Mis titulares

El proceso hacia la paz

Finalmente la Audiencia Nacional ha absuelto a Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Joseba Alvarez del delito de enaltecimiento del terrorismo con motivo del mitin de Anoeta. Es una buena noticia aunque el proceso nunca debió ponerse en marcha. En cualquier caso, no es el único proceso en el que se ha encausado a Arnaldo Otegi.

A algunos les ha dado igual la decisión del Tribunal, por mucho que reclaman la legitimación del Estado, como es el caso de Basagoiti, que no tuvo mejor ocurrencia que decir que “Otegi es tan inocente como Al Capone”.

Basagoiti ignora todo lo que sucede. Mientras, Ezker Abertzalea sigue hablando muy claro. Txelui Moreno afirma en una entrevista que “No cabe la violencia en nuestra estrategia independentista”. Gerry Adams, por su parte, pide una actuación responsable tanto a ETA como al Gobierno. Precisamente, partiendo del ejemplo de Irlanda, os recomiendo leer un interesante artículo que os hará reflexionar “Factores humanísticos clave para la resolución definitiva de la Cuestión Vasca”

Todo lo que ha rodeado a Wikileaks ha sido lo más comentado en la red esta semana. También se han publicado cables diplomáticos sobre ETA. Faidit se ha dedicado a recopilarlos todos.

Derechos humanos y paz

El 10 de diciembre se ha celebrado el Día Internacional de los Derechos Humanos. Con motivo de este día el Gobierno Vasco ha concedido el Premio René Cassin. Conozco bien a las galardonadas este año. Han sido Maria Oianguren, de Gernika Gogoratuz, y las Brigadas internacionales de Paz, recogiendo el premio en su nombre Maite Elizondo. Un premio merecido para las dos.

Mientras tanto, en Galicia se está celebrando el Foro 2010 . Una delegación de Lokarri ha acudido a presentar el trabajo que realizamos. Yo también tenía que haber estado pero no he podido porque mi vuelo se ha cancelado.

En el marco del Foro 2010 se ha presentado la Declaración sobre el Derecho Humano a la Paz. No he podido encontrar el texto definitivo pero he podido leer que el primer artículo establece el derecho inalienable de las personas y los pueblos a una paz justa, sostenible y duradera. Es de justicia.

Participación y organizaciones 2.0

Asier Gallastegi comparte algunas herramientas para la innovación en el Tercer Sector. La receta que propone es muy sugerente: “20% de creatividad, un 20% de sistematización de experiencias propias, un 20% de escucha de otras iniciativas y un 40% de trabajo y perseverancia”

Recientemente se han celebrado las elecciones catalanas. Las campañas electorales 2.0 están muy en boga pero todavía falta mucho por aprender. No es lo mismo el ciberactivismo que el low-activismo. Una reflexión interesante que también se puede aplicar a los movimientos sociales.

La huelga de controladores

No sé si tuvisteis la mala suerte por veros afectados por la “huelga” de controladores. En ese caso, Jose A. del Moral ha escrito una guía que os vendrá bien “¿Cómo reclamar por la huelga de controladores?”. En cualquier caso, es un tema para reflexionar. Por ejemplo, Marc Vidal considera que tanta unanimidad es sospechosa.

Tecnología

Tengo claro que mi perfecto smartphone no es un Iphone . No es comprensible su decisión de no permitir las donaciones a ONGs por medio de sus aplicaciones. De momento, como mucho sólo pienso comprar este modelo de Iphone.

Una de las novedades de la semana ha sido la presentación de la nueva versión de Google Chrome. Ahora incorpora una tienda de aplicaciones. Algunas de ellas ya las he probado, como Tweetdeck, sin duda el mejor cliente para Twitter y otras redes sociales, y Write Space, un editor de textos limpio que permite concentrarse en la escritura.

Curiosidades

¿Qué habrían podido hacer estas tres personas si hubieran dedicado su talento a retos más productivos? Tres historias muy curiosas sobre apuestas y retos personales muy curiosos: transformar una casa en la más conocida de Londres, dar la vuelta al mundo con una máscara de hierro y un coche de bebé y convertirse en un famoso pintor sin saber pintar.

[ratings]

Deja un comentario