El reconocimiento a las “otras” víctimas

De vez en cuando te llevas una alegría. Es lo que me ha ocurrido al saber que el Parlamento Vasco ha aprobado por unanimidad una resolución en la que insta al Gobierno Vasco a presentar en un plazo de seis meses una primera batería de propuestas dirigidas a reparar y reconocer a las denominadas víctimas de violencia de motivación política.

El principal contenido de la propuesta aprobada es un encargo a la Oficina de Atención a Víctimas del Gobierno Vasco para que complete el informe sobre víctimas de vulneraciones de Derechos Humanos derivadas de la violencia de motivación política. Este trabajo fue presentado por Jon Landa, director de Derechos Humanos del anterior gobierno, y representa un estudio riguroso que recoge las vulneraciones del derecho a la vida y a la integridad física y psíquica por intervención de las fuerzas de seguridad del Estado, grupos parapoliciales, ultras y otros.

Informe sobre victimas de vulneraciones de ddhh derivadas de la violencia de motivación política

La presentación del informe en junio de 2008 causó una agria polémica y, en cambio, la propuesta presentada por Aralar ha suscitado la unanimidad. Hasta ahora se daba a entender que este reconocimiento era incompatible con la adecuada atención a las víctimas de ETA. Se ha difundido la idea de que la cercanía a las víctimas de ETA implicaba necesariamente permanecer ciego ante otras personas que también han sufrido. Esta propuesta aprobada por el Parlamento es un paso muy importante para reconocer de manera amplia el sufrimiento y abre la puerta a que muchas personas que vieron vulnerados sus derechos humanos puedan, por fin, ver reparado el daño que se les causó.

Ojalá que no se demore mucho la presentación del nuevo informe ante el Parlamento. Hay que recordar que la Oficina de Atención de Víctimas acumula un retraso de año y medio en la presentación del informe correspondiente a las víctimas del GAL. El tiempo en el que estas víctimas han permanecido ignoradas ha sido muy largo y la convivencia exige que sean atendidas y reconocidas de manera urgente.

[ratings]

3 comentarios en “El reconocimiento a las “otras” víctimas

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Albiste ona da, berandu bada ere. Ea biktimen auzi hau ondo bideratzen dugun.
    Ezker Abertzaleak eta ETAk indarkeriaren inguruan erabaki zuzena hartzeak asko lagunduko luke.
    Jai on batzuk pasa itzazuela.

Deja un comentario