ver la situación Irlandesa con la de Euskadi, sino que toda la literatura que se ha ido construyendo al rededor del conflicto, han sido constantes excusas para no dejar la violencia.

      Aqui la diferencia entre el sufrimiento que se ha generado entre las dos partes es tan abismal, que no es sino parte de la literatura de todo conflicto que hay que mantener. Lo que no me convierte en un insensible, porque reconozco que es muy duro ir a visitar a un preso a Sevilla y matarte por el camino, reconozco que es muy duro que tu hijo sea un asesino (aunque a veces sea gratificante que en la plaza de mi pueblo le hagan un homenaje como a un héroe), pero es evidente que nada tiene que ver con el hecho de que te asesinen a un ser querido, bien con un disparo por la espalda o bien con una bomba. O que lo secuestren, o que durante años te atosiguen con cartas de extorsión y vivas con el miedo de que a tu negocio le van a poner una bomba, y con un poco de mala suerte igual te explota en la cara.

      Es como quien dijo que lo que hace España es peor que lo que hace Israel. Sigue siendo parte de una literatura, profundamente ignorante y facilona, para que otros se crean las evidentes mentiras, fruto del desconocimiento. Israel tira a matar, Israel es un Estado que no existía, que llegó allí, provocó una guerra, la ganó, y ahora aplica una política contra los palestinos de asesinar al enemigo, llevándote los inocentes que te lleves por el camino.

      Si hablamos de Irlanda es lo mismo. Las comparaciones, son literatura para avivar las razones por las que existe un supuesto conflicto por el que algunos deciden matar.

      Ruben y No lo digo, parten de la equivocación de que todo el nacionalismo es lo peor de lo peor. ahí equivocan su razonamiento. pero no quita para que no tengan razón en algunas cuestiones. Yo, opto por tragar, con límites, ciertos sapos y culebras en pos de la paz y del futuro de mi país, pero Ruben y Nolodigo, lo único que hacen es decidir no hacerlo, porque lo consideran injusto.

      La reflexión final de Ruben, es vomitiva, seguro que también para él, pero dice una verdad como un templo: que en el fondo, si lo pensamos bien, las comparaciones son ridículas porque las situaciones son absolutamente diferentes y si alguien no se lo cree, debería probar de su propia medicina, o al menos imaginarse, si “el otro bando” hiciese lo mismo hasta igualar 900 muertos, amenazar a todos los concejales no solo de la izquierda abertzale sino nacionalistas en general, a callar en las tribunas, cuando se asesina, a quemar establecimientos, a reventar empresas, a tener altavoces en la televisión y a hacernos las víctimas con toda una literatura basada en un conflicto generado por la existencia de ETA desde los años 60.

      Es algo descabellado si. Por eso, es tremendamente injusto hablar de dos bandos equilibrados e igualitarios a los que exigirles lo mismo para llegar a la reconciliación y a la paz. Otra cosa, es que en pos de la paz final, haya que tragar algun sapo y alguna culebra pero insisto, con ciertos límites.
      .-= Puedes leer en el blog de Alain ..Twitter, ese gran desconocido. Andoni Ortuzar versus Txema Oleaga =-.

      • Alain,

        Yo creo que has descrito muy bien las mentiras y la mitologia sobre la que el nacionalismo vasco se ha inventado el conflicto. Y precisamente porque es un conflicto inventado a base de lavado de cerebro, no veo ninguna necesidad de tragar absolutamente nada. Y veo mucho menos necesidad de amnistias generalizadas a presos etarras. Otra cosa es que yo defienda el derecho de nacionalistas, o lo que sean, a decir publicamente lo que les de la gana. Pero vamos, eso tambien implica que yo pueda decir publicamente lo que me de la gana, incluyendo criticas al discurso oficial del nacionalismo vasco, sin que al dia siguiente me pongan un coche bomba.

        Aqui quien se ha inventado un conflicto inexistente son los nacionalistas vascos, y son los mas extremistas de los mismos los que han decidido pegar tiros a quien no este de acuerdo. Pues claramente seran esos extremistas los que tengan que darse cuenta de lo absurdo de sus planteamientos.

        Lo de tragar, pues ya lo hice durante demasiado tiempo. Mi conclusion es que todo lo que se ha tragado del nacionalismo vasco no solo no ha servido para nada sino que ademas ha sido contraproducente porque solo ha servido para que crezca sin cuestionar esa literatura, y esa mentalidad, que mencionas sobre “el conflicto”.

        Me hicieron mucha gracia las declaraciones de Egiguren a la SER este fin de semana, en donde venia a decir poco mas o menos que todo lo que esta haciendo es porque lleva 30 aNos con presiones politicas y esta hasta el moNo de aguantar, que se les de Batasuna la legalizacion a ver si se callan ya. Bueno, pues asi le ha ido a EspaNa con esa mentalidad. Si Herri Batasuna hubiese sido ilegalizada al mismo tiempo que se ilegalizo al PCE-r, ahora mismo no es que ETA estaria en proceso de grapizacion, es que estaria exactamente igual que el GRAPO. Pero no, con esa mentalidad de a ver, vamos a ver si los integramos, etc. Para lo unico que sirvio tenerlos legales es para que durante aNos millonadas de dinero publico fuesen para financiar la estrategia de ETA y se permitiesen amenazar de muerte impunemente a quien les diese la gana.

        Al Tirita este lo mandaba yo a un pais serio (Francia, EEUU o Alemania) a contarles sus agravios, a ver como salia de ahi.

  6. Dice Tirita que las victimas no deberian querer ningun tipo de venganza.
    ¿Y tú quien eres para juzgar el sufrimiento de una persona?Cuando te asesinan a un ser querido te rompen tú vida.Destrozan todos tus proyectos vitales y te obligan a vivir de por vida con ese terrible dolor que nunca desaparece.Las victimas de ETA reciben dinero pero,¿en cuanto tasas tu la vida humana?Por lo que veo en poco porque las indemnizaciones desde luego no han hecho ricas a las victimas y sus familias.Te crees a caso que viven sin trabajar y que se mudan a vivir a un chalet con piscina montados en sus nuevos Audis y Mercedes.
    Desde luego no conoces la realidad del colectivo de victimas.
    Los nacionalistas vascos sois unos inmorales y solo así se explica que tengais la indecencia de comparar los muertos en accidentes de trafico o las victimas laborales con los asesinados por un grupo armado movido por causas políticas y sostenido por una parte de la sociedad vasca.
    ETA ha matado a casi 900 personas y herido a varios miles.¿Cuantos han matado los grupos paramilitares unionistas?¡Ah,perdona,que no existen…!
    Tal vez el error cometido por esos “unionistas” es no unirse para poner cadaveres sobre la mesa.Que ETA mataba por la mañana con un cohe bomba a cindo personas en Madrid pues nada,un individuo entra en una Herriko Taberna esa misma tarde,pide una consumición,deja una mochila en el suelo y se va y ¡zas!,doce abertzales destripados.
    Ahora estais muy jodidos.Las victimas de ETA estan organizadas,tienen un inmenso apoyo social y obviamente no van a tolerar ningun tipo de perdon para los asesinos de sus familiares.¿Por qué?Como no van a salir de la carcel 500 o 600 paramilitares unionistas,porque no existen,se van a sentir traicionados.En el contrato social que implica un estado de derecho,la gente cede el uso de la fuerza y el castigo al estado.Cuando muchos de ellos consideren que asesinos que no se arrepienten de lo que han hecho salgan a la calle en una hipotetica amnistia.¿Quien tiene derecho a negarles la venganza?Legalmente no pueden pero moralmente tienen derecho a ejercer la justicia que se les ha negado.Ejemplo,de Juana Chaos.Decenas de asesinatos,decenas de familias destruidas,un dolor inmenso y ni una sola petición de perdon.Veinte años de carcel y aun tiene una larguisima vida por delante.Si eso es repugnante,¿Como calificar una salida de la carcel los proximos años de los asesinos que han matado los últimos 10 años?¿Dos,tres,seis años por asesinato?
    Tal vez deberiamos empezar nosotros,como decia antes,a daros estopa.Despues os pediriamos que entendierais nuestras causas,que si el conflicto,nuestros muertos.Y si tal dentro de 30 o 40 años hablamos,cuando esto se equilibre y tal..

    • Es mucho mas sencillo Ruben, bastaria en estos momentos con poner una denuncia al FBI por las actividades que esta haciendo Currin, que claramente son ilegales a la luz de la resolucion que se hizo publica ayer por la corte suprema de EEUU, y se les daria una buena torta en la cara a los que ven “conflicto” por todas partes.

      Sin embargo en bando de los hipoteticos, se me ocurren mejores maneras de equilibrar el “conflicto”. Que conste que no las estoy defendiendo, pero creo que hacer el ejercicio intelectual es cuando menos interesante. Por que no hacer lo que esta haciendo Israel? Es decir, sabemos que los mas duros de Batasuna y simpatizantes etarras se concentran el la frontera de Guipuzkoa y Navarra: que tal un bombardeo masivo con misiles a todos esos pueblos (con el suficiente preaviso para que los inocentes se fuesen antes del mismo). Tambien tenemos la manera de EEUU, que no distingue a inocentes civiles: invasion militar de Euskadi llevandose por delante a culpables e inocentes, utilizando la ultima tecnologia para aniquilar lo mas radical. En fin, que hay muchas maneras de realmente equilibrar el asunto este.

      Espero que no tenga que llegar el momento en que las victimas se vean forzadas a cogerse la justicia porque eso significara que el Estado de Derecho ha cumplido con su funcion.

  7. Vengo muy de vez en cuando a este blog y siempre salgo horrorizado de la ambigüedad que desprendes hacia el mundo de Batasuna. Normal que te tachen de equidistante. Te hartas de criticar al Gobierno Vasco y cuando Tasio Erkizia dice que “hay más razones que nuna para la lucha armada”, sólo se te ocurre decir que no te parecen “palabras muy adecuadas”, pero te satisfaces porque el tiempo de la violencia ha pasado.
    No, el tiempo de la violencia no ha pasado, porque los de siempre, los totalitarios, siguen tratando de imponer su proyecto. Porque ETA sigue activa y hasta que no acabemos con ella, no habrá libertad plena en este país.
    Para muchos (cada vez más) ETA es el principal enemigo. Ojalá siga subiendo el número de personas que dejan de navegar entre dos aguas para sumarse al repudio de estas personas.

  8. Mientras no se ponga en el mismo equilibrio de la balanza la denuncia y la condena de un crimen por parte de una organización terrorista como ETA hacia personas de cualquier ideario político y profesión: periodista,político,militar,guardia civil,policia,civil,etc,etc… y la denuncia y condena de un crimen ( práctica muy habitual en los 60,70 y 80. No estoy diciendo que esas prácticas se lleven en la actualidad ) por parte de cuerpos de seguridad del Estado Español ( Guardia Civil, Polia Nacional, la desaparecida BPS,etc,etc.. ) hacia personas de cualquier ideario político ( aunque fundamentalmente de izquierdas e independentistas ), y de cualquier profesión… siempre que no afecte a personas asesinadas por esos cuerpos que en vida realizaron actividades terroristas en la organización terrorista ETA… La situación de quien es víctima y quien no merece ser víctima no puede, tal como lo veo yo, estar finiquitada.

    No trato de decir que las acciones de la Policia,Guardia Civil… en la lucha contra el terrorismo, sean ilegales. Lo que trato de decir es que si quieren realmente dar ejemplo de lo que tiene que significar un sistema democrático, necesitan ( y seguro que en ese camino estan, aunque a veces siempre habra algun fanático que se quiera saltar el camino ) actuar con toda base legal, y entendiendo que de lo que se trata es de actuar contra los terroristas. Cuando se llega a una base de información sobre ciudadanos, hay que determinar y contar con los metodos mas fiables para saber si se encuentran actividades terroristas en esos ciudadanos. Y creo que España debería realizar un importante examen de conciencia y plantearse la posibilidad de colocar videovigilancia en las comisarias de todo el Estado Español, para poder luchar frente a la tortura. Y esto, ojo, no parte sólo de una estrategia etarra. Hasta un organismo legal como Amnistia Internacional ha expresado a España más voluntad de lucha contra la tortura.

    No estoy diciendo que en España se torture. No estoy diciendo que cuando se detiene a un joven vasco, se le tortura en Madrid. Pero creo que se conseguiria apagar los fantasmas de la tortura si en vez de tomar actitudes como: ” Si dice que le torturan, es que es un etarra que está siguiendo los dictados de la banda”. Se tomase una actitud tipo: ” Vamos a realizar profundas investigaciones para averiguar si toda clase de interrogatorio en todas las comisarias del Estado Español cumple con los metodos democráticos. Y trataremos de encontrar aquellas denuncias de torturas que puedan resultar falsas “. De este modo,se daría un paso de gigante. Y seguramente, el papel de la policia, y la guardia civil no estaría tan en duda.

    Parte del problema se encuentra en llegar a reflexiones como: ” ¿Como se puede poner en duda la labor de la guardia civil, si ha sido un organismo que más muertos ha sufrido por parte de ETA?

    No se trata de poner en duda esa labor. Se trata de denunciar que en determinados aspectos, esa labor ha costado la vida de personas inocentes. Y que no se empieze a decir las típicas frases: “Comparar a las víctimas de la guardia civil con las de ETA es una estrategia nacionalista y abertzale”. No estoy de acuerdo. Se trata de evitar que ninguna familia entierre a un familiar muerto por ETA… de la misma manera que se trata de evitar que ninguna familia entierre a un familiar muerto por una acción de la policia,guardia civil, grupos de extrema derecha,etc,etc… Y se me va a comentar lo siguiente: “Vale. El BVE desapareció en los 80 y los GAL a finales de la 80”. Si. Esa realidad no lo niego.

    Pero si yo no puedo estar de acuerdo y hasta deberia llegar a denunciar la teoria del TODO ES ETA… es precisamente para evitar que dicho mensaje llegue hacia las mentes más fanáticas de este país, tanto en grupos ultraderechistas como en considerables sectores de la policia,guardia civil,etc,etc… Lucha contra el terrorismo de ETA y contra sus colaboradores? Por supuesto. Pero no olvidemos que en su momento el mismo Estado Español no predicó con el ejemplo en cuanto a sistema democrático.

    Entonces, creo que recordar a quienes han sufrido esa violencia por parte del Estado Español, y no ignorar a las víctimas de ETA es un proceso clave y fundamental.

Deja un comentario