Sísifo

Sísifo

Cuenta Homero en La Odisea que Sísifo fue obligado a empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de que alcanzase la cima de la colina la piedra siempre rodaba hacia abajo, y Sísifo tenía que empezar de nuevo desde el principio (podéis consultar su historia en la Wikipedia).

Parece que la sociedad vasca también ha sido condenada al mismo castigo. Ayer el Tribunal Supremo ilegalizó ANV, ayer ETA puso una bomba lapa en el coche de un policía, hoy se espera la sentencia contra los responsables de Gestoras y el viernes la decisión del Supremo sobre EHAK.

Ayer Lokarri publicó una nota de prensa. Ante todos estos hechos perfectamente podemos transcribir literalmente antiguas notas de prensa de Elkarri (Ejemplo 1, ejemplo 2, ejemplo 3) o Lokarri (Ejemplo 1, ejemplo 2, ejemplo 3).

¿Cuántas veces tendremos que subir la piedra por la cuesta hasta que se respete nuestra voluntad de paz y Derechos Humanos?

Actualizo: ya se ha hecho pública la sentencia contra Gestoras y hemos publicado en Lokarri otra nota de prensa sobre este tema. ¡A empujar la piedra de nuevo!

0 comentarios en “Sísifo

  1. Me parece muy acertada la metáfora de Sísifo. Seguramente son necesarias muchas manos para poder subir la piedra y no parece que estemos por la labor. Sinceramente, creo que tenemos lo que nos merecemos.

  2. Gorka, te veo “optimista”. La verdad es que una parte importante de la sociedad vasca ha desistido. Seguramente no hemos sabido responder adecuadamente a la nueva realidad surgida tras la ruptura del alto el fuego. Espero que este desestimiento no se generalice porque en ese caso habrán triunfado quienes apuestan por solucionar este problema con vulneraciones de Deerechos Humanos, exclusión política y negativas al diálogo.

  3. Me parece importante proponer iniciativas partiendo de que ésta puede ser la realidad que vivimos. Una inmensa mayoría de nuestra sociedad ha decidido vivir al margen del conflicto porque está cansada de hacer lo mismo y decir lo mismo una y otra vez. Esto no quiere decir que no le importe, que haya cambiado de opinión o que no vaya a votar. Simplemente que está aburrida de manifestarse o recoger firmas. Me parece muy normal y un forma legítima de defenderse ante la impotencia. La pregunta es, siendo esto así ¿qué se puede hacer?

  4. Esa es la pregunta del millón: ¿Qué se puede hacer?

    Me da la impresión de que el momento de la consulta se ha pasado. Tiene toda la pinta de que el PNV va a meter la propuesta en el congelador a la espera de tiempos mejores para la lírica.

    Mientras tanto, el Gobiero español va a seguir apretando las clavijas a ver cuanto aguanta el “entorno” sin pasta, sin cargos públicos, sin excarcelaciones, etc.

    Y el personal mirando para otra parte. El que siembra vientos recoge tempestades. Han hecho pocos amigos.

    Sólo veo una salida. Que la izquierda abertzale se cuestione de una vez por todas a dónde le lleva el camino que sigue y si tanto sufrimiento merece la pena.

    Euskadi necesita más lírica y menos épica.

Deja un comentario