Objetivo cumplido

Las entidades promotoras de la Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco nos marcamos tres grandes objetivos para su celebración:

1- Ser capaces de organizar un acto serio, sobrio y acorde con su importancia.

Hemos cumplido el objetivo. Cuando hace dos semanas nos lanzamos a preparar todos los detalles de la organización eramos conscientes de las complicaciones que encierra un acto de este tipo. Aún así, a medida que fueron avanzando los días, surgieron más detalles y complicaciones a resolver pero pudimos afrontarlos y el operativo organizativo fue muy bueno y profesional. Tuvo mucho mérito el equipo de trabajo de Lokarri, los amigos que nos ayudaron y todas las empresas que trabajaron con compromiso para que el acto fuera un éxito.

2- Lograr la participación de una representación amplia y plural de partidos políticos y sindicatos.

Hemos cumplido el objetivo. La Conferencia Internacional logró reunir en una misma sala a una amplia representación, logrando una fotografía inédita en los últimos años. Hay que destacar que acudieron todos los partidos de Iparralde (País Vasco francés), incluido el gobernante UMP de Sarkozy, el PSF o Modem. Sólo faltaron el PP y UPyD.

En cuanto a los sindicatos estuvieron todos. También hay que destacar la presencia de Confebask y de una persona vinculada a la Iglesia.

3- Reunir un abanico de importantes personalidades internacionales que hagan una contribución en este momento de oportunidades para impulsar la transformación del conflicto.

Hemos cumplido el objetivo. La presencia de personalidades de la talla de Kofi Annan, Gro Harlem Bruntland, Bertie Ahern, Pierre Joxe, Gerry Adams y Jonathan Powell justifica por si sola la celebración de esta Conferencia Internacional. Además, la Declaración que han presentado representa una contribución de la comunidad internacional que puede alentar los pasos necesarios para un proceso de paz irreversible.

Este es el análisis más objetivo. En cuanto al subjetivo, hemos tenido la sensación de haber vivido un sueño. Lokarri es un movimiento ciudadano, en el que han colaborado y trabajado muchas personas que han dedicado su tiempo de manera desinteresada. Ya sé que soy la cara visible de todo ello pero también es verdad que sin todas estas personas y otras muchas que han hecho posible esta conferencia sin aparecer en las fotos, todo esto habría sido inalcanzable.

En cuanto a los insultos y descalificaciones, no me esperaba otra cosa. Algunos son como niños protestando porque les han quitado un juguete. No voy a caer en su sucio juego. Yo también podría escribir cosas como que tal director de un periódico cobra al año 600.000 € de los servicios secretos rusos o que un conocido filósofo es cercano a España 2000, usando argumentos tan bueno como los que ellos están esgrimiendo para llenar todo de mentiras.

La verdad, soy tan feliz con lo ocurrido el lunes, estoy tan satisfecho, tengo la conciencia tan tranquila, que nadie me va a arrancar de este sueño.

[ratings]

10 comentarios en “Objetivo cumplido

  1. Si eras tan feliz con lo ocurrido el lunes, espera a despertar del merecido sueño y verás lo que es felicidad: hoy, jueves, se han presentado en la pista de aterrizaje de Aiete los de las tres letras diciendo que lo dejan definitivamente. Zorionak, Paul. Zorionak bihotzez!

  2. Bueno, cuando se organiza una reunión no hay que pensar sólo en los objetivos operativos (quén vaya, cómo salga a nivel de organización, infraestructura, desarrollo de la reunión en sí…), sino también en lo que en inglés se llama “deliverables”; es decir, responder a la preguntas “Para qué organizo esta reunión”? “Qué trato de obtener?”

    Pues bien, si el haber conseguido los objetivos operativos te hace sentirte feliz, el hecho de haber respondido con las mejores espectativas posibles a los dificilísimos “deliverables” te tiene que hacer levitar. Zorionak, Paul.

    Muchos dicen que todo estaba ya escrito. Que lo del lunes no era más que una representación de un guión establecido. Puede que tengan razón. Pero ese análisis olvida dos cosas: 1) que Lokarri no existe desde anteayer, que lleváis años en la ingrata tarea de hacer que el pantanal de desatasque. Y 2) que había que hacerlo. Tenía que salir bien, y tenía que aprovecharse la oportunidad.

    Egiguren (que creo que sabe de lo que habla) dice hoy que la línea de no retorno se traspasó realmente el lunes. Gracias -a tí y a toda la gente Lokarri- por haber contribuído a ello.

    Agur bero bat Brusselatik, ta zorionak berriz, bihotzez.

  3. Totalmente de acuerdo, esto recién comienza y habrá que tener paciencia por que será, sin duda alguna, un camino largo y difícil.Un beso

  4. zORIONAK LOKARRI! Lo que habeis hecho no tiene precio! No se como expresarme asi que con lo que he escrito creo que vale.
    Como militante de la izquierda abertzale, creo que ahora queda claro que en estos momentos sobre el pueblo vasco solo existe la violencia de la constitucion española, de las metiras sobre el GAL y su no investigacion y condecoracion a sus miembros, la politica penitenciaria, el mantenimiento en prision de los presos politicos y como no la nunca juzgada tortura.
    animo , ahora ha de ser el pueblo quien consiga poder tener derechos politicos. Porque “sin violencia todo es posible” NO?

  5. Paul: Des dels Països Catalans, felicitats a tu mateix i Lokarri per la feina feta amb constància i paciència. I a tota la bona gent basca, lliure i encara empresonada. Per l’ajuda mútua entre la bona gent basca i catalana.

  6. Kaixo, compañero!!
    Te escribo conteniendo todavía mis pasos, que quieres volar como medio metro por encima del suelo. La noticia me pilló en Cracovia. Manda guebs! 😉 Pero desde que me enteré, tras llorar de alegría como un niño por la cantidad de gente que no tendrá que vivir más con la amenaza colgada del cuello, por su integridad y por la de los suyos, en toda esa gente que desde ahora respirará una atmósfera más limpia y podrá recuperar los sueños felices, me emocioné también acordándome por quienes tanto habéis hecho más allá de los focos. En la cocinica. Con paciencia e inasequibles al desaliento. Me acordé de Pedro, de Gorka, de todos los que seguís a los mandos de la nave y de los que ya no están. De todos aquellos con los que tuve el honor de compartir este sueño que promete hacerse por fin realidad. Y no quería que pasara más tiempo sin darte mi más sincera enhorabuena que espero que hagas extensiva a tu maravilloso equipo. Zorionak, compay!! Un abrazo enorme y gracias a todos por vuestro generoso esfuerzo. Hasta siempre!

Deja un comentario